TRM 25/04/2024

$ 3.935,65

+$ 25,64

+0,66 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Fedepalma registra con satisfacción nombramientos en Agricultura y Desarrollo Rural y Minas y Energía

Compartir:

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, expresó su satisfacción por estos nombramientos y consideró que “el Presidente Santos se ha rodeado muy bien con estos dos Ministros”.

Bogotá, 6 septiembre de 2013

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, registra con satisfacción la designación de Rubén Darío Lizarralde Montoya y Amylkar Acosta Medina en las carteras de Agricultura y Desarrollo Rural, y Minas y Energía, respectivamente, por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
Según manifestó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, “la participación de éste tipo de líderes en el gobierno, personajes comprometidos con el desarrollo del país, hace parte del impulso que Colombia necesita para la reactivación del campo y la agroindustria”.

“Este cambio en el gabinete de las carteras más cercanas a nuestra actividad, merece todo nuestro respaldo y en el caso de Rubén Darío Lizarralde destaco sus calidades personales como hombre de trabajo, dedicado, recto, con liderazgo y enfocado en resultados de calidad, como lo ha demostrado con el impulso a las alianzas entre  productores, pequeños, medianos y grandes, que juntos han logrado el éxito en sus proyectos agropecuarios rurales, mostrando su enfoque empresarial en la actividad agrícola”.

Dijo que las credenciales de su trayectoria pública y privada son las adecuadas para redireccionar la conducción del sector agropecuario desde el MADR y que considera que su experiencia agroindustrial es fundamental para adelantar proyectos e iniciativas orientados  a la transformación y generación de valor agregado a la producción agropecuaria.

¿Quién es Rubén Darío Lizarralde Montoya?

Ha sido Gerente General de Indupalma S.A. por casi dos décadas y en el mismo periodo Miembro de la Junta Directiva de Fedepalma, donde participó activamente en el posicionamiento y direccionamiento de la agroindustria palmera en Colombia.

El modelo de desarrollo agropecuario que ha impulsado, con base en las alianzas productivas ha demostrado que los productores, no importa su tamaño, pueden cooperar entre sí y lograr beneficios para todos en la actividad agropecuaria.  Se trata de un Modelo de Negocios Inclusivos, que en un país como Colombia, donde priman los pequeños y medianos productores, hay que viabilizar, a juicio del Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Rubén Darío Lizarralde fue Secretario de Hacienda de Bogotá en la Alcaldía de Andrés Pastrana. También asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo, vicepresidente de la Compañía Colombiana Automotriz, viceministro de Desarrollo Económico y gerente en Bogotá de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena. Desde 1994, ha desempeñado el cargo  de Gerente General de Indupalma S.A. Tiene una maestría en Management de la Universidad de Miami.

“El gremio ofrece su apoyo y estará atento a colaborarle en beneficio de las actividades productivas y la ruralidad”, puntualizó Mesa Dishington.

Nuevo ministro de Minas y Energía

De igual forma, el vocero gremial se refirió a Amylkar Acosta Medina, en quien reconoce una experiencia pública y política muy meritoria, “toda vez que es un hombre dedicado a cultivar la dimensión académica, complementaria a su quehacer de hombre público”.

Ex presidente del Congreso de la República y fundador y miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombustibles, se ha dedicado a investigar, profundizar y promocionar los biocombustibles. “Muchos lo conocen como el padre de la ley del etanol y para el sector de los biocombustibles, una persona con sus conocimientos, puede contribuir a consolidar los esfuerzos que tanto el sector palmicultor como el de la caña de azúcar han hecho en esta materia, en el camino de lograr combustibles limpios, más empleo, un mejor cuidado del medio ambiente y la diversificación de la canasta energética”, precisó Mesa Dishington.

¿Quién es Amylkar Acosta Medina?

El dirigente gremial destacó la trayectoria de Acosta Medina, quien nació en La Guajira y es economista de la Universidad de Antioquia. Fue presidente de la Compañía Colombiana de Gas y en 1990 fue nombrado viceministro de Minas y Energía, durante la presidencia de Ernesto Samper.

Pertenece al partido Liberal y ha sido parlamentario, concejal, diputado, docente universitario, conferencista, escritor y consultor internacional, y recientemente escribió el libro “Los biocombustibles, oportunidad o amenaza”.