TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Fedepalma recibe del Icontec certificación de calidad ISO 9001 para todos los procesos de la organización

Compartir:
Aparecen de izquierda a derecha: Francisco Barriga Manjarrés, Jefe de gestión Organizacional de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Carlos Bahamon González, Director Regional Centro y Sur Oriente del Icontec, Luis Francisco Dangond Lacouture, Presidente de la Junta Directiva de la Federación y Luis Miguel Jaramillo, Vicepresidente de junta directiva de Fedepalma.

“Estamos certificando, en primer lugar, todos los procesos misionales de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, los cuales de la mano con la Junta Directiva se han ido orientado a los cimientos: uno, Representación Gremial, el fundamento y razón de ser de nuestra organización pero acompañado de otros frentes claves​ como la Planeación sectorial y desarrollo sostenible y el proceso de gestión comercial estratégica, dado que el tema del comercio entre los sectores productivos es fundamental”, explicó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

 

*En la foto aparecen de izquierda a derecha: Francisco Barriga Manjarrés, Jefe de gestión Organizacional de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Carlos Bahamon González, Director Regional Centro y Sur Oriente del Icontec, Luis Francisco Dangond Lacouture, Presidente de la Junta Directiva de la Federación y Juan Miguel Jaramillo, Vicepresidente de dicha junta.

 

 

 

“Estamos certificando, en primer lugar, todos los procesos misionales de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, los cuales de la mano con la Junta Directiva se han ido orientado a los cimientos: uno, Representación Gremial, el fundamento y razón de ser de nuestra organización pero acompañado de otros frentes claves​ como la Planeación sectorial y desarrollo sostenible y el proceso de gestión comercial estratégica, dado que el tema del comercio entre los sectores productivos es fundamental”, explicó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
 
Bogotá, 15 de julio de 2015

Con el propósito de seguir contando con una organización gremial fuerte, cuyo desempeño esté acorde con los retos y oportunidades que enfrenta la agroindustria de la palma de aceite en la búsqueda permanente de la excelencia, Fedepalma acaba de obtener la certificación de calidad ISO 9001:2008, por parte del Icontec.
“Esta certificación representa un primer paso y para nosotros es muy importante porque es ratificar que las cosas se están haciendo bien y van por buen camino, pero lo fundamental es continuar en esta labor de mejoramiento permanente”, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El acto tuvo lugar con la presencia del Director Regional Centro y Sur Oriente del Icontec, Carlos Bahamon González, miembros de la Junta Directiva de Fedepalma, directivos y equipo humano de la agremiación.

Este logro es el resultado de un proceso de mejoramiento que empezó a gestarse desde la década de los años 90, cuando se adelantaron varios ejercicios de planeación y direccionamiento estratégico, que se complementaron y profundizaron posteriormente en diversos aspectos organizacionales, en procura de una mejor interacción con los palmicultores.

A partir de esta premisa de calidad, Fedepalma ha fortalecido su direccionamiento a través de objetivos orientados a ofrecer soluciones a las prioridades del sector, acompañados de mecanismos para su seguimiento, ajustó y alineó la estructura organizacional incorporando un rol claro para todos los funcionarios y unidades de la entidad, articulado con los propósitos establecidos.

Dio un giro en el gerenciamiento interno, de una administración por funciones a una organización por procesos, lo cual facilitó evidenciar los aportes generados por cada uno de ellos a los objetivos planteados; definió los rasgos de la cultura organizacional, orientada al servicio de los afiliados, y con agregación de valor; y formalizó la oficina de Gestión Organizacional para apoyar y liderar este fortalecimiento de la Federación.

Este avance consolida la transparencia en el manejo organizacional, permite que la labor gremial sea más eficiente y asertiva, y sin duda incrementa la confianza depositada por los afiliados y demás grupos objetivos en el gremio. Así mismo, es muestra del compromiso que tiene el equipo de la Federación con sus afiliados.

Desde un principio era claro que la obtención de este reconocimiento, con validez internacional, no era un fin en sí mismo, y por ello, se adelantaron acciones de fortalecimiento organizacional en muchos frentes; de hecho, esta certificación contempla todos los procesos que adelanta la Federación, a saber: Representación Gremial, Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible, Gestión Comercial Estratégica, Administración de los Fondos Parafiscales Palmeros, además de los procesos de dirección, control y de apoyo.

“De esta manera, y teniendo en cuenta que no hay mejor argumento que el ejemplo, el propósito de Fedepalma es estimular a todas las empresas palmeras que aún no estén certificadas, para propiciar el mejoramiento de sus procesos, en la adopción de buenas prácticas y la optimización de su desempeño, y de esta manera contribuir a que, donde todavía no se ha logrado, la agroindustria alcance las diversas certificaciones de calidad y sostenibilidad requeridas para el éxito del negocio, como sello distintivo de la palmicultura nacional”, manifestó Mesa Dishington.

El líder gremial terminó diciendo: “llegar a estas instancias no significa el fin de un proyecto, por el contrario, es un impulso que nos motiva a ser cada vez mejores y a desempeñar nuestro rol gremial con los más altos estándares posibles. Esperamos que esta certificación sea para todos nuestros afiliados motivo de alegría y orgullo, toda vez que ratifica el compromiso permanente de Fedepalma con ser una organización de calidad”.