TRM 18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Fedepalma, importadores holandeses, Solidaridad e IDH, firman el primer acuerdo internacional para aumentar la producción y comercio de aceite de palma sostenible

Compartir:
DSC_6184

Fedepalma, MVO (la Industria de Aceites y Grasas de los Países Bajos), Solidaridad Network y IDH (la Iniciativa de Comercio Sostenible) firmaron el primer acuerdo de voluntades para incrementar el comercio de aceite de palma sostenible entre Colombia y Holanda.

El acuerdo incluye compromisos de cero deforestación y la incorporación de mejores prácticas laborales para la producción y el comercio de aceite de palma.

 

COMUNICADO DE PRENSA
 

Bogotá, 29 de noviembre de 2018

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Industria de Aceites y Grasas de los Países Bajos (MVO), Solidaridad Network y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) firmaron un acuerdo de voluntades para aumentar de manera paulatina la producción y el comercio internacional de aceite de palma sostenible entre Colombia y los Países Bajos.

El acuerdo es resultado de una mesa redonda realizada bajo la supervisión de la Ministra de Agricultura de los Países Bajos, Carola Schouten, el Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y con la participación de miembros de la industria y la sociedad civil de Colombia y Holanda. El acuerdo acompaña la ambición de utilizar aceite de palma 100% sostenible en Europa para el año 2021.

El documento establece una cooperación bilateral para incrementar la exportación de aceite de palma sostenible. Continúa la línea de acuerdos previos como el Acuerdo de Cero Deforestación firmado por Colombia, pero también prevé la promoción de las mejores prácticas laborales, la inclusión social y la protección de áreas de alto valor de conservación, a través de una gestión responsable de la cadena de suministro. Asimismo, empodera al Programa Nacional de Palma de Aceite Sostenible de Colombia recientemente lanzado por Fedepalma. Las partes se comprometen también a desarrollar un enfoque de economía circular en la producción de aceite de palma. Los resultados del acuerdo serán monitoreados a través de la Plataforma de Comercio Sostenible, facilitada por Solidaridad o de otras herramientas similares.

Colombia es el cuarto mayor productor de aceite de palma en el mundo, y el primero en América. Los Países Bajos son el mayor importador de aceite de palma en Europa. Alrededor del 70% de las exportaciones de aceite de palma de Colombia tienen a este continente como destino.  Las importaciones holandesas de aceite de palma de Colombia crecieron de un 2% en 2012 a un 11% en 2017, y la expectativa es que esta cifra aumente aún más en los próximos años.

“La industria de aceite de palma en Colombia está comprometida con la sostenibilidad, es un ejemplo de un agronegocio inclusivo que hace aportes significativos para superar la pobreza rural, sustituir los cultivos ilícitos y otras actividades ilegales, y generar ingresos estables para productores que han sido afectados por el conflicto en contexto de tierras adecuadas y disponibles”, aseguró Jens Mesa, presidente de Fedepalma. “La agroindustria de palma de aceite en Colombia es única y diferenciada. La firma de este acuerdo es una gran oportunidad para mejorar nuestros compromisos conjuntos de sostenibilidad y para mostrar a los Países Bajos y a Europa en general nuestro potencial y diferenciación”

A su vez, Joel Brounen, director de Solidaridad Colombia aseguró que esta es una muy buena noticia para Colombia y que permitirá aumentar el comercio sostenible entre ambos países con beneficios reales para los productores. “El aceite de palma certificado bajo los estándares de sostenibilidad garantiza un manejo adecuado de los recursos naturales y un buen trato para los trabajadores”, agregó.

Por su parte, Frans Claassen, director de la Industria de Aceites y Grasas de los Países Bajos, agregó: “el aceite de palma sostenible de Colombia se diferencia por su compromiso con la sostenibilidad económica, ambiental y social. La palma de aceite es uno de los cultivos de “paz” y creo que el país tiene el potencial de convertirse en un exportador líder de aceite de palma sostenible a Europa”.

Mayor información:

Solidaridad Network, María Cristina Rivera, 57 313 7912009.

MVO, Frans Claassen: claassen@mvo.nl/ 0031 6 12 23 08 74.

Fedepalma, Lourdes Molina Navarro, 3123979422, lmolina@fedepalma.org