TRM 26/04/2024

$ 3.964,59

+$ 28,94

+0,74 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Versión 2014 de la Interpretación Nacional para Colombia del estándar RSPO

Compartir:

 

A continuación se encuentra la información sobre el proceso que actualmente se adelanta para actualizar la Interpretación Nacional (IN) colombiana del estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por su sigla en inglés).

También se encuentran las versiones en español e inglés del documento de Interpretación Nacional versión 2014, que estarán en consulta pública por un periodo de 60 días hasta el 17 de agosto de 2014.  

Antecedentes

Como antecedente, la RSPO promulgó su estándar de Principios y Criterios (P&C) para la producción de aceite de palma sostenible en noviembre de 2007. Colombia realizó una Interpretación Nacional de dicho estándar, avalada por la RSPO en noviembre de 2010. Como parte del principio de mejoramiento continuo, la RSPO estableció que cada 5 años ajustaría su estándar de P&C. En abril de 2013, la Asamblea General de la RSPO aprobó una nueva versión de los Principios y Criterios y solicitó a todos los países productores de aceite de palma que contaban con interpretaciones nacionales que las ajustaran acorde con la versión 2013 del estándar RSPO. 

Para llevar a cabo el proceso de ajuste de la IN, la RSPO requirió la conformación de un Grupo Técnico de Trabajo (GTT), con la participación de los grupos de interés que hacen parte de esta iniciativa: cultivadores y plantas de beneficio, comercializadores e industriales, y ONG ambientales  y sociales; con el acompañamiento técnico de entidades del gobierno y expertos temáticos. 

Objetivo y alcance de la Interpretación Nacional

El objetivo de este proceso es contar con una Interpretación Nacional para Colombia del estándar RSPO 2013. 

Su alcance comprende los siguientes cuatro aspectos:
I.    Ajustar la traducción al español del estándar RSPO 2013, de manera que sea adecuada al contexto y lenguaje de Colombia.
II.    Proponer modificaciones al alcance de los criterios, indicadores y guías del estándar RSPO, para que sea pertinente y aplicable al contexto colombiano.
III.    Incluir aspectos del marco normativo colombiano relativos a las temáticas del estándar RSPO.
IV.    Incluir recomendaciones y guías específicas que orienten y faciliten la implementación del estándar en Colombia.

Procedimiento y condiciones para la Consulta Pública

En los siguientes links se encuentran las versiones en español e inglés del documento de Interpretación Nacional colombiana del estándar RSPO 2013, que fue desarrollado por el GTT luego de 4 reuniones presenciales y 8 reuniones técnicas de los subgrupos ambiental, social y productivo. 

Como se observa, el documento tomó como base el texto del estándar RSPO 2013 y tiene señalados explícitamente los cambios (adiciones y exclusiones) que propuso el GTT para la Interpretación Nacional. Estas modificaciones son las que serán objeto de análisis y retroalimentación durante la consulta pública.

Las cuatro condiciones para este proceso de consulta pública son:

  1. Únicamente se tendrán en cuenta observaciones y sugerencias sobre las modificaciones que el GTT propuso sobre el estándar RSPO 2013 para la Interpretación Nacional. El espíritu y contenido del estándar RSPO 2013 ya fue discutido y avalado en una consulta internacional en 2012-2013 y no es objeto de consulta en este proceso. 
  2. Los comentarios y propuestas deben circunscribirse al alcance del proceso de interpretación nacional, explicado anteriormente.
  3. Para el envío de los comentarios, se tiene un formato específico (click aquí para descargar el formato) y sólo se tendrán en cuenta los comentarios que sean remitidos en el formato establecido. En el mismo se encuentran las direcciones electrónicas a las cuales se deberán remitir los comentarios.
  4. La Consulta Pública comprende un periodo de 60 días, entre el 18 de junio y el 17 de agosto de 2014. 

Esta misma consulta está disponible en la página web de la RSPO en los siguientes links: http://www.rspo.org/blog/topic/223/colombia_:_national_interpretation_public_consultation y 
http://www.rspo.org/en/national_interpretations_revision

Esperamos contar con su activa participación en el análisis y retroalimentación de este documento, que es el estándar que los palmicultores colombianos deberán cumplir para acceder a la certificación RSPO.