Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Afiliaciones

 

Puede afiliarse a Fedepalma toda persona natural o jurídica que se dedique al cultivo de la palma de aceite o a su beneficio en Colombia, que esté debidamente inscrita en el Registro Nacional de Palmicultores, cumpla con los requisitos establecidos, sea aceptada por la Junta Directiva y se acoja a los Estatutos y al Código de Ética y Buen Gobierno de la Federación.

Cada miembro paga una cuota de afiliación y cuotas anuales de sostenimiento. Estas contribuciones se definen en función del área sembrada de palma y/o de la capacidad instalada de beneficio.

¿CÓMO?

El palmicultor debe hacer llegar, a través de la Dirección de Asuntos Institucionales - Oficina de Atención al Afiliado de Fedepalma, su solicitud dirigida a la Junta Directiva y ser presentado por dos afiliados, uno de los cuales corresponde a la planta de beneficio de su núcleo palmero.

Es un proceso sencillo y económico:

  1. Diligencie el formulario del Registro Nacional de Palmicultores (RNP), en caso de no haberlo hecho o proceder a su actualización.
  2. En el caso de personas naturales, adjunte copia de la cédula de ciudadanía; y de personas jurídicas, adjunte el certificado vigente de existencia y representación legal de Cámara de Comercio, acompañado de una copia del RUT y de una certificación expedida por el revisor fiscal sobre los accionistas o socios de la empresa.
  3. Anexe una copia del(los) certificado(s) de tradición y libertad, correspondiente(s) al (los) predio(s) donde se ubica(n) el(los) cultivos. Para aquellos productores cuyas áreas sean inferiores a 50 hectáreas y no cuenten con el certificado de tradición y libertad, deberán anexar una certificación, emitida por autoridad competente, en donde se acredite la posesión, tenencia o adjudicación del predio.
  4. Incluya las cartas de autorización para consulta ante la Central de Información Financiera (CIFIN), y el Sistema Integral para la Prevención y control del Lavado de Activos (SIPLA).
  5. Si el aspirante a afiliado es una asociación de pequeños palmicultores (que cultivan menos de 50 hectáreas), deberá anexar una autorización de descuento de pago, para que la planta extractora de la cual es proveedor de fruto, descuente del pago por la venta de su fruto, la suma que le corresponda pagar individualmente a Fedepalma por concepto de la cuota de afiliación inicial y de sostenimiento.

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS

Como organización que agrupa y representa a la mayoría de los palmicultores de Colombia, Fedepalma brinda a sus miembros interesantes oportunidades de interacción gremial y de actualización. Las ventajas y beneficios de ser afiliado a Fedepalma son, entre otras:

  • Poder acreditar su condición de afiliado a la Federación, única entidad gremial nacional del sector palmero colombiano.
  • Tener representación ante diversas instancias públicas y privadas de orden territorial, nacional e internacional.
  • Incidir en las políticas de desarrollo sectorial y en otras decisiones estratégicas del sector.
  • Asistir, con voz y voto, a todos los eventos estatutarios de la Federación y participar en la elección de los órganos directivos correspondientes.
  • Ser miembro activo del Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).
  • Participar en congresos, seminarios, cursos, tertulias y días de campo, que le permitirán no solo estar actualizado en temas relevantes de su actividad, sino también aprovechar los espacios para socializar experiencias, intercambiar opiniones y construir consensos con sus colegas.
  • Disponer de información oportuna, amplia y pertinente, resultado de los análisis y estudios elaborados por la Federación u otras entidades.
  • Acompañamiento y defensa en aquellos temas de orden particular que no afecten a otro palmicultor o contravengan el interés gremial del sector.
  • Suscripción inmediata a todas las publicaciones periódicas y anuales de la Federación, como son: Folleto Institucional y de la organización gremial, boletín El Palmicultor (mensual), revista Palmas (trimestral), Anuario Estadístico (anual), Informes de labores y de gestión (anual), boletines diarios, semanales y mensuales de precios y mercados, boletines técnicos, entre otras.
  • Obtener descuentos adicionales, y en algunos casos condiciones favorables de pago, por la compra de las publicaciones disponibles en el Centro de Documentación e Información Palmero, en los eventos de la Federación y en servicios de Cenipalma.

FEDEPALMA ES DE TODOS Y PARA TODOS LOS PALMICULTORES COLOMBIANOS

CUOTAS DE AFILIACIÓN A LA FEDERACIÓN Y SUS TÉRMINOS

Las cuotas de afiliación y sostenimiento se definen en función del área sembrada y/o la capacidad instalada de la planta de beneficio, así:

Las cuotas de las plantaciones

Las cuotas de las plantas de beneficio

​Documentos de afiliación

1. Formulario del Registro Nacional de Palmicultores, el cual debe ser diligenciado por aquellos asociados que aún no lo han hecho, o por quienes consideran pertinente actualizar los datos originalmente suministrados. 

Haga clic aquí para descargar el formulario de RNP.​

Si desea obtener ayuda en el diligenciamiento, de clic aquí para consultar el instructivo.

2. Carta dirigida a la Junta Directiva, para solicitar la afiliación a Fedepalma. Clic aquí para descargar.

3. Modelo carta de recomendación del núcleo palmero. Clic aquí para descargar.

4. Modelo carta de recomendación del palmicultor afiliado. Clic aquí para descargar.

5. Cartas de autorización de consulta ante las centrales de riesgo:

Haga clic aquí para descargar el CIFIN.

Haga clic aquí para descargar el SIPLA.

6. Modelo carta de Declaración de Origen de Recursos; es un documento mediante el cual se manifiesta, bajo juramento, que el origen del patrimonio del solicitante, su actividad económica y la de personas vinculadas, no contravienen la legislación colombiana.

Haga clic aquí para descargar la Declaración de origen de recursos.

7. Carta de compromisos del afiliado; es un documento de carácter ético, mediante el cual el palmicultor se compromete a cumplir con todos los estatutos de la Federación y a preservar su buen nombre.

Haga clic aquí para descargar la Carta de compromisos del afiliado.

8. Carta de autorización de cada uno de los asociados; para que la participación que le corresponde dentro de los pagos a Fedepalma de las cuotas de afiliación y de sostenimiento, sean retenidas por la planta extractora sobre la venta del fruto realizada individualmente.

Haga clic aquí para descargar la Carta de Autorización de Descuento de Pago.

CUOTAS DE AFILIACIÓN Y SOSTENIMIENTO Año 2017:
Concepto
Valor
Plantación
Cuota de afiliación   
Por hectárea sembrada (pago por una sola vez) $8.360,8 (Se paga una sola vez)
Cuota de Sostenimiento  
Por hectárea en producción $2.090,2 (Pago trimestral)
Por hectárea en desarrollo $430,3 (Pago trimestral)

Cobros anticipados: 

  • Trimestral (mayor a 50 hectáreas)
  • Semestral (entre 26 y 50 hectáreas)
  • Anual (menor o igual a 25 hectáreas)
Planta extractora
Cuota de afiliación
Por tonelada/hora de capacidad de procesamiento (por una sola vez) $418.039,6
Cuota de sostenimiento (trimestral)
Por tonelada/hora de capacidad de procesamiento* $104.509,9
Cobro anticipado trimestral
*1 tonelada/hora de capacidad de procesamiento de fruto equivale a 50 hectáreas sembradas.

Para más detalles, comuníquese con la Dirección de Asuntos Institucionales o la Secretaría General de Fedepalma
Teléfono (+1) 3138600 Extensiones: 1203, 1204, 1200, 1106. • Fax: (+1) 2113508.
Direcciones de correo electrónico: bhernandez@fedepalma.orgsecretariageneral@fedepalma.org y jlezaca@fedepalma.org

Eventos

Mayo 24
Fedepalma, Bogotá, Carrera 10A No. 69A - 44