Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Innovación y sostenibilidad, temas centrales de la próxima XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

  • La XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre próximo, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, junto con el Centro de Investigación de Palma de Aceite, Cenipalma.
  • El evento cuenta con ponencias de más de 60 conferencistas del mundo, alrededor de 2.000 asistentes y la participación de más de 100 expositores en Expopalma, la más grande vitrina comercial del sector palmero en nuestro continente.
  • Colombia es el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto en el mundo.

 

Bogotá, septiembre 7 de 2018

Con la presencia de expertos internacionales y nacionales en las diferentes temáticas relacionadas con la agroindustria de la palma de aceite, la de numerosos visitantes y catedráticos provenientes de países como Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Brasil, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, Suiza, España, Malasia, Panamá, Bélgica, Chile, Costa Rica, Italia, Inglaterra, Nigeria, Países Bajos, Singapur y Venezuela, entre otros, del 26 al 28 de septiembre del presente año se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias, la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, señaló que el enfoque se centra en reiterar el compromiso del sector con una palmicultura socialmente aceptable, ambientalmente responsable y económicamente viable, donde sin duda, la Conferencia Internacional se consolida como el evento más representativo sobre palma de aceite en el hemisferio occidental, al tiempo que precisó que el eslogan en esta oportunidad se enfoca sobre:  “Innovación y sostenibilidad en palma de aceite, nutriendo personas y protegiendo al planeta”.

 “Esta agroindustria tiene retos importantes de cara a su evolución y a su posicionamiento en los mercados externos. La XIX Conferencia Internacional es la cumbre palmera más importante de América y en la práctica, se trata de traer a gran parte de los actores internacionales de este sector a Cartagena, Colombia. Dicho de otra manera, quien no asista a esta cita, se perderá de una oportunidad única para conocer sobre los avances y el desarrollo de la palma de aceite en el mundo”, expresó el dirigente gremial.

A su turno, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, aseguró que el trabajo del gremio palmero colombiano se ha distinguido en todas las latitudes por su liderazgo en el avance de la investigación y transferencia del conocimiento, apoyado en gran medida en la gestión de su Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.

Dijo que este evento, realizado cada tres años, se constituye en la oportunidad ideal para que los actores nacionales e internacionales vinculados a la agroindustria de la palma de aceite compartan experiencias, conocimientos y generen redes que dinamicen la investigación y contribuyan al desarrollo sostenible del sector.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma señaló que “para enfrentar la volatilidad de los precios del mercado, el reto es ser cada vez más productivos y eficientes, implementar mejores prácticas agrícolas, empresariales y desarrollar esta actividad productiva de manera que se logre una transformación económica, social y ambiental en todo el entorno donde se desarrolle esta actividad productiva, de tal forma que podamos llegar a los mercados de exportación de manera competitiva”.

Conferencistas de alto nivel

El itinerario del primer día del evento, comprende la instalación de la Conferencia, así como cinco (5) sesiones plenarias con conferencistas principales, que abordarán temas de vanguardia e interés general para los participantes.

Previo a la Conferencia podrán asistir a eventos preconferencia como las visitas tecnológicas, en donde conocerán avances en investigación, nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de valor, así como desarrollos de sostenibilidad social del sector palmero colombiano.

De igual manera, el 25 de septiembre, se desarrollarán tres talleres, uno con énfasis en Salud y Nutrición, el segundo orientado a conocer cómo mejorar la productividad en el Híbrido OxG y el tercero abordará cómo obtener una mejor calidad en la refinación del aceite de palma.

Entre los conferencistas confirmados, provenientes de países como Colombia, Malasia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Ecuador, Indonesia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Costa Rica, España, Kenya, México, Países Bajos, Perú y Suiza, se encuentran:

Datuk Dr. Ahmad Kushairi Din, PhD, actual Director General del Malaysian Palm Oil Board (MPOB), es experto en mejoramiento genético de la palma de aceite. Tiene dos maestrías en Ciencias y un doctorado en Genética Cuantitativa, ha escrito más de 270 publicaciones académicas en los casi 40 años de experiencia relacionada con la industria palmera. Ha sido miembro de varias juntas directivas en diferentes organizaciones del sector agrícola, entre ellos, palma de aceite, miembro de múltiples comités y Presidente de la International Society of Oil Palm Breeders (ISOPB). Con su charla, titulada “Reseña histórica, estado actual y perspectivas futuras de la agroindustria global de la palma de aceite”, estará en las sesiones plenarias y luego dará una conferencia más específica sobre desarrollo de nuevos cultivares de palma de aceite en Malasia con especial referencia a los protocolos para desarrollar y liberar un nuevo cultivar.

Pramod Khosla, PhD, Profesor Asociado - Wayne State University, Estados Unidos, quien cuenta con estudios en Fisiología, una Maestría en Ciencias (MSc) en Bioquímica de la Universidad de Newcastle, un PhD en Bioquímica de la Universidad de Western, Ontario y ha realizado investigación postdoctoral en la Universidad de Brandeis. Pramod Khosla ha enfocado sus trabajos de investigación en el área de la nutrición, la dieta y el metabolismo por más de treinta años, con alrededor de 80 artículos académicos entre otras publicaciones y ha ofrecido conferencias en un sinnúmero de países.

Dará una charla sobre las últimas investigaciones e importancia del aceite de palma en la nutrición humana, en las sesiones plenarias, así como una exposición específica sobre tocotrienoles en pacientes renales en la Sesión de Salud & Nutrición.

Prof. Dr. Chin Ping Tan, PhD, es licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, con doctorado en Procesamiento de Alimentos de la Universidad Putra de Malasia (UPM). Fue becario postdoctoral en el Instituto Nacional de Investigación Alimentaria en Japón, investigador y Jefe del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPM. Ha sido coautor de un libro, ha escrito alrededor de 290 artículos científicos en revistas y ha presentado más de 15 patentes. Su investigación ha estado enfocada principalmente en el aceite de palma, la nanotecnología y emulsiones en alimentos, y la extracción de compuestos bioactivos de subproductos agrícolas.

Luis Fernando Rico Navas, CEO de Mindmetriks, Reino Unido, es Magister en Diseño Estratégico de Negocios, MBA y Especialista en Marketing. Tiene más de 25 años de experiencia entendiendo holísticamente el comportamiento humano, lo cual lo ha llevado a liderar exitosamente el posicionamiento estratégico de más de 120 marcas a nivel global. Actualmente radicado en Londres, Rico Navas contribuye activamente a equipos directivos en temas como la creación y desarrollo de modelos de negocio, la gestión de la innovación, el manejo del “customer experience journey” y la optimización de los recursos publicitarios a través de modelos basados y comprobados de manera científica. “La neurociencia en los alimentos saludables” es título de su conferencia y estará enfocada a resaltar los hallazgos más importantes, a nivel científico, acerca del comportamiento del consumidor frente a la compra y consumo de los alimentos saludables.

Leonardo Ramírez-López, PhD, Gerente de Ciencia de Datos de BUCHI Labortechnik AG, Suiza, desde 2014. Es experto en el uso de sensores en la agricultura. Ha trabajado como investigador de la Universidad de Tubingen en Alemania, así como en la Universidad de Louvain (Bélgica) y también como investigador postdoctoral en el Swiss Federal Institute of Technology en Suiza. Cuenta con un amplio número de trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Su presentación se basa en un proyecto de investigación liderado por Cenipalma y por BUCHI Labortechnik, que busca incrementar la eficiencia de los análisis de laboratorio más usados para evaluar la calidad del aceite, y desarrollar una novedosa metodología  para medir el potencial del aceite, frutos y racimos de palma.

Dr. Marcel Barbier, es Ingeniero Agrónomo y Master en Protección de Cultivos en la Universidad Rafael Landivar en Guatemala, Doctor en Ciencias de Nutrición de Suelos y Plantas, con Especialización en Manejo de Salud de Plantas en la Universidad de Florida en Estados Unidos. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en multinacionales como Chiquita Brands, Monsanto, Bayer, Syngenta y Stockton. A partir de 2010 se integró a la Universidad de Florida para obtener su doctorado, con una disertación acerca de la caracterización de polihalita para ser usada como fertilizante. En 2016 hizo un postdoctorado en Organic Laboratories, Inc., donde desarrolló biofertilizantes. Actualmente es Especialista de Desarrollo en Rio Tinto - US Borax, donde es responsable de la coordinación de la investigación agrícola, y del desarrollo de programas de innovación y liderazgo.

Durante el segundo y tercer día de la Conferencia, se desarrollarán tres módulos simultáneos con charlas especializadas. Estas han sido diseñadas a partir del reconocimiento de las necesidades del sector, con el fin de exponer las innovaciones más recientes para afrontar los retos y oportunidades que ofrece el cultivo de palma de aceite, su producción y comercialización. Se presentarán las últimas tendencias de mercados y avances en la investigación del aceite de palma y sus derivados en la salud y nutrición humana.

La invitación a este encuentro se ha extendido a todos los palmicultores de Colombia y del continente, aliados nacionales e internacionales y otros estamentos. Si está interesado en este evento lo invitamos a conocer más detalles en www.fedepalma.org/conferencia.

Mayores informes: Lourdes Molina Navarro, Jefe de Prensa y Comunicaciones Externas, 3123979422, lmolina@fedepalma.org

Eventos

Noviembre 2

Lugar: Hotel Villa del Sol Tumaco - Nariño ​Fecha: 2 de noviembre de 2018