TRM 26/04/2024

$ 3.964,59

+$ 28,94

+0,74 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

“El manejo sostenible del agua es un tema prioritario para Fedepalma”: Jens Mesa Dishington

Compartir:
palmas_de_tumaco

“En un escenario de escasez hídrica, como el que ha venido padeciendo la región Caribe en los últimos tres años, Fedepalma ha promovido que los palmicultores de esta zona se articulen a espacios de discusión y construcción conjunta de soluciones en el corto, mediano y largo plazo a la problemática de las cuencas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta”, expresó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

 

  • “En un escenario de escasez hídrica, como el que ha venido padeciendo la región Caribe en los últimos tres años, Fedepalma ha promovido que los palmicultores de esta zona se articulen a espacios de discusión y construcción conjunta de soluciones en el corto, mediano y largo plazo a la problemática de las cuencas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta”, expresó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.
  • El dirigente gremial expuso que la Federación ha establecido contacto con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, “para conocer quiénes son los actores y cuáles son los hechos de la denuncia, debido a que estos comportamientos van en total contravía del actuar predominante del sector, cuyo fundamento es proceder conforme a la normatividad y las leyes y siguiendo los principios de sostenibilidad ambiental, por lo tanto, esperamos que las averiguaciones de la autoridad ambiental, Corpamag, esclarezcan los hechos lo más pronto posible y, de ser necesario, se sancione a los responsables”.

Bogotá, 20 de abril de 2016.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, con respecto a las noticias recientes publicadas en diferentes medios de comunicación sobre las posibles afectaciones de los cultivos de palma de aceite sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta y algunos ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, se permite informar que:

  • El sector está comprometido con la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite. Por ello desde el 2004 es miembro de la Mesa Redonda de Palma de Aceite Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) y promueve las buenas prácticas empresariales que aseguren el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental de esta actividad productiva.
  • Uno de los principios fundamentales de sostenibilidad de la RSPO es que los cultivos de palma de aceite preserven y manejen adecuadamente las áreas con alto valor de conservación (AVC). Ellas comprenden los bosques y otros ecosistemas estratégicos como humedales y sabanas naturales biodiversas. El establecimiento de cultivos de palma de aceite en Colombia debe tener en cuenta la presencia de áreas protegidas naturales y otras áreas con alto valor de conservación, para asegurar su preservación.
  • La Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande de Santa Marta son dos de las áreas naturales protegidas más importantes y estratégicas de la región Caribe de Colombia. Han sido también reconocidas a nivel internacional como Reserva de la Biósfera y Humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar. La actividad palmera en esta región debe realizarse sin afectar estas dos áreas de tan significativa importancia.  
  • El sector igualmente está comprometido con el manejo responsable del recurso hídrico en el país, el cual es un bien público cuyo uso se encuentra regulado por ley y son las autoridades ambientales las que ejercen estas funciones.
  • Entre los requerimientos legales ambientales que todos los palmicultores, y productores del sector agropecuario en general, deben cumplir están la captación legal de agua (bajo un permiso de concesión) y su uso acorde con el volumen de agua concesionado.
  • En un escenario de escasez hídrica, como el que ha venido padeciendo la región Caribe en los últimos tres años, Fedepalma ha promovido que los palmicultores de esta zona se articulen a espacios de discusión y construcción conjunta de soluciones en el corto, mediano y largo plazo a la problemática de las cuencas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
  • Fedepalma lidera el proyecto GEF[1] “Paisaje Palmero Biodiverso”, del cual también hacen parte el Instituto Alexander von Humboldt,  WWF Colombia y Cenipalma, con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad y a procurar un manejo sostenible de los agroecosistemas palmeros.
  • Una de las áreas de trabajo de este proyecto es precisamente el corredor ambiental existente entre la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se está promoviendo un manejo sostenible de los cultivos de palma en armonía con la importancia ambiental de este corredor de conectividad ecológica. El manejo sostenible del agua es un tema prioritario de esta iniciativa en esta región.
  • Fedepalma se ha sumado a la Plataforma para la Custodia del agua de los ríos Frío y Sevilla, iniciativa liderada por Corpamag y WWF, la cual reúne a varios actores para analizar la problemática de estas dos cuencas y aunar esfuerzos para su solución.
  • De igual manera, el proyecto GEF “Paisaje Palmero Biodiverso” ha articulado esfuerzos con Corpamag y ONGs ambientales con presencia en la región, para desarrollar mecanismos que permitan recuperar la parte media y alta de los ríos Aracataca y Fundación, en forma mancomunada con los indígenas y campesinos ubicados en dichas zonas. La recuperación de la Sierra Nevada tendrá una incidencia directa en la situación actual de la Ciénaga Grande.
  • Por otra parte, uno de los temas prioritarios en investigación y  transferencia de tecnología para la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, en la zona norte, es el manejo eficiente del agua por ser un recurso valioso y escaso. Por lo anterior, el campo experimental Palmar de la Sierra, en proceso de adecuación y ubicado en el municipio Zona Bananera, hace su énfasis en esta temática.
  • En relación con las noticias en cuestión, nos hemos puesto en contacto con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para conocer quiénes son los actores y cuáles son los hechos de la denuncia, debido a que estos comportamientos van en total contravía del actuar predominante del sector, cuya premisa fundamental está siempre en proceder conforme a la normatividad y las leyes y siguiendo los principios de sostenibilidad ambiental.
  • Esperamos que las averiguaciones de Corpamag, autoridad competente en el tema, esclarezcan los hechos lo más pronto posible y, de ser necesario, se sancione a los responsables.

 

Mayores informes: Lourdes Margarita Molina Navarro

Responsable de Prensa y Comunicaciones Externas

lmolina@fedepalma.orgCelular: 3123979422

 

[1] GEF es la sigla en inglés del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas.