Términos y condiciones

Octavo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras

Este concurso es una oportunidad para mostrar mediante fotografías de carácter artístico cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social; conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que aporta al crecimiento económico de las comunidades donde se establecen los cultivos.

CATEGORÍAS

El concurso se llevará a cabo en las siguientes dos categorías:

Ambiental

Esta categoría busca visibilizar:

  • Las acciones que las empresas palmeras y los habitantes de las zonas palmeras adelantan para proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en su región.
  • Ejemplos de  buenas prácticas operacionales en plantas de beneficio con su entorno natural
  • La adopción de buenas prácticas de manejo ambiental en cultivos de palma de aceite y plantas de beneficio.

*Esta edición del concurso busca resaltar de manera especial fotografías que muestren actividades de manejo del recurso hídrico y de recuperación y conservación de las cuencas de los ríos.

Social

Esta categoría busca visibilizar:

  • Aspectos de la vida cotidiana, familiar, comunitaria y actividades laborales propias de los trabajadores de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.
  • Iniciativas en responsabilidad social empresarial que hayan generado un impacto positivo en el entorno palmero.
  • La adopción de buenas prácticas de salud y seguridad en el trabajo, según la normatividad vigente.

 *Esta edición del concurso busca resaltar de manera especial la realización adecuada de actividades laborales propias del cultivo y beneficio, con el uso de elementos de protección personal y seguridad en el trabajo.

 

PARTICIPANTES

Fedepalma invita a fotógrafos profesionales, aficionados, habitantes de las zonas palmeras y público en general a participar en el Octavo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras.

Este concurso es financiado con los recursos del Fondo de Fomento Palmero, por lo cual no se admite la participación de funcionarios, empleados o contratistas de Cenipalma y Fedepalma.

 

PREMIOS 

Se entregarán tres premios en cada categoría (ambiental y social):

- PRIMER PUESTO             $ 3.000.000

- SEGUNDO PUESTO          $ 2.000.000

- TERCER PUESTO             $ 1.000.000

*Monto después de impuesto por ganancia ocasional

Adicionalmete el jurado calificador podrá otorgar hasta 5 menciones de honor a fotografías destacadas en cada categoría, las cuales recibiran un premio de $200.000.

Los premios se entregarán en el marco del XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla del 7 al 9 de  Junio de 2017.

Se aclara que Fedepalma podrá utilizar las fotografías ganadoras no solamente como PORTADA o EXPOSICIÓN. Entre otros “DESTINOS Y APLICACIONES" se señala que: "Como ha operado la cesión de los respectivos Derechos patrimoniales, Fedepalma se encuentra en total facultad para aplicar, utilizar, explotar las obras a los fines que mejor considere, realizando los ajustes, cambios, transformaciones que a bien tenga, sin RESTRICCIÓN alguna, salvo el debido respeto por los derechos morales".

 

JURADO CALIFICADOR

  • El jurado estará conformado por expertos en temáticas ambientales y sociales, conocedores en arte fotográfico, que emitirán un juicio con base en los criterios de selección expuestos en este documento.
  • Advertencia: "El participante es consciente que no existe obligación alguna por parte de los organizadores para seleccionarlo, ya que se trata de un concurso subjetivo en el cual, con base en los criterios que más adelante se exponen, el JURADO SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE LIBRE DE SELECCIONAR las fotografías ganadoras (1er, 2do, 3er puesto y hasta 5 finalistas por categoría) que en su consideración resulten más adecuadas a la finalidad perseguida, según la ponderación que internamente se haya dado para cada criterio".
     

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

  • La técnica es libre. Las fotografías pueden ser tomadas por medios análogos o digitales, en blanco y negro o en color.
  • Calidad técnica de las fotografías.
  • Manejo conceptual y estético.
  • Imágenes que logren mostrar de manera artística los aspectos mencionados en sección “categorías del concurso” los cuales se describieron anteriormente.
  • Las fotografías deben ser inéditas.
  • Nota: se anulará la presentación de cualquier material galardonado en concursos anteriores, fotomontajes, fotos tomadas de Internet, fotografías plagiadas, falsificadas o copiadas de campañas publicitarias nacionales e internacionales.

 

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

  1. Recepción de trabajos:
Del 02 de febrero hasta el 21 de abril de 2017, en la sede de Fedepalma:
Carrera 10A No. 69A – 44
Bogotá, D.C.
  1. Publicación de las fotografías finalistas por categoría:
19 de mayo de 2017 en la página web de Fedepalma: www.fedepalma.org
  1. Premiación:
Durante el XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.
Los ganadores del 1er, 2do y 3er puesto por categoría serán invitados a la ceremonia de premiación del Concurso (recibirán tiquete de ida y vuelta y alojamiento por una noche para asistir a dicho evento).
  1. Exposición de fotografías ganadoras:
Las fotografías ganadoras (los tres primeros puestos y las finalistas en cada categoría) serán expuestas durante el XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y en distintos espacios o actividades programadas por Fedepalma. Las imágenes conservarán la firma del autor o autora y el nombre de la obra.

 

Nota: Sólo se recibirán materiales hasta la fecha límite establecida. Aquellos recibidos fuera de tiempo no serán tenidos en cuenta.

 

ENTREGA DEL MATERIAL

  • Las fotografías deben entregarse impresas y en formato digital (en CD o DVD). La copia impresa debe medir 30 x 40 cm y la digital debe tener mínimo 300 dpi de resolución.  En caso de ser elegido, el o la participante debe demostrar su autoría con el negativo de la fotografía o el archivo original, en caso de ser digital. No sólo es obligatorio exhibir el negativo o el archivo original, según corresponda, "SINO TAMBIÉN ENTREGARLO CON LA INTENCIÓN DE HACER TRANSFERENCIA DE LOS MENCIONADOS DERECHOS PATRIMONIALES A FAVOR DE FEDEPALMA SIN RESTRICCIÓN ALGUNA".

 

Todas las fotografías enviadas deben entregarse en un único sobre sellado y marcado, el cual debe contener:

  1. La(s) fotografía(s) en papel fotográfico de 30 x 40 cm, marcada(s) en la parte posterior con el nombre del autor o autora, el título, el tema (si aplica), la técnica empleada y el año.
  • Los títulos de las fotografías deben utilizar un lenguaje constructivo.
  • La extensión de los títulos no debe ser superior a quince palabras.
  • Fedepalma se reserva el derecho de exponer la fotografía sin el título, cuando éste no cumpla con los lineamientos establecidos.
  • En el caso de que más de una fotografía presenten aspectos de un mismo tema, se considerarán como una sola obra y deberán titularse, numerarse y llevar la palabra “Serie”.

 

  1. Un CD o DVD que contenga:
  • Un documento con la descripción de la(s) fotografía(s) – una página que describa la ubicación geográfica y los pormenores investigativos o anecdóticos sobre las personas, especies, ecosistemas o las situaciones fotografiadas.
  • Una (1) fotocopia del documento de identidad escaneado del autor o autora de la(s) fotografía(s).
  • Una declaración firmada del autor o autora que diga lo siguiente: Descargue el formato aquí.

 

El sobre único que contiene las fotografías y el CD o DVD con los documentos escaneados debe estar rotulado así:

FEDEPALMA
Octavo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras
Carrera 10A # 69A – 44
Bogotá, D.C.
Tema Concurso de Fotografía: 
Año concurso fotografía: 
2017
Orden manual: 
5