Fedepalma

Se encuentra usted aquí

RSPO

MESA REDONDA DE ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE
(ROUNDTABLE FOR SUSTAINABLE PALM OIL – RSPO)

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por su sigla en inglés) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2004, que reúne a diversos actores de la cadena de valor del aceite de palma y grupos interesados con el fin de desarrollar e implementar estándares globales para la producción de aceite de palma con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Más información sobre la RSPO

En noviembre de 2018 la RSPO aprobó y publicó la más reciente versión del estándar P&C, y estableció para todos los países que cuentan con IN, que esta será válida hasta el 15 de noviembre de 2019 y posteriormente regirá únicamente los P&C 2018 o la Interpretación Nacional (IN) de cada país aprobada por la RSPO.

La Interpretación Nacional (IN) es la adaptación del estándar internacional genérico a las condiciones propias de nuestro país, de tal forma que su implementación sea viable y pertinente:

  • Adaptación de la traducción al español – colombiano.
  • Anexo legal colombiano.
  • Guías específicas de implementación para Colombia
  • Ajuste en texto de indicadores

Colombia inició el proceso para elaborar su IN en febrero 15 de 2019,  y tras 6 meses de trabajo, 3 reuniones del Grupo Técnico de Trabajo (GTT) Y 14 de los subgrupos temáticos, se logró consolidar el documento de IN para ser puesta en consulta pública durante 60 días, el cual puede descargar haciendo clic aquí.

El periodo de consulta pública (60 días) empieza a partir del 27 de agosto de 2019 y finalizará el 26 de octubre de 2019. 

El periodo de consulta pública tiene como objetivo someter a la opinión de todos los productores y comercializadores de aceite de palma, ONG ambientales y sociales, entidades del gobierno, diferentes expertos y demás partes interesadas, los cambios propuestos durante el proceso de IN para Colombia del estándar P&C 2018. Para este fin hemos dispuesto de un formulario para la recepción de comentarios que puede descargar haciendo clic aquí.

Para mayor claridad sobre el proceso de IN para Colombia del estándar P&C 2018, hemos puesto a disposición de los interesados el informe del proceso que podrá descargar haciendo clic aquí. 

Documentos para descarga

Actividades en las zonas palmeras:

Zona Norte

Zona Central

Zona Oriental

Zona Suroccidental