TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Materiales genéticos para la competitividad es la propuesta de Cenipalma a los palmicultores

Compartir:
rt

En el marco de la XIV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

 

COMUNICADO DE PRENSA

En el marco de la XIV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Materiales genéticos para la competitividad es la propuesta de Cenipalma a los palmicultores

 

Bogotá, 28 de septiembre de 2017 

Con una invitación a los productores de palma de aceite para que sean muy cautelosos a la hora de tomar decisiones sobre el material genético a sembrar en campo, ya que de esta determinación dependen los próximos 30 años y la permanencia o no del productor en el sector palmicultor, comenzó su intervención Hernán Mauricio Romero, PhD, Coordinador del Programa de Biología y Mejoramiento de Cenipalma, en el marco de la XIV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite que se realiza en Corferias desde el 26 de septiembre y culmina hoy.

El eje principal del primer módulo denominado: “Materiales genéticos para la competitividad”, se fundamentó precisamente en la competitividad que debe alcanzar y sostener el sector palmicultor en el país con apoyo desde Fedepalma y Cenipalma,  buscando siempre mayores niveles de productividad tanto en cultivo como en extracción de aceite.

En este sentido, Hernán Mauricio Romero, durante su Conferencia Magistral llamada: “Materiales genéticos certificados para la competitividad”, dijo específicamente que un reto de la investigación en el sector palmicultor es controlar las principales enfermedades que afectan el cultivo de palma, siendo la Pudrición del Cogollo (PC) la de más alto riesgo por el alto impacto económico que ha tenido en las regiones donde se ha presentado como epidemia (Tumaco y Puerto Wilches específicamente), lo que ha motivado la investigación de Cenipalma para desarrollar en el país variedades resistentes a la PC que permitan diseñar e implementar proyectos productivos que respondan a las expectativas de los palmicultores en temas cómo –“qué se va a sembrar” y “dónde se va a sembrar”, de acuerdo con las condiciones de suelo y clima.

Hernán Mauricio Romero precisó que  una vez definido el primer interrogante, “qué se va a sembrar” y seleccionado el terreno donde se va a establecer un cultivo de palma de aceite, se debe tener en cuenta para seleccionar el material genético, que tenga el Certificado de Registro ante el ICA, destacando la calidad de las “palmas madres” y las fuentes del polen seleccionado, así como la información del origen genético y comportamiento agronómico de los cultivares registrados y sometidos a seguimiento agronómico, esto es  genealogía, metodología de obtención, creador y responsable del registro.

Al comparar el sistema de registro entre Malasia y Colombia, en el primer país se debe cumplir con garantizar un potencial mínimo de 6 toneladas de aceite por hectárea y año, con el análisis detallado del material y, adicionalmente, garantizar también el rendimiento de aceite potencial en materiales comerciales.

Para el caso de Colombia, Romero sugirió que la selección del material genético incluya aspectos fundamentales como la resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a sequía o inundación y la eficiencia en uso de nutrientes, así como la utilización de semilla certificada, con un sistema de manejo agronómico apropiado, “dado que nuestros cultivares comerciales de E. guineensis tienen un potencial de producción muy alto”, explicó.

De otro lado señaló que “es necesario implementar un programa de mejoramiento específico para producir los cultivares de palma que necesita la palmicultura colombiana”.

Manifestó igualmente que Cenipalma ha desarrollado un Paquete Tecnológico (PT) para ser aplicado por los productores en la región de Tumaco, resaltando entre ellos el seguimiento cabal a todos los componentes de este PT.

Indicó finalmente que Cenipalma continúa en la búsqueda de fuentes de resistencia a la Pudrición del cogollo en la colección biológica de Elaeis guineensis Jacq proveniente de Angola (Angola x Tester) y presentó en detalle todo el proceso desde la selección del material genético, proceso de inóculo con la PC y pruebas de comportamiento de cada material, hasta el grado de avance actual en la investigación; sin embargo aclaró que la primera fase para obtener los resultados de la investigación puede durar hasta el año 2028, y una vez obtenidos los materiales resistentes se procederá a la multiplicación en viveros para la comercialización entre los productores.