TRM 20/04/2024

$ 3.937,13

+$ 18,90

+0,48 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Deben fortalecerse esfuerzos del Gobierno para superar la problemática fitosanitaria en el sector palmero

Compartir:
fitosanitario_fedepalma_cenipalma

El gremio de los palmicultores llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer las estrategias y acciones para enfrentar la devastación de 70.000 hectáreas por efecto de la enfermedad Pudrición del cogollo (PC), la cual ha impactado en el sustento de 16.000 familias rurales.

 

Bogotá, 22 de junio de 2015

El gremio de los palmicultores llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer las estrategias y acciones para enfrentar la devastación de 70.000 hectáreas por efecto de la enfermedad Pudrición del cogollo (PC), la cual ha impactado en el sustento de 16.000 familias rurales.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), solicitó al Gobierno Nacional incrementar los esfuerzos enfocados a superar la problemática de los productores cuyas plantaciones fueron devastadas por la Pudrición del cogollo.

El gremio reconoce que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se han diseñado estrategias para atender a los productores de  Puerto Wilches y Cantagallo en el Magdalena Medio, y de Tumaco, Nariño, pero éstas no han sido implementadas de forma contundente.

“Se ha visto una iniciativa del gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA para brindar apoyo frente a las necesidades emergentes con respecto a los problemas fitosanitarios de la palma de aceite; sin embargo ese esfuerzo ha sido insuficiente debido a la magnitud de la devastación en las zonas afectadas”, afirmó Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma.

El impacto socioeconómico sobre las poblaciones afectadas es notorio y los procesos para la reactivación han sido lentos. “Es necesario que los productores se puedan reactivar financieramente a través de nuevos créditos del Banco Agrario u otras entidades y se ofrezcan soluciones a las obligaciones contraídas antes de generarse la explosión epidémica por PC. Es urgente la interacción de estas entidades y Finagro para lograr la reactivación”, señaló el dirigente gremial.

Los productores de palma de aceite pasan por un momento difícil, debido a las pérdidas que enfrentan por la enfermedad de la PC y a la existencia de otras plagas y enfermedades que deben ser atendidas para evitar que el cultivo se vea afectado y tomen fuerza nuevas amenazas fitosanitarias. Las soluciones planteadas, hasta el momento, desde el gremio palmero han evidenciado avances, pero es clave la determinación del Ejecutivo, máxime con el descenso de los precios del aceite por la crisis del petróleo.

El dirigente gremial agregó que la situación es complicada, debido a que el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) fitosanitario logrado en años anteriores no se está aplicando en 2015.

La realidad del cultivo de palma de aceite señala que en Tumaco, Nariño, se han renovado más de 17.500 hectáreas de palma con material resistente a la PC, pero la afectación en esa región fue de 35.000 hectáreas, por lo que aún falta mucho por hacer. En Santander y sur de Bolívar (Puerto Wilches y Cantagallo, respectivamente) la enfermedad devastó más de 37.000 hectáreas y el ritmo de eliminación y renovación es muy lento, pues faltan 21.000 hectáreas por eliminar y más de 34.000 por renovar; esto debido a las condiciones económicas de los productores que hoy no ven un futuro claro.

Adicionalmente, se alertó por la amenaza que significa para la región el Magdalena Medio y Tumaco que esas comunidades estén abocadas a una crisis socioeconómica que se constituye en caldo de cultivo para los violentos que aprovechan la situación para afectar el orden público.

Con los convenios firmados entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Fedepalma, se trabaja en la mitigación de la enfermedad a amplias extensiones en Sabana de Torres y sur del Cesar. La campaña “De la mano contra la PC” ha dado resultados positivos y se constituye en una de las herramientas principales para alertar a todos los productores en la necesidad de prevenir, con buenas prácticas, una calamidad que amenaza severamente a esta agroindustria.

También se está a la espera de recursos adicionales de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  tal como lo anunció el ministro de esta cartera en su intervención durante el reciente Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. 

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, afirmó que el gremio está comprometido con la superación de la problemática fitosanitaria y el aumento de la productividad. Explicó que la consolidación de esta agroindustria no está solo en manos de los privados o el Estado, es un compromiso conjunto. El gobierno debe ser protagonista en medidas benéficas para los pequeños, medianos y grandes productores, brindando un mayor acompañamiento para atender la situación fitosanitaria; entre tanto, el gremio es consciente de la necesidad de ejercer mejores prácticas agronómicas para el sostenimiento y protección del cultivo.

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y aporta 1.7 % del volumen global. En el país se generan, cerca de 150.000 empleos directos e indirectos formales, y todo el sector aporta 4.2 % del PIB agropecuario. En la actualidad se producen 1.100.000 toneladas de aceite, volumen que se duplicará en los próximos años.