TRM 18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Cenipalma alerta por Pudrición del cogollo en el Magdalena y recomienda eficiente manejo del recurso hídrico

Compartir:
IMG_1836

De acuerdo con cifras de la Coordinación de Manejo Fitosanitario de Cenipalma, en la Zona Norte, específicamente en el departamento del Magdalena, entre 2014 y 2017, se han reportado 58.249 casos de Pudrición del Cogollo (PC)-Hoja clorótica (uno de los síntomas de la PC).

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Cenipalma alerta por Pudrición del cogollo en el Magdalena y recomienda eficiente manejo del recurso hídrico

 

  • De acuerdo con cifras de la Coordinación de Manejo Fitosanitario de Cenipalma, en la Zona Norte, específicamente en el departamento del Magdalena, entre 2014 y 2017, se han reportado 58.249 casos de Pudrición del cogollo (PC)-Hoja clorótica (uno de los síntomas de la PC).
     
  • Entre las recomendaciones y acciones que propone implementar Cenipalma se encuentran: uso eficiente del agua, mantenimiento de drenajes, aplicación de las mejores prácticas agrícolas y eliminación de las palmas afectadas por la PC.
     
  • Cenipalma y las empresas palmicultoras de la Zona Norte socializaron la estrategia fitosanitaria regional y reafirmaron los compromisos del programa de la Coordinación de Manejo Fitosanitario para esta zona.

 
Santa Marta, junio de 2017

 
Dado que la Pudrición del cogollo (PC), causada por Phytophthora palmivora, afecta la normal producción del cultivo de palma de aceite y la sostenibilidad de los productores en Colombia, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, hizo un llamado a los productores para no bajar la guardia: “Esta es una enfermedad que afecta la rentabilidad de la plantación y el patrimonio del palmicultor y es importante tomar las acciones correctivas a tiempo”, indicó.
 

Expuso que la enfermedad, caracterizada por desarrollarse en temperaturas que oscilan entre los 27 y 30 grados centígrados, con alta humedad relativa y baja radiación solar, ha afectado en Colombia más de 100.000 mil hectáreas de palma de aceite, 70.000 solo en Tumaco, Nariño y Magdalena Medio y otras zonas como Urabá y Llanos Orientales, etc. Hoy se han identificado casos en el departamento del Magdalena, por lo cual es clave redoblar esfuerzos para mantener el estatus fitosanitario de la región. 

  
En este contexto, Pedro Pérez, nuevo Coordinador de Manejo Fitosanitario de Cenipalma en la Zona Norte, manifestó la importancia de tomar acción frente a la PC, en el marco de un encuentro empresarial fitosanitario con la asistencia de Cenipalma y las empresas palmicultoras,  realizado en la ciudad de Santa Marta,  donde se  evidenció la situación ocasionada por la Pudrición del cogollo – Hoja clorótica, y en el cual se logró sensibilizar, articular y comprometer a los diferentes actores que juegan un papel representativo en el desarrollo de las estrategias de prevención, manejo y mitigación de esta enfermedad.

 

Los productores, técnicos y empresarios de la región firmaron un acuerdo de voluntades en el que se comprometieron a implementar las prácticas de manejo preventivo, enfatizando en el manejo adecuado del agua, el mantenimiento de drenajes y la eliminación de trancas que evitan el flujo normal del recurso hídrico, además de la adopción de todas las prácticas agronómicas necesarias para el desarrollo óptimo del cultivo.

 
Al respecto, Jaime Vives, Gerente de la Extractora El Roble S.A.S. y Presidente del Comité de Gerentes para Asuntos Fitosanitarios de la Zona Norte, explicó que es necesario tomar correctivos puntuales, con el propósito de reducir los efectos que la Pudrición del cogollo genera en la economía del sector palmicultor, en general, y de la región en particular.
 
“Veíamos el problema como algo lejano, creímos que teníamos un blindaje natural, pero la realidad es otra. Los invito a trabajar para que las cosas que debemos hacer se hagan, no esperemos a que otros vengan a solucionar nuestros problemas. La solución está en nuestras manos. Tenemos que ser persistentes, hasta que logremos reducir la enfermedad y controlar la situación”, afirmó el empresario.
 

Trancas en drenajes naturales: principal problema para prevenir la PC

Una de las problemáticas que deben afrontar los palmicultores de la Zona Norte es la escasez del recurso hídrico, por lo cual algunas plantaciones han establecido trancas en los drenajes que permiten la acumulación de agua. Al respecto, Nolver Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma, explicó que uno de los factores que incrementan la incidencia de la PC es el exceso de agua y que trancar los drenajes genera encharcamientos, aumenta el nivel freático y no permite el flujo normal del recurso hídrico.
 
Por su parte, Adalberto Méndez, Presidente del Comité Asesor Agronómico de la Zona Norte, hizo énfasis en que es hora de actuar e invitó a todos los productores a ejercer las Mejores Prácticas Agronómicas, entre las que se destacan el establecimiento de sistemas de riego y drenajes, los censos fitosanitarios y una nutrición balanceada.

 
“Es el momento de actuar. Debemos creer en aunar esfuerzos y en la unificación de nuestros criterios. Si un pequeño productor registra casos de PC-Hoja clorótica y no puede eliminar estas palmas, debemos ayudarle”, comentó Méndez.

 
Las acciones y los actores

Durante el encuentro empresarial, los voceros de Cenipalma indicaron cuáles son las actividades que se deben ejecutar para reducir la incidencia de la PC en la zona. Así mismo, señalaron que desde el gremio  palmero se adelantan acciones en busca de apoyo gubernamental que contribuyan a la solución del problema.

 
“Hay que actuar, ponerse las botas, entrar al terreno y empezar a trabajar en dos temas importantes.  El primero, la intervención de los drenajes, y para ello se requiere destinar recursos e invertirlos en la limpieza de todos los canales de la zona, y conjuntamente, con los palmicultores organizar las trancas que bloquean la fluidez del agua; el segundo, la eliminación inmediata de las palmas que tienen la enfermedad”, explicó Alberto Mario Lacouture, Gerente General de El Roble Agrícola.

 
A su vez, Jaime Vives propuso que los palmicultores destinen recursos económicos para invertirlos en la adecuación de drenajes y mecanismos eficientes para la captación del agua. También se propuso involucrar, desde Fedepalma, a entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales; los distritos de riego; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; la Gobernación del Magdalena y las alcaldías municipales, en la ejecución de las estrategias regionales de mitigación.

 
De igual forma, los asistentes al evento expresaron su interés en llevar a cabo otras actividades que permitan sensibilizar a pequeños, medianos y grandes productores de palma de aceite, como la difusión de dichas acciones en cada una de las plantaciones, las capacitaciones en días de campo y la socialización de información del costo-beneficio de la aplicación de las mejores prácticas agronómicas.