TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

La apuesta tecnológica, científica y de innovación de Fedepalma y Cenipalma con el Campo Experimental supera los $16.000 millones

Compartir:
WhatsApp Image 2018-10-19 at 12

Hoy se inaugura el Campo Experimental Palmar de La Sierra en Magdalena

 

COMUNICADO DE PRENSA
 

Hoy se inaugura el Campo Experimental Palmar de La Sierra en Magdalena

 

  • Con la puesta en marcha del Campo Experimental Palmar de La Sierra, Fedepalma y Cenipalma ratifican su compromiso con la sostenibilidad, la ciencia, tecnología e innovación en el sector palmero.
  • El Campo Experimental se enfocará primordialmente en la agronomía del cultivo, con énfasis en el manejo eficiente del agua, dado el limitado acceso de este recurso en el departamento del Magdalena.

 

Zona Bananera, Magdalena, 19 de octubre de 2018

La apuesta tecnológica, científica y de innovación de Fedepalma con el sector palmero se ratifica hoy con la inauguración del Campo Experimental Palmar de La Sierra, en el cual Fedepalma y Cenipalma han invertido más de $16 mil millones, y las inversiones proyectadas en el mediano plazo exceden otros $13 mil millones, reveló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

“El Campo Experimental Palmar de la Sierra, ubicado en el Municipio de Zona Bananera, Magdalena, fue concebido con el propósito de fortalecer las capacidades del gremio para desarrollar sus procesos de investigación y de extensión, a la luz de los retos de productividad y sanidad del cultivo de la palma de aceite en la Zona Norte del país y se constituye en un hito para la gremialidad palmera colombiana, expresó Mesa Dishington.

“En esta región, uno de los factores que más incide en la producción es el limitado acceso al recurso hídrico, por lo cual este campo se enfocará primordialmente en la agronomía del cultivo, con énfasis en el manejo eficiente del agua”, puntualizó el dirigente gremial.

A su turno, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, expuso que en total, este campo cuenta con 410 hectáreas, de las cuales en la actualidad hay cerca de 100 hectáreas sembradas con cultivares comerciales de Elaeis guineensis, híbridos OXG y materiales de cruzamientos Angola x Tester.

Indicó que estas siembras sirven como espacio para realizar distintos experimentos orientados a analizar requerimientos hídricos, tecnologías de riego, plagas y enfermedades, y otros aspectos relacionados con el mejoramiento de la productividad del cultivo de palma de aceite.

Jens Mesa Dishington aseguró que este tipo de estudios se complementan con estudios y prácticas con enfoque de sostenibilidad. Entre el año 2017 y 2018, en el marco del proyecto Paisaje Palmero Biodiverso, se desarrollaron los estudios de áreas de Alto Valor de Conservación (AVC), definiendo recomendaciones de manejo, seguimiento y monitoreo, con el fin de conservar y preservar las coberturas identificadas como AVC, la fauna, flora y en general los procesos ecosistémicos vitales, así como mantener los corredores biológicos que conectan con los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus áreas asociadas.

Por otra parte, el campo experimental cuenta con un módulo de oficinas, que alberga también el Centro de Información y Documentación – CID Palmero y otros espacios de reunión, que servirán para recibir a los palmicultores y demás visitantes interesados en conocer al sector palmero, siendo uno de los principales propósitos que este campo juegue un papel clave en la divulgación y transferencia de tecnologías.

El líder gremial dijo que Fedepalma siempre ha tenido clara la importancia de la investigación y la innovación, como base para un desarrollo sostenible y rentable de la palmicultura. “Este interés se materializó con la creación de nuestro Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, en 1991, el cual se ha venido fortaleciendo con el concurso de los palmicultores”.

Fue así como Fedepalma, de la mano de Cenipalma, diseñó un plan para desarrollar la infraestructura regional que soportara en gran medida las actividades de investigación y extensión del Centro, pero que también se convirtiera en un punto de encuentro para los palmicultores de cada región.

“En la actualidad se cuenta ya con el Campo Experimental Palmar de La Vizcaína, localizado en la Zona Central; con El Palmar de La Sierra, que hoy nos acoge aquí en la Zona Norte palmera; estamos muy cerca de poder presentarles el Campo Experimental Palmar de Las Corocoras, en la Zona Oriental; y seguimos avanzando en el desarrollo de un campo en el Municipio de Tumaco, con la finca La Providencia, en la Zona Suroccidental. La consolidación de estos campos ha sido una de las maneras más contundentes de invertir los ahorros de la Federación, en función de sus afiliados y del sector en general”, subrayó el vocero gremial.

Continuó diciendo: “esto es consecuente con la convicción que tenemos en la Federación, de que si queremos ser un sector de vanguardia, en Colombia y en el ámbito mundial, debemos invertir recursos significativos en ciencia, tecnología e innovación. En el caso la palmicultura colombiana, podemos decir orgullosamente que como sector hemos invertido casi 1,5 % del ingreso generado, por más de dos décadas. En solo recursos del Fondo de Fomento Palmero, entre 1994 y 2018 se han destinado algo más de $350 mil millones, que además nos han servido para apalancar otras fuentes de financiamiento de carácter público y de cooperación internacional”.

Indicó que la Federación cree firmemente en que la productividad es la base más sólida para la competitividad y que la ciencia, la tecnología y la innovación son el camino para generar conocimientos y tecnologías que, al ser adoptadas por los productores, permitan incrementar dicha productividad.

Finalmente, el dirigente gremial destacó la importancia que ha tenido Cenipalma en su rol de generador de soluciones tecnológicas para la palmicultura, dado que “Cenipalma se ha constituido en uno de los activos estratégicos más relevantes para nuestro sector, que se traduce en una sola palabra: confianza para la agroindustria de la palma de aceite colombiana”.