TRM 23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Amenaza biocombustibles

Compartir:

Bogotá, Julio 22 de 2013
Gobierno amenaza futuro de los biocombustibles en Colombia

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, le  pidió al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, su concurso para que el Gobierno Nacional restaure la confianza entre los miles de inversionistas agrícolas y de biodiésel en el país, respetando las reglas de juego ya establecidas en el Programa Nacional de Biocombustibles.

Bogotá, Julio 22 de 2013

“Parece contradictorio que un Gobierno que ha identificado al agro como una de sus locomotoras para impulsar el desarrollo del país y siendo los biocombustibles los que más han contribuido al crecimiento de algunos renglones agrícolas, no se vea un compromiso claro para promoverlos sino por el contrario, vislumbremos en sectores del gobierno una amenaza permanente para el futuro de la industria del biodiésel y la agroindustria del aceite de palma”, expresó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.  

El dirigente gremial le manifestó al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, en reciente misiva, la enorme preocupación del gremio palmero con la actual conducción, por parte del Gobierno Nacional, del Programa Nacional de Biocombustibles y en particular del biodiésel.

Le señaló que además de los incumplimientos de diversos compromisos que se vienen dando, especialmente sobre la evolución de las mezclas de biodiésel con el diésel fósil, “nuevamente nos tienen alarmados las recientes manifestaciones del Ministerio de Minas y Energía sobre su intención de desconocer los lineamientos y reglas del juego acordados para este programa en materia de precios, lo cual amenaza con desestabilizar la producción de biodiésel y afectar de manera grave la economía del sector agroindustrial de la palma de aceite, proveedor de la materia prima utilizada para la fabricación de este biocombustible”.

Mesa Dishington le expuso que los biocombustibles son ante todo un programa de política agrícola y de empleo rural, y además el biodiésel es un combustible cuya fuente es renovable y cuyas emisiones son mas amigables con el ambiente que el diesel de petróleo (ciclo del biodiésel), por lo cual no es extraño que el Ministerio de Agricultura sea quien lidere la Comisión Intersectorial de Biocombustibles, órgano creado para orientar e impartir las directrices sobre esta política y por ello le solicitó al Ministro dar certidumbre a los inversionistas, nacionales y extranjeros, sobre el respeto a las reglas de juego establecidas para dicho programa y definir un cronograma claro para el cumplimiento de los compromisos adquiridos frente a las mezclas de biocombustibles.

El Presidente de Fedepalma agregó que el desarrollo del biodiésel en Colombia ha permitido incorporar a muchos pequeños productores en la producción agrícola de la palma de aceite, generando mayor estabilidad para la comercialización de su producto. “Por ello, cualquier medida que afecte el precio del biodiésel obligatoriamente también afectará el precio de todos los productores agrícolas y las condiciones de bienestar en las comunidades rurales donde está dicha producción”.

Por último, urgió al Ministro a una reunión con el gremio para hacer claridad sobre el futuro de los biocombustibles en Colombia y del sector palmicultor como proveedor de materia prima para ellos.