TRM 19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Módulo de biotecnología de Cenipalma, gran impulso a la investigación sobre palma de aceite en Colombia

Compartir:
viscaina

“El laboratorio que acabamos de lanzar permitirá avanzar más rápidamente en el mejoramiento de materiales resistentes o tolerantes a las enfermedades que afectan a la palma”

 

“El laboratorio que acabamos de lanzar permitirá avanzar más rápidamente en el mejoramiento de materiales resistentes  o tolerantes a las enfermedades que afectan a la palma, e igualmente en otras prácticas  tecnológicas con el fin de combatir acertadamente el problema sanitario que se presenta en varias regiones del país”, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, en el marco de la inauguración.

El dirigente gremial reveló que la inversión solo en el laboratorio de biotecnología, sin incluir infraestructura anterior, superó los $5.000 millones.

Bogotá, 16 de agosto de 2013

Un módulo de biotecnología que consta de tres laboratorios especializados acaba de ser inaugurado por Cenipalma-Fedepalma en el Centro Experimental Palmar de La Vizcaína, en Barrancabermeja, con el objetivo de que la investigación sobre la palma de aceite en Colombia alcance nuevos niveles y resultados, conociéndola mejor a partir de todas las tecnologías modernas de investigación.

Así lo expuso el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, al tiempo que expresó que un laboratorio como éste y un centro de investigación como lo es Cenipalma, es fundamental para enfrentar el futuro con confianza, porque se cuenta con un grupo de colombianos muy preparados, científicos, que buscan soluciones a los problemas y analizan la forma de aprovechar oportunidades.

Así  mismo, José Ignacio Sanz Scovino, Director Ejecutivo de Cenipalma, explicó que Colciencias, a través de la línea de fomento Bancoldex-Colciencias, apoyó la obtención de la infraestructura necesaria para el desarrollo de biotecnología aplicada a la agroindustria de la palma y, con recursos de esta entidad y de Cenipalma y Fedepalma, se construyó este nuevo módulo.

Sanz Scovino manifestó que cada uno de los laboratorios responde a una especialidad. Así, el Laboratorio de cultivo de tejidos o clonación tiene una capacidad de producción cercana a 150.000 plantas anuales y brindará apoyo a diferentes programas de investigación de Cenipalma, siendo su principal foco la clonación de materiales mejorados de palma de aceite, adaptados a las condiciones colombianas. Dijo que más adelante se prevé la producción de materiales con potencial de resistencia a la Pudrición del cogollo y se espera que la clonación contribuya a reducir el tiempo requerido para obtener nuevos materiales genéticos.

Señaló que en el Laboratorio de biología molecular, se utiliza tecnología de punta para la caracterización molecular de la diversidad genética de la palma de aceite y adicionalmente se trabaja en herramientas que permitan la selección de materiales genéticos con tolerancia a diferentes condiciones limitantes del cultivo de la palma, tales como la sequía, la toxicidad por aluminio en el suelo y enfermedades como la Pudrición del cogollo y la Marchitez letal. También investiga las relaciones entre los patógenos y la palma para ofrecer soluciones a la problemática sanitaria.

En el Laboratorio de bioquímica se caracterizan materiales comerciales y colecciones biológicas de acuerdo con sus respuestas bioquímicas a insectos-plaga y enfermedades, sus componentes de rendimiento, tanto en producción de aceite como en calidad, en términos de perfiles de ácidos grasos, acidez y contenido de fitonutrientes, entre otros aspectos.

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, recordó que el gremio palmero colombiano es líder en América en la producción de aceite de palma y cuarto en el mundo. “Por eso, hemos entendido  que tenemos un enorme compromiso con la generación de conocimiento, con la generación de tecnología para nuestros productores  y estamos haciendo una inversión de recursos del sector muy importante  en este tipo de programas complementado  por otros recursos del Gobierno Nacional y otros organismos”

Otras voces autorizadas en el lanzamiento

“El módulo de biotecnología es un conjunto de tres laboratorios. Un gran laboratorio de cultivo de tejidos, donde se hace la clonación de la palma de aceite. Podemos escoger una palma, sacarle un pequeño segmento de tejido y producir 4.000 palmas más idénticas a la original”, comentó Hernán Mauricio Romero,  Coordinador del programa de Biología y Mejoramiento de Cenipalma.

Señaló que en el laboratorio de biología molecular se trabaja con los genes, con el genoma de la palma de aceite para tratar de identificar características en ese genoma que hagan que la palma sea resistente a enfermedades o que pueda tolerar condiciones muy drásticas de clima como sequias. “Allí caracterizamos también los microorganismos que causan enfermedades a la palma, miramos sus genes, de tal manera que si los podemos conocer, podemos generar soluciones para  defendernos contra ellos”.

El tercer laboratorio es el de bioquímica, “y allí caracterizamos no los genes de la palma,  sino que vamos un paso más allá y caracterizamos las proteínas de la palma, que son importantes para que esta produzca más y mejor y para que resista enfermedades.

Dijo por último que el principal beneficio para la palmicultura nacional y la latinoamericana, dado que Cenipalma es referente en la región, “es que tenemos un laboratorio muy moderno, perfectamente equipado que nos va a permitir  estudiar a fondo problemas de la palma de aceite y generar soluciones de manera mucho más rápida. El mejoramiento genético convencional de la palma de aceite puede durar hasta  veinte años, pero usando estas herramientas modernas que tenemos aquí de biología molecular para hacer algo que se llama selección asistida con marcadores moleculares y usando las tecnologías de clonación que tenemos, podremos disminuir el  tiempo en el que obtenemos nuevas variedades y nuevos materiales  de palma de aceite en ocho años”.

A su turno, Luis Ernesto Uribe, productor de palma de la Zona Central, dijo: “Para nosotros es muy importante todo el trabajo que está haciendo Cenipalma, porque nos está dando luces y guiando sobre el material que debemos usar en los siguientes años, pues ahí es donde tenemos un limbo. Con los avances que se hacen en investigación tendremos la solución a muchos de nuestros problemas”.