TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Promoción de mercados y uso
de los productos de la palma

La Federación procura entregar valor agregado a los empresarios palmeros por medio de estudios que analizan las mejores alternativas, los nichos del mercado y la viabilidad de nuevos productos, para así incrementar la productividad de sus actividades y, de paso, del sector en general.

Los servicios que se ofrecen en esta categoría son:

Mecanismo de estabilización de precios:

Usos de los aceites de palma en la alimentación:

Programa Nacional de Biodiésel de Palma:

Proyecto Sombrilla, mecanismo de desarrollo limpio, PS -MDL:

Generación de la energía a partir de biomasa de Palma de Aceite:

Mecanismo de estabilización de precios:

Fedepalma orienta y desarrolla la estructuración técnica que busca optimizar el ingreso palmero. El principal beneficio es lograr que los palmicultores colombianos puedan realizar ventas de aceite de palma para el mercado nacional y de exportación, a través de la estabilización del precio promedio de comercialización. 

Todos los palmicultores, cultivadores y beneficiarios del fruto de la palma de aceite, por la naturaleza de sus operaciones, quedan vinculados de manera automática a este mecanismo desde la primera operación de venta de su producto, y es la Federación la encargada de promoverlo y hacerlo conocer entre todos los productores.


Para mayor información:
Comuníquese al (601) 313 8600

Usos de los aceites de palma en la alimentación:

La Federación lleva a cabo acciones de gestión y eventos de difusión y capacitación para divulgar y sensibilizar a grupos de interés, líderes de opinión, líderes industriales, productores finales y consumidores, sobre las bondades para la salud y la nutrición que tienen el aceite de palma y sus productos derivados.

Como resultado de esta promoción, se espera posicionar mejor a los aceites de palma en el imaginario de los grupos objetivo, con el fin de masificar su aceptación y, por tanto, incrementar su consumo en el país. 

Los palmicultores interesados pueden vincularse a las campañas y eventos que desarrolla la entidad, mediante copatrocinios que incluyan demostraciones del uso de los aceites de palma y entrega de muestras para los asistentes.


Para mayor información:
Comuníquese al (601) 313 8600

Programa Nacional de Biodiésel de Palma:

Para Fedepalma es determinante hacerle seguimiento al desarrollo de la industria del biodiésel y propender porque siga avanzando en la dirección acertada para cumplir sus propósitos, ya que representa enormes ganancias para el país y para los palmicultores, especialmente frente a lo económico, ambiental y social.

El mantenimiento y fortalecimiento de dicho programa representa la oportunidad de darles un gran impulso a las actividades agrícolas, mediante las cuales se activa una importante fuente de empleo para las regiones palmeras y se generan impactos positivos sobre el medio ambiente, además de reducciones interesantes de la tradicional dependencia del petróleo.


Para mayor información:
Comuníquese al (601) 313 8600

Proyecto Sombrilla, mecanismo de desarrollo limpio, PS -MDL:

La Federación adelanta este servicio gremial de orientación a las plantas extractoras en la implementación de infraestructura que permita la captura del gas metano producido en las lagunas de oxidación, para usarlo en la generación de energía, o acceder a la venta de certificados de emisiones retenidas (CER) por el gas no liberado a la atmósfera.

Los afiliados con plantas extractoras reciben acompañamiento y asesoría para los estudios de ejecución de la infraestructura necesaria para la captura del gas metano, que puede usarse en la producción de energía para autoconsumo, para venderla al sistema de interconexión eléctrica o para acceder a los CER.


Para mayor información:
Comuníquese al (601) 313 8600

Generación de la energía a partir de biomasa de Palma de Aceite:

Como parte de la búsqueda de oportunidades de mercados para el negocio palmero, Fedepalma promueve la formulación de iniciativas tendientes a aprovechar mejor la biomasa de la palma de aceite en la generación de energía. Para ello desarrolla estudios, documentos y foros en los que se exponen las posibilidades existentes y los ahorros estimados.

La mejor utilización de la biomasa de palma de aceite permitirá a los palmicultores sacar el máximo provecho a todo el material derivado de su cultivo y mejorar su ingreso.


Para mayor información:
Comuníquese al (601) 313 8600

Fedepalma orienta y desarrolla la estructuración técnica que busca optimizar el ingreso palmero. El principal beneficio es lograr que los palmicultores colombianos puedan realizar ventas de aceite de palma para el mercado nacional y de exportación a través de la estabilización del precio promedio de comercialización.
Todos los palmicultores, cultivadores y beneficiadores del fruto de la palma de aceite están vinculados de manera automática desde la primera operación de venta de su producto.

 

 

 


Para mayor información:
Comuníquese al (57 1) 313 8600, extensión 130
Escríbanos a fleyva@fedepalma.org