Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Cenipalma tiene nuevo Director

 

Comunicado de Prensa

Cenipalma tiene nuevo Director

Bogotá, 17 de mayo de 2017

Luego de un riguroso proceso de selección liderado por una consultora multinacional, líder en Talento Humano, la junta Directiva de Cenipalma, por unanimidad, designó a Alexandre Patrick Cooman, como nuevo Director General de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.

Alexandre P. Cooman es Ingeniero Agrícola, PhD, con amplio conocimiento técnico y científico, y sólida experiencia gerencial, en investigación, desarrollo y cooperación internacional para la agricultura sostenible, basada en la innovación. Ha trabajado en red con gobiernos, centros de investigación, universidades y agencias internacionales, y ha participado en discusiones para la definición de políticas sobre ciencia y tecnología, y en reuniones internacionales de alto nivel.

Es Doctor en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, ha estado al frente del desarrollo y coordinación de programas en función de resultados e impactos.  Ha dirigido proyectos desde la formulación, con la participación de múltiples actores, hasta la implementación de éstos a través de alianzas entre el sector público y privado.

El directivo es de nacionalidad belga y corazón colombiano, con dominio y manejo de idiomas como el holandés, su lengua materna, inglés, español, francés y alemán.  Ha desempeñado en el marco de la ONU, la dirección, concepción, supervisión y ejecución de proyectos ambientales en el sector agrícola en la región.

Desde julio de 2012 ingresó a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma y al Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma como Gerente Nacional de Manejo Fitosanitario y desde enero de 2015 asumió como Director de Extensión de Cenipalma, lo cual habla de la trayectoria, gestión y reconocimiento que ha logrado en la Federación.    

Respecto al nombramiento, José María Obregón, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma, manifestó: “Veo una Cenipalma muy fuerte científicamente para continuar investigando y haciendo valiosos hallazgos que generen gran credibilidad dentro de la comunidad, una entidad de naturaleza integral que trabaja en forma constante para aterrizar los conceptos de ciencia e investigación dirigidos al cultivador de palma colombiano, esforzándose por ayudarle a subir sus niveles de productividad y hacer una agroindustria cada vez más sostenible económica, social y ambientalmente”.  

A su turno,  Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, expresó que “Cenipalma ha venido desarrollándose desde su creación, hace más de 25 años, siendo el principal programa gremial de la Federación y un renglón estratégico que tiene la agroindustria en Colombia por lo cual representa una garantía para el sector palmero colombiano”.

Agradeció la excelente gestión de José Ignacio Sanz Scovino, quien estuvo al frente de Cenipalma como Director de la entidad durante 10 años, periodo durante el cual consolidó importantes hitos y logros que presentará, a manera de balance y despedida, en el próximo XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se desarrollará en Barranquilla entre el 7 y 9 de junio.