TRM 26/04/2024

$ 3.964,59

+$ 28,94

+0,74 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Más de 1.600 asistentes y 28 países participantes en un evento de talla mundial

Compartir:
file1

Con un éxito rotundo culminó la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, realizada recientemente en Cartagena.

 

COMUNICADO DE PRENSA
 

XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite congregó la agroindustria del planeta

Con un éxito rotundo culminó la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, realizada recientemente en Cartagena.

Bogotá, 12 de octubre de 2018    

La XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, considerada la reunión más representativa del sector palmero y sus derivados, en el hemisferio occidental, y una de las más reconocidas en el ámbito mundial, cerró con broche de oro esta versión, “toda vez que le permitió al sector palmero colombiano conocer, de primera mano, cómo va el mundo de los aceites y grasas, y cuáles son las tendencias, retos y oportunidades de esta agroindustria”, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El dirigente gremial explicó que “siendo Colombia el primer país productor de aceite de palma América y cuarto en el mundo, y por estar la agroindustria muy ligada a los mercados de exportación, este conocimiento se vuelve primordial y por ello Fedepalma organiza este evento de gran magnitud cada tres años”.

A la XIX Conferencia Internacional se registraron más de 1.600 participantes provenientes de 28 países, quienes durante cuatro días asistieron a más de 66 conferencias ofrecidas por expertos que representaron la agroindustria y mostraron su alto nivel de investigación en el mundo y el compromiso por una palmicultura responsable en términos económicos, ambientales y sociales. De igual modo, en la muestra comercial Expopalma, participaron más de 100 empresas que ofrecieron sus productos y servicios a la palmicultura de Colombia y del continente.

Adicionalmente se llevaron a cabo los Workshops: “Aceite de palma: Bienestar, salud y vida” y “Calidad y refinación de los aceites de palma: conozca cómo obtener lo mejor de ellos” con la finalidad de destacar y obtener las mejores cualidades y beneficios del aceite de palma a través del proceso de extracción y posterior consumo humano.

Los conferencistas del más alto nivel desarrollaron temáticas de gran interés para la agroindustria, relacionadas con el manejo del cultivo de palma de aceite y su mejoramiento genético; innovación en procesos y producto, panorama económico del sector y tendencias en comercialización y desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

En este contexto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, recalcó la importancia del sector palmero para el agro y la economía colombiana señalando que “Colombia no puede seguir siendo tierra fértil para productos agropecuarios de baja calidad y por ello el país no será tierra de nadie para las importaciones agropecuarias”, subrayando que “el Ministerio trabajará con enorme devoción para el servicio de los palmicultores, de la mano con ustedes para crear un campo más productivo que transforme”.

Uno de los temas tratados con mayor relevancia fue el manejo de plagas y enfermedades, ya que se discutió sobre las posibilidades que tiene el sector palmero para afrontar la Pudrición del cogollo a través del mejoramiento genético convencional, específicamente de la producción de híbridos interespecíficos con resistencia parcial a esta enfermedad, según lo mencionó el experto Tristan Durand-Gasselin, CEO de Palm Elit SAS, empresa especializada en producción y comercialización de semillas mejoradas.

A su turno, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, precisó que el desarrollo de la Conferencia lo dejo muy satisfecho y destacó su carácter internacional, expresando que el hecho de que el 75 % de los  conferencistas fueran extranjeros “iba de la mano con una visión acorde con las innovaciones que hay en el mercado mundial de la agroindustria de la palma de aceite, en el tema productivo, de procesamiento, de mercados, de mejoramiento, buscando que el sector se refresque y tenga una mirada futurista sobre qué elementos nuevos podemos necesitar para mantenernos competitivos”, precisó el directivo.

Otro aspecto de trascendencia fue el de los mercados internacionales, especialmente el europeo, y en este sentido se contó con el Presidente de la Alianza Europea de Aceite de Palma – EPOA, Frans Claassen, quien recalcó: “Necesitamos compromisos y acciones concretas de los consumidores finales europeos para apoyar un aceite de palma sostenible”, palabras que también fueron apoyadas por José Angel Olivero, Director de Ventas de Lipsa, empresa española dedicada al negocio de los aceites y grasas vegetales, quien afirmó: “el primer desafío al que nos enfrentamos es la sostenibilidad. Frecuentemente se habla de sostenible y no sostenible. En realidad habría que hablar de certificado y no certificado. Hay mucha producción sostenible que no está certificada, pero eso no quiere decir que no sea sostenible”, al tiempo que reiteró que los productores deben darse prisa en certificarse en producción de aceite de palma sostenible.

Con respecto a temas de salud y nutrición, el experto italiano Pietro Paganini, fundador de la organización Free For Choice, resaltó que: “La ausencia de aceite de palma ha sido claramente destacada en los empaques y en la comunicación, asociando esto directa o indirectamente con ser más saludable. A través de la investigación, hemos demostrado que, en muchos casos, la ausencia de aceite de palma no corresponde a niveles más bajos de grasas saturadas en comparación con productos similares que sí lo contienen.”

Igualmente coincidieron los expertos en nutrición humana, el Doctor Azman Ismail de Malasia y la Nutricionista-Dietista Nora Álvarez de Colombia es que cuando nace un bebé, el mejor alimento para él es la leche materna en cuya composición existe un alto porcentaje de grasa saturada. Irónicamente, a medida que el bebé crece y se convierte en adulto, la mayoría de los médicos le recomiendan evitar el consumo de grasas de grasas en general pero en especial las saturadas.

El Doctor Ismail, por medio de evidencias científicas demostró, que muchos de los estudios realizados a las grasas saturadas han sido sesgados, y que estos estudios han satanizando a las mismas desde principios del siglo pasado. Ismail señala que: “Cuando consumimos alimentos, no consumimos grasas individuales (…) por esa razón muchos estudios han concluido que no hay un porcentaje máximo apropiado de grasas saturadas que deberíamos ingerir.”

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, precisó que el evento cumplió plenamente el propósito de la Federación y a juicio de muchos de los asistentes, “quizá fue el mejor dentro de toda la serie de Conferencias que hemos realizado, ya que siempre buscamos la manera de subir el nivel y creo que aquí nuevamente lo hicimos. Tuvimos muy buena asistencia con una temática novedosa, al punto que muchos de los palmeros que viajan y que viven actualizados, se sintieron satisfechos  con la información que conocieron en la Conferencia, lo cual es satisfactorio ya que no solo fue positivo para los menos informados sino, sin duda, para los más informados; así que logramos un evento de talla mundial”.

Manifestó que el lema de la conferencia fue “Innovación y sostenibilidad en palma de aceite, nutriendo personas y protegiendo al planeta” y que la meta es que el evento continúe posicionándose como uno de los más destacados en el mundo. Por todo esto, “nuestra invitación es que este cúmulo de conocimientos y experiencias que se pudieron ver en la Conferencia Internacional, las capitalicemos en la construcción de un mejor futuro para todos”.

La próxima conferencia internacional se llevará a cabo en septiembre de 2021 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Colombia. 

Mayores informes:

Lourdes Molina Navarro, Responsable de Prensa y Comunicaciones Externas de Fedepalma – Cenipalma, lmolina@fedepalma.org, celular 3123979422 y 3138600 Ext. 1104