TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Aceite de palma será protagonista e ingrediente principal en 1ra versión del concurso “Show Room Hotelero Gastronómico 2018”

Compartir:
4E6A1818

 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector de restaurantes y hoteles en Colombia y su impacto en la economía del país, Cotelco, Acodrés y Fedepalma se han aliado para desarrollar este concurso, con el fin de promover nuevos profesionales que aporten al crecimiento de esta industria.

 

COMUNICADO DE PRENSA

  • Teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector de restaurantes y hoteles en Colombia y su impacto en la economía del país, Cotelco, Acodrés y Fedepalma se han aliado para desarrollar este concurso, con el fin de promover nuevos profesionales que aporten al crecimiento de esta industria.

Bogotá, Julio 12

La primera versión del Concurso de Gastronomía, “Show Room Hotelero Gastronómico 2018”, organizado por Cotelco y Acodrés, junto con el patrocinio de Fedepalma, aportará nuevos “platillos” a la mesa colombiana.

El evento se realizará entre el 23 y 27 de julio en la ciudad de Bogotá, con el propósito de destacar las habilidades y destrezas de las nuevas promesas de la cocina nacional, empleando ingredientes novedosos como el aceite de palma.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de restaurantes y hoteles en Colombia, representó 2,86 % del PIB nacional durante 2017. De igual forma, estudios de esta entidad, reportan que durante el último trimestre de 2017 (agosto a octubre) se generaron 6.1 millones de trabajos en áreas como comercio, hotelería y restaurantes.

El aceite de palma se caracteriza por ser el aceite más consumido en el ámbito mundial, siendo una de las fuentes naturales más ricas en micronutrientes como los carotenos que actúan como provitamina A en el organismo, los tocotrienoles, caracterizados por su alto poder antioxidante y fitonutrientes que evitan el desarrollo de enfermedades. El aceite de palma gracias a su versatilidad tiene un importante potencial para la industria de alimentos y la industria gastronómica.

En la búsqueda de participantes a esta iniciativa, se convocó a diferentes instituciones educativas que contarán con programas puntuales en gastronomía, hotelería, turismo y afines. Cada centro de formación postuló a uno de sus estudiantes destacados para que los representen durante los 5 días que dura la competencia.

Los futuros chefs recibirán una canasta cuyo contenido es sorpresa, provista con diversidad de ingredientes, entre ellos el aceite de palma, con los cuales deberán elaborar dos preparaciones y para esto tendrán un tiempo de dos horas treinta minutos (2:30), más 30 minutos para la presentación del plato.

Los premios se otorgarán teniendo en cuenta los resultados en donde los jueces se dividirán en dos grupos; jurados de operación que tendrán en cuenta: la presentación personal, orden e higiene en el trabajo Mise en place, término en francés que significa, preparar, disponer todos los elementos necesarios para una determinada tarea o trabajo, y aplicación de técnicas; jurados de degustación que evaluarán: originalidad y creatividad, presentación del plato, equilibrio de texturas, sabor y aroma.

Los encargados de escoger al ganador son: Carlos Vives, asesor gastronómico del Viceministerio de Turismo; Chef Carlos Gaviria, Universidad de la Sabana; Chef Jaime Alzate, Universidad Externado de Colombia; Mauricio Londoño, Director Asociación Colombiana de Chefs; Edgar Ruiz Daza, Instructor Chef Servicio de Aprendizaje SENA, Charlie Otero, Chef instructor.

Fedepalma continuará apoyando este tipo de concursos para así tener la oportunidad de promover y reconocer los nuevos talentos del país e invitarlos a que conozcan de primera mano al aceite de palma colombiano. Para el próximo año se espera la realización de una nueva versión de esta actividad.