TRM 19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

El ICA invita a todos los productores de palma de aceite a registrar sus predios ante la entidad

Compartir:
ia_invita_a_registrar_predios

La medida cobija a todos los productores que cultiven palma de aceite, excepto aquellos que la produzcan en viveros.

 

La medida cobija a todos los productores que cultiven palma de aceite, excepto aquellos que la produzcan en viveros.

 

Bogotá, 08 de abril de 2017.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les recuerda a todos los productores de palma de aceite del país que deben registrar sus predios, según los establecido por resolución 2009 de 2014.
 
La medida permite tener un mayor control de los predios y mejorar la calidad y la producción de los cultivos de palma de aceite y adicionalmente  facilitar el acceso a créditos y beneficios que otorga el Banco Agrario y Finagro, entidades que junto al ICA y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite,  Fedepalma, trabajan en alianza para el fortalecimiento del gremio palmicultor.
 
La información que se genera luego del registro del predio ante el ICA, además sirve para consolidar la distribución de las diferentes zonas productoras de aceite de palma en cada departamento, realizar las intervenciones de control fitosanitario, y efectuar la detección temprana de plagas  y enfermedades que atacan  los cultivos,  y de esta manera efectuar un manejo oportuno de las mismas.
 
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, manifestó que “con el registro de los predios se busca proteger la plantación, su futuro y el de las familias palmicultoras, a través del mejoramiento de la inspección, vigilancia y control de plagas, ya sean enfermedades o insectos. Además fortalecer la palmicultura colombiana y garantizar la aplicación regional y particular de las medidas fitosanitarias requeridas para lograr plantaciones económicamente viables y productivas, y oficializar la existencia de los cultivos y facilitar los trámites legales y bancarios”.
 
Para registrarse, los palmicultores deberán acercarse a la Gerencia Seccional del ICA en donde se encuentre ubicado el predio. Dentro de los requisitos que deben presentar están: nombre y dirección del predio productor; plano y coordenadas geográficas de la ubicación del predio; prueba que acredite la propiedad del predio; lista de los materiales sembrados o a sembrar y copia del plan de manejo fitosanitario implementado en el predio, entre otros.

Los predios registrados deben contar con asistencia técnica permanente, cumplir con un plan de manejo fitosanitario del cultivo, utilizar insumos registrados ante el Instituto e implementar el manejo y control técnico de las plagas de control oficial de acuerdo con las medidas fitosanitarias establecidas por el Instituto en la Resolución No. 4170 de 02 de diciembre de 2014.

Datos de interés sobre la agroindustria de palma de aceite

En Colombia hay sembradas alrededor de 500.000 hectáreas de palma. La palma de aceite está presente en cuatro zonas de Colombia: Norte, Oriental, Central y Suroccidente, que abarcan 124 municipios y 20 departamentos. La agroindustria de la palma de aceite está organizada en 64 núcleos palmeros que reúnen a 5.000 productores.