Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Acepalma exporta más de 26.000 toneladas de aceite crudo de palma, al estilo de los grandes productores del mundo

  • La comercializadora marca un hito en la historia exportadora del aceite crudo de palma, al cargar el buque más grande del producto

Bogotá, 4 de diciembre de 2015 
     
Esta semana se marca un hito en la historia de exportación del aceite crudo de palma colombiano. El buque “Champion Pula Oos”, estará cargando para la comercializadora internacional, C.I. Acepalma, 26.030 toneladas de aceite crudo de palma, entre el 6 y 10 de diciembre de 2015, almacenadas principalmente en el Terminal de Graneles Líquidos del Caribe "Terlica" de Santa Marta. Este es el buque con el más alto volumen que se ha logrado cargar con aceite de palma en Colombia.   
 
“De esta forma, Acepalma, la comercializadora que representa el mayor número de palmicultores colombianos, se posiciona como una comercializadora de talla mundial al consolidar buques con grandes cantidades de aceite crudo de palma, al estilo de empresas de Malasia e Indonesia, las cuales cargan en el orden de 25.000 toneladas a 50.000 toneladas por buque”, manifestó María Emma Núñez Calvo, Gerente General de Acepalma.
 
“Lograr estos volúmenes para exportación representa un logro significativo para el sector palmero nacional, toda vez que Colombia es el quinto productor de aceite crudo de palma y el sexto exportador en el ámbito mundial, con una producción cercana a 1.220.000 toneladas de aceite, de las cuales se comercializa a nivel internacional el 30% y el 70% se vende en el mercado local”, expresó la directiva.
 
“Los clientes de este producto son las refinadoras más grandes del mundo ubicadas en el puerto de Rotterdam, Países Bajos y Brake, Alemania, siendo Europa el tercer destino del aceite crudo de palma después de India y China”, indicó Núñez Calvo.
 
Sin embargo, la Gerente General precisó que Acepalma también exporta a destinos diferentes a Europa, como México, Brasil, Argentina, Chile y el Caribe, al tiempo que explicó que la comercializadora tiene presencia en los puertos colombianos ubicados tanto en el Atlántico como en el Pacífico: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Tumaco.
 
Señaló que Acepalma además de encargarse de la comercialización internacional de aceite de palma y derivados, también es la responsable de la comercialización de fertilizantes y otros insumos agroindustriales empleados en las plantaciones de aceite de palma y en las plantas de biodiésel en el país.     
 
María Emma Núñez precisó por último que Acepalma fue creada en 1991 en el seno de Fedepalma, y actualmente cuenta con 165 accionistas, entre los cuales se encuentran pequeños, medianos y grandes palmicultores y concluyó diciendo que en 2010 Acepalma recibió el Premio Nacional de Exportaciones por parte de Analdex, en la categoría de Gran Empresa de Bienes.

Actividades en las zonas palmeras:

Zona Norte

Zona Central

Zona Oriental

Zona Suroccidental