TRM 17/04/2024

$ 3.938,11

+$ 48,53

+1,25 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Innovación, objetivo de la palmicultura colombiana

Compartir:

 

Medellín, agosto 20 de 2015
 
En el marco del VII Congreso Internacional Agropecuario, que se lleva a cabo en Expo Agrofuturo, en Medellín, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, realizó su intervención sobre la importancia de romper paradigmas en la Palma de Aceite en Colombia (tanto en el ámbito de los productores, como del gremio y el gobierno) y mostró que gracias a ello la agroindustria ha tenido un positivo balance en sus más de 50 años de historia.

 

Medellín, agosto 20 de 2015
 
En el marco del VII Congreso Internacional Agropecuario, que se lleva a cabo en Expo Agrofuturo, en Medellín, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, realizó su intervención sobre la importancia de romper paradigmas en la Palma de Aceite en Colombia (tanto en el ámbito de los productores, como del gremio y el gobierno) y mostró que gracias a ello la agroindustria ha tenido un positivo balance en sus más de 50 años de historia.
 
El dirigente gremial, resaltó la palmicultura como una actividad en permanente cambio, que obliga a emprender acciones que no se contemplaban antes; una de ellas es la de adelantar su propia investigación para mitigar las problemáticas fitosanitarias emergentes en la década de los años noventa, con la creación del Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, que tiene programas de investigación en biología y mejoramiento, plagas y enfermedades, agronomía y procesamiento; servicios técnicos de Extensión y otros servicios técnicos especializados, que han contribuido a hacer de la palmicultura una agroindustria cada vez más productiva.
 
Apoyados en Cenipalma, los avances frente a la Pudrición del cogollo (PC) han sido relevantes debido al desarrollo de protocolos para prevenir y mitigar esta enfermedad, la identificación de la Phytopthora Palmívora como agente causal de la PC y el trabajo con materiales resistentes a la misma.
 
Así mismo, Mesa Dishington recalcó la importancia de trabajar de forma conjunta bajo el lema “que todos pongan” y puntualizó en el rol de Fedepalma al crear en 1994 y con apoyo del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, el Fondo de Fomento Palmero para el financiamiento sostenible del sector, contribución obligatoria de carácter parafiscal equivalente hoy al 1,5 % del precio referencia del palmiste y del aceite de palma extraídos.
 
Con la creación de este Fondo de Fomento, se han invertido más de US$130 millones en diversos programas de ciencia y tecnología que han beneficiado al sector (¾ partes del monto total invertido por el Fondo).
 
Dentro de la intervención también se dio a conocer la importancia de la apertura de mercados y la creación de C.I. Acepalma, comercializadora internacional creada por el gremio y sus afiliados para abrir mercados de la palma de aceite en el mundo.
 
De igual modo, Jens Mesa Dishington mostró el desarrollo que tuvo la palmicultura colombiana pese a los diferentes problemas de orden público que ha tenido el país y a los altos costos de producción, que a través de su modelo de Alianzas Productivas Estratégicas, une a empresarios con campesinos, como una forma de mejorar el tejido social en las regiones y ganar escala productiva.
 
Manifestó que el aceite de palma ha venido experimentando nuevos y productivos usos, destacando el proyecto de Biodiésel de palma, el cual, desde 2004 cuando se concibió, ha tenido avances en su mezcla hasta llegar a 10% actualmente.
 
A partir de lo anterior, es claro que el sector palmero ha sido creativo para enfrentar diversos desafíos, desarrollando innovaciones institucionales representativas que han influido para que la palmicultura se haya convertido en motor del campo colombiano, pero también que requiere seguir innovando y repensándose para superar los nuevos desafíos  y aprovechar las grandes oportunidades que tiene este renglón productivo en nuestro país y en el mundo.