TRM 19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Alianza SENA-Fedepalma impulsa el desarrollo tecnológico

Compartir:
Foto_sena_alianza

Con el fin de fortalecer el programa estratégico de capacitación con pertinencia y las alianzas con los gremios, se reunieron representantes de las dos entidades.

 

Con el fin de fortalecer el programa estratégico de capacitación con pertinencia y las alianzas con los gremios, se reunieron representantes de las dos entidades.

La reunión se adelantó en las instalaciones de la Dirección General del SENA, en la capital del país.

Bogotá, febrero 13 de 2015

Con el fin de fortalecer el programa estratégico de capacitación con pertinencia y las alianzas con los gremios del sector productivo del país, el director general del SENA, Alfonso Prada, se reunió con los directivos de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma)​, encabezados por su presidente ejecutivo, Jens Mesa Dishington, y el director ejecutivo de Cenipalma, José Ignacio Sanz Scovino.

El gremio de palma, aceites y grasas y biodiésel, uno de los seis sectores agropecuarios de clase mundial, viene trabajando en alianza con el SENA basado en el plan de negocios 2032, articulando las necesidades estratégicas de la cadena productiva.

La alianza contempla programas de innovación y desarrollo tecnológico, certificación de competencias laborales y en la última década se han capacitado cerca de 20 mil personas. Se han establecido los programas de Técnico Profesional en Producción de Palma de Aceite y Tecnólogo en Gestión de Plantaciones de Palma de Aceite, con registro calificado.

“Revisamos temas de pertinencia, formación y empleabilidad”, afirmó el Director Prada.

El SENA ha venido atendiendo la demanda de los núcleos palmeros, en los 22 departamentos donde existen plantaciones del cultivo de la palma de aceite, en formación titulada –para el caso del programa Técnico en Cultivo y Cosecha de la Palma de Aceite–, titulando a 1.200 personas y tener aproximadamente 5.300 personas certificadas en formación complementaria en temas de sanidad vegetal, nutrición y fertilización, manejo de viveros, polinización asistida, producción y comercialización del fruto, control biológico, propagación de material vegetal y procesos de cosecha.

La alianza contempla programas de innovación y desarrollo tecnológico, certificación de competencias laborales y en la última década se han capacitado cerca de 20 mil personas.​

Fedepalma y El Centro de Investigaciones en Palma de Aceite (Cenipalma)​ vienen participando en las convocatorias del programa de Formación Continua Especializada para incrementar las competencias laborales de los trabajadores del cultivo de la palma de aceite, en temas fitosanitarios y de productividad, contribuyendo a la competitividad del sector ya que ha permitido diseñar y ejecutar cursos a la medida de las empresas.

En la última década se han capacitado 874  asistentes técnicos, 16.733 productores de pequeña y mediana escala y 1.752 funcionarios y aprendices SENA, para un total de 19.359 participantes, con un aporte en efectivo del SENA de más de $6.210 millones. Además han contado con el apoyo y la participación en la Conferencia Internacional de Palma de Aceite, evento que se realiza cada tres años en Cartagena (Bolívar). 

PROGRAMAS, MESA SECTORIAL Y COMPETENCIAS LABORALES

Desde 2007 el gremio gestionó la conformación de una alianza en la que participan universidades, colegios, entes territoriales, empresas palmeras y el SENA, con el fin de fomentar los programas de Técnico Profesional en Producción de Palma de Aceite y Tecnólogo en Gestión de Plantaciones de Palma de Aceite, programas que cuentan con registro calificado y se ofertan aún a nivel nacional a través de nuestros Centros.  

Fedepalma y Cenipalma, han participado de manera activa en la Mesa Sectorial de Palma de Aceite y Oleaginosas, desde su creación en 2002. Actualmente Cenipalma preside la Mesa Sectorial y participa activamente en los comités técnicos a nivel nacional.

Como logros y productos aparecen: Mapa Funcional actualizado, cinco perfiles ocupacionales, 32 normas de competencia laboral vigentes​, se han expedido 10.765 certificaciones en competencias laborales con la participación de 14 centros de formación del SENA y 44 núcleos palmeros.

El cultivo de palma de aceite en Colombia es un modelo de agricultura tecnificada con semillas seleccionadas y mejoradas genéticamente, aplicación de riego y drenaje, manejo del suelo con enmiendas y fertilizantes, estricto manejo sanitario con plaguicidas, herbicidas e insecticidas y permanente asistencia técnica especializada. Es un cultivo denominado permanente ya que puede tener un ciclo de vida de 25 a 30 años.

El sector cuenta cuenta con 5.267 productores (4.397 son pequeños productores, 154 son grandes y 716 son medianos). El cultivo está integrado con la agroindustria de primer nivel, es decir, plantas extractoras de aceite crudo, las cuales funcionan como núcleos palmeros, alrededor de los cuales están los cultivos. 

Desde 2007 el gremio gestionó la conformación de una alianza en la que participan universidades, colegios, entes territoriales, empresas palmeras y el SENA.​ 

Existen 51 plantas extractoras y hay 12 más en proceso de Aceite Crudo de Palma (CPO); 24 de ellas procesan la almendra y producen el Aceite Crudo de Palmiste (PKO, por sus iniciales en inglés). La producción para el año 2013 fue de 1.039.786 y 92.909 toneladas respectivamente.

El eslabón industrial propiamente dicho, lo integran 23 empresas refinadoras de aceites y grasas vegetales y nueve que producen biodiesel; además, están relacionadas con otras industrias que emplean esta materia prima en sus procesos, tales como jabones (11 empresas), alimentos para animales (23 empresas), oleoquímica (dos empresas), pinturas (cinco empresas) y plásticos y asfaltos (dos empresas). La comercialización, tanto nacional como internacional, la realizan 11 empresas.

PROBLEMÁTICA Y RETOS ACTUALES DEL SECTOR

  • Superar la problemática sanitaria
  • Incrementar la productividad
  • Reducir los costos de producción
  • Optimizar el ingreso
  • Producir de manera sostenible 
  • Aprovechar nuevas oportunidades de valor agregado
  • Fortalecer la institucionalidad gremial.​

A la reunión asistieron además por parte del SENA, María Andrea Nieto, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento; Juan Valdés, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo;  Yina Umbacia, coordinadora Grupo Servicio a la Empresa; Juan Manuel González, gestor estratégico; y Daniel Quiroga, asesor de la Dirección General.

Por Fedepalma y Cenipalma, asistieron: Luis Francisco Dangond, presidente de la Junta Directiva de Fedepalma; Gabriel Eduardo Barragán, presidente de la Junta Directiva de Cenipalma; José María Obregón Esguerra, miembro de la Junta Directiva de Cenipalma; Boris Dario Hernández Salame, Secretario General de Fedepalma; Alexandre Patrick Cooman, director de Extensión de Cenipalma; Jaime González Triana, asesor de la Presidencia de Fedepalma; y Pedro Alexánder Pérez Rojas, líder de Formación a Través de Terceros de Cenipalma.