TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Fedepalma crea comité médico para avalar el consumo de aceite de palma colombiano

Compartir:
FOTO 1

 

 

 

NOTA DE PRENSA
 

Bogotá, diciembre de 2018

Con el propósito de constituir un comité médico que apoye, avale y trabaje en torno a los beneficios y atributos nutricionales que tiene el aceite de palma 100 % colombiano en la salud, se reunieron recientemente el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, profesionales de diversos sectores de la salud y representantes de asociaciones de diferentes especialidades, en el restaurante Club Colombia de Bogotá.

Con este acuerdo,  según  previas investigaciones y resultados concluyentes, se buscará avalar el consumo de aceite de palma en los hogares colombianos, y así mismo, que sea incluido como ingrediente esencial de la canasta familiar, no solo por su versatilidad y afinidad para ser utilizado como materia prima en diferentes tipos de productos, sino también por su aporte nutricional que a la vez permite prevenir y reducir determinadas patologías y enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.

Por su parte, Jens Mesa Dishington, Presidente ejecutivo de Fedepalma,  comentó: “es clave señalar la importancia del trabajo científico alrededor de los temas de nutrición y salud humana. Esfuerzos como el de hoy, nos ayudan a conocer y a entender cómo trabaja la agroindustria y las características del producto que tenemos, ya que con ayuda de médicos y expertos se logran resolver las preguntas alrededor del uso del aceite de palma, reconociendo el progreso, bienestar y desarrollo que representa el sector palmicultor para el país”.

Durante el encuentro, Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de la Federación, resaltó los principales factores y aportes económicos y ambientales que hace el gremio palmero al desarrollo del país. El directivo afirmó que el sector exporta más de 50 % de la producción y que actualmente la agroindustria tiene 530 mil hectáreas sembradas en el país.

El evento contó con la asistencia del Presidente Ejecutivo de Fedepalma y de  Juan Manuel Luna, Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Sociedad Colombiana de Medicina Preventiva; Carlos Corredor, Vicerrector de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta; Juan Carlos Santacruz, Director Fundación Colombiana del Corazón; Jaime Calderón, presidente de la Fundación Colombiana del Corazón; Jorge Enrique Arenas, médico cardiólogo; Hugo Galindo Salom, Director Sociedad Colombiana de Medicina Preventiva; Claudia Angarita, nutricionista y Directora de CECNI; Alexandra Mondragón, Responsable Nutrición y Salud de Cenipalma; Miriam Lucía Ojeda, Docente y nutricionista de la Pontificia Universidad Javeriana; María Ximena Quintanilla, Docente e investigadora de la Universidad de la Sabana; Nora Patricia Álvarez, Gerente Médico ASPEN Labs; Andrea Baena Santa, Analista de Nutrición y Salud Cenipalma y Adriana Navarro, Líder de Mercadeo Estratégico de Fedepalma.

Para darle cierre a la jornada, la nutricionista Yadira Cortés concluyó con una charla sobre  la importancia de los estudios realizados respecto al consumo de aceite de palma en personas con diversas enfermedades como son la obesidad, enfermedad renal, enfermedades a nivel endocrino, cardiovasculares, de la visión; entre otras, cuyos resultados evidencian mejoras en pacientes que padecen alguna de estas patologías.  Por otro lado, destacó, que este es un aceite que se caracteriza por ser una de las principales fuentes naturales de tocotrienoles, un tipo de vitamina E, reconocido por ser un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector, favoreciendo la salud de la población que lo consume dentro de una alimentación balanceada. Adicionalmente, resaltó que el aceite de palma aumenta el colesterol HDL el cual es considerado cardioprotector evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.