TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Todo listo para congreso palmero 2017

Compartir:
congreso imagen13X13

Del 7 al 9 de junio, en Barranquilla, Atlántico, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, se llevará a cabo el XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y demás Eventos Gremiales Anuales del sector palmero

 

COMUNICADO DE PRENSA

“La palma de aceite en Colombia es única y diferenciada”

Todo listo para el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2017

         Del 7 al 9 de junio, en Barranquilla, Atlántico, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, se llevará a cabo el XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y demás Eventos Gremiales Anuales del sector palmero.

         A la instalación del XLV Congreso palmero, versión 45 del certamen, que tendrá lugar el próximo 8 de junio, han sido invitados el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y los Ministros de Ambiente, Minas y Energía, y otros miembros del Gabinete.

 

 

Bogotá, 2 de junio de 2017

Bajo el lema “La palma de aceite en Colombia es única y diferenciada”,  entre el 7 y 9 de junio se realizará el XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, la XLV Asamblea General de Afiliados y la XXVII Sala General de Cenipalma, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla, Atlántico. Al tradicional encuentro gremial anual organizado por Fedepalma, han sido invitados el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y otros altos funcionarios del Gobierno.

 “El objetivo de este Congreso es destacar que en Colombia la producción de aceite de palma se adelanta en condiciones diferentes a las que se dan en otros países productores, toda vez que el sector palmero colombiano, en general, desarrolla una actividad empresarial que ha incorporado no solo a medianos y grandes empresarios, sino a pequeños, organizándolos a través de Alianzas Productivas orientadas al cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental, como ha sido registrado en estudios internacionales que han evaluado el impacto de la palma de aceite en distintos países”, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El líder gremial explicó que dichos estudios han revelado que la agroindustria nacional de palma de aceite tiene un desempeño sumamente positivo, puesto que ha desarrollado el cultivo sin deforestar, con mínimo o ningún impacto ambiental. En este sentido manifestó que los consumidores de aceite de palma deben tomar conciencia del origen del aceite que consumen y diferenciar aquel que se produce sosteniblemente, para no afectar la percepción de un producto con generalizaciones infundadas.

Mesa Dishington expuso que el programa académico se diseñó con el propósito de brindarle a los palmicultores colombianos la oportunidad de analizar el desempeño del mercado mundial de aceites y grasas, “tema muy relevante para ellos, pues por una parte, las señales de precio en el mercado local se derivan de lo que acontece en el mercado internacional y por otra parte, el sector palmero colombiano cada día se proyecta más hacia los mercados de exportación. Como dato clave, la producción de aceite de palma se ha movido recientemente en niveles cercanos a 1.200.000 toneladas de aceite anuales y con lo ya sembrado se puede esperar que, en unos pocos años, Colombia superará los 2.000.000 de toneladas anuales. Ese incremento deberá orientarse principalmente hacia el mercado externo”.

Destacó así mismo, que en las sesiones académicas de interés sectorial también se abordará la importancia de la bioeconomía, que, sin duda, está orientando el desarrollo de los países líderes en el mundo, tanto en Europa, Asia y Estados Unidos, que buscan sentar las bases para que el progreso de sus economías se apoye cada vez menos en la industria del petróleo y las energías fósiles y lo hagan cada vez más fundamentados en lo bio, es decir, energías renovables y limpias, principalmente derivadas de la biomasa.

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma dijo que Colombia, como país tropical, cuenta con muchas ventajas para aprovechar exitosamente estas tendencias internacionales, especialmente porque la agroindustria de la palma de aceite representa un sector muy promisorio como fuente de alimentos, energía y biocombustibles, productos de aseo, cosméticos,

lubricantes y muchos otros productos que actualmente se producen con los derivados del petróleo.

Finalmente, precisó que, en esta ocasión, se han introducido innovaciones en el formato de los eventos que se desarrollan en el marco del Congreso para propiciar mayor interacción entre los asistentes y ofrecer un conocimiento más detallado en diferentes temas, en los que trabaja estratégicamente el gremio palmicultor para beneficio de todos los productores del país.      

Visitas tecnológicas y premio a la Mujer Palmera Campesina

De acuerdo con la programación, el miércoles 7 de junio, de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. se llevarán a cabo las visitas tecnológicas a zonas palmeras, dentro de las cuales se cuenta un recorrido al Campo Experimental Palmar de La Sierra, vía Santa Marta a Fundación, sobre la sostenibilidad del cultivo de palma de aceite; visita a Extractora Sicarare y Palmeras de la Cartuja en Codazzi, Cesar, sobre mejores prácticas agrícolas en plantación de mediana y gran escala; al Núcleo Oleoflores, María La Baja, Bolívar, sobre aplicación integral de buenas prácticas agrícolas y de manejo fitosanitario para cultivos del alto rendimiento y por último;  a Oleoflores SAS en Codazzi, Cesar, sobre la integración de una planta de beneficio en un complejo industrial con refinación de aceites y producción de biodiésel. 

Al final del día, se hará la premiación del Concurso de Fotografía Ambiental y Social, y a la Mujer Palmera Campesina 2017 en el marco de un evento inaugural de lanzamiento de la Red de Sostenibilidad Palmera.

Bioeconomía y Biociencia, los nuevos temas

El jueves, se dará inicio a la agenda académica del Congreso con las palabras del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington: “Elementos para una nueva visión de la palmicultura colombiana”, habrá un mensaje del Embajador de la República de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto y dará su conferencia James Fry de Inglaterra sobre “La palma de aceite y el mercado global de semillas oleaginosas”.

Otros conferencistas de talla mundial que estarán presentes en el Congreso son Juan Enriquez, Presidente de Biotechonomy LLC y Director General de Excel Medical Ventures, quien disertará sobre “Biociencia, tecnologías exponenciales y agronegocio” y el bioeconomista Guy Henry, quien se referirá a la “Bioeconomía, conceptos, modelos y evolución de su implementación”.

De igual modo, continuará enfatizando en el tema, Timothy Ong Wye Ern, conferencista de Malasia, quien hablará acerca de: “Bioeconomía y el potencial que ofrece la agroindustria de la palma de aceite, caso Malasia” y Jorge Bendeck Olivella, Presidente de Fedebiocombustibles, quien tendrá a su cargo una exposición sobre las “Perspectivas y retos de los biocombustibles”, como un ejemplo concreto y significativo de este concepto de nuevo desarrollo, que en Colombia tiene un Programa de vanguardia mundial, próximo a consolidar una mezcla generalizada de 10 % (B10), la mitad de la meta prevista para impulsar dicho programa.

Al cierre del 8 de junio, se llevará a cabo el acto de instalación del Cuadragésimo quinto Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de aceite y demás eventos gremiales.

El viernes 9 de junio, día final del Congreso, se contará con la participación de  Vincenzo Tapella, Vicedirector de la División de Aceites y grasas, Departamento de Compras de la empresa Ferrero, Italia, quien analizará “Los retos comerciales del aceite de palma en el mercado internacional: sostenibilidad y salud”, en el contexto de cómo Colombia puede trabajar y posicionarse en el mercado europeo.

Ese mismo día, después de un panel de empresarios que lleva por título: “La bioeconomía abre un nuevo futuro para la agroindustria de la palma de aceite”, se llevarán a cabo las sesiones formales del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, la Asamblea de Afiliados de Fedepalma y la Sala General de Cenipalma, en donde se hará la rendición de cuentas, presentación de Informes de Gestión y la elección de los miembros de Juntas Directivas de las entidades gremiales.

Los invitamos a ingresar a nuestra página web www.fedepalma.org/congreso, en la cual encontrarán información permanente y actualizada.

Mayores informes: Lourdes Molina Navarro, Jefe de Prensa de Fedepalma, 3123979422, 3138600 Ext. 1104, lmolina@fedepalma.org