TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

SERVICIOS DE
REPRESENTACIÓN GREMIAL

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma, representa los intereses de los palmicultores y genera valor a sus afiliados a través de servicios gremiales que responden a sus necesidades y contribuyen a al crecimiento de la agroindustria. 

SERVICIOS

Registro y cedulación palmeros

Membresía a la Federación

Representación y defensa del sector

Análisis, diseño y gestión de políticas de interés para el sector en materia económica, ambiental y social

Seguimiento y gestión de la imagen del sector

Sistema integrativo de gestión fitosanitaria

Registro y cedulación palmeros

El Registro Nacional de Palmicultores (RNP) es el instrumento mediante el cual se acredita la condición de palmicultor, por medio de la expedición de la “Cédula palmera”. Por estar registrado, se obtiene beneficios como:
  • Recibir información permanente y oportuna sobre las diferentes actividades y eventos realizados por la Federación
  • Recibir capacitación que se imparta por intermedio de los diferentes programas gremiales
  • Acceder a programas gubernamentales focalizados, ayudas y recursos de entidades territoriales, nacionales e inclusive internacionales

Membresía a la Federación

Para tener la membresía solo debe contar con el debido registro a la Federación, el cual incluye la inscripción al RNP y la aceptación por parte de la junta directiva de la entidad. Además, se debe acoger a los estatutos y código de ética.

Una vez se convierta en miembro debe realizar un aporte: el pago por cuota de afiliación, aparte de las cuotas de sostenimiento que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales.

Al cumplir con estos requisitos podrá disfrutar de todos los beneficios que ofrece Fedepalma, tales como: representación ante diversas instancias públicas y privadas; incidir en las políticas de desarrollo sectorial y en otras decisiones estratégicas del sector; ser miembro activo de Cenipalma; participar en eventos y recibir información que le permitan estar actualizado; contar con orientación frente a temas de la actividad palmera; y obtener suscripción a todas las publicaciones de la Federación, así como tener descuentos sobre las mismas.

Representación y defensa del sector

Fedepalma ejerce la representación y vocería de sus agremiados y de la comunidad palmera en general, ante el Gobierno nacional y diversas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para salvaguardar sus intereses.

Apropiándose de dichas necesidades y proyecciones del sector palmero colombiano, la entidad construye futuro por medio de la defensa y promoción de una actividad que genera progreso y bienestar al país, sus regiones y comunidades.

En este propósito, la Federación trabaja por el mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector, promueve el desarrollo económico y social en las zonas de influencia de la palmicultura, y promociona la imagen del sector.

Mayor información en el teléfono (601) 313 8600, extensión 1101, o en el correo electrónico jlezaca@fedepalma.org.

Análisis, diseño y gestión de políticas de interés para el sector en materia económica, ambiental y social

Fedepalma ha construido y ejerce su capacidad de influir sobre instancias decisorias para el establecimiento y ejecución de las políticas sectoriales propuestas y vigentes, especialmente en materia económica, ambiental y social, y analiza su impacto sobre la actividad productiva de las empresas y núcleos palmeros, de manera que no se afecten los intereses de la agroindustria. 

Esta labor le permite velar y defender los intereses generales del sector, que pudieran verse perjudicados por la carencia o modificación de políticas públicas relacionadas con los componentes de la sostenibilidad.

Así mismo, este permanente monitoreo del entorno le facilita actuar proactivamente para formular propuestas de política pública orientadas al desarrollo y sostenibilidad del negocio palmero, y a mitigar acciones lesivas a los intereses del sector.

Mayor información en el teléfono (601) 313 8600, extensión 1401, o al correo electrónico afgarcia@fedepalma.org.

Seguimiento y gestión de la imagen del sector

Fedepalma vela por el bienestar y posicionamiento del sector palmero, y con este fin diseña y desarrolla estrategias y acciones para mejorar su imagen y reputación en los ámbitos nacional e internacional.

Con ellas se busca lograr el reconocimiento favorable de la agroindustria colombiana de la palma de aceite por parte de la sociedad y el público en general, así como ayudar a que el negocio asegure credibilidad y aceptación en los mercados, resaltando a su vez la generación de beneficios económicos, ambientales y sociales para el país, derivados de la actividad palmera. Estos hechos le dan estabilidad en el tiempo a la agroindustria y aseguran la comercialización de sus productos.

Mayor información en el teléfono (601) 313 8600 o al correo electrónico jfrancoa@fedepalma.org

Campañas Sanitarias

Estas campañas buscan atender de forma integral la problemática sanitaria, formulando y poniendo en marcha planes para superar las emergencias de ese tipo, que se generan en el sector por plagas y enfermedades que arriesgan la subsistencia de las plantaciones en las zonas afectadas.

Así mismo, contribuyen a mitigar el impacto generado por la difícil situación sanitaria de cultivos de palmicultores ubicados en zonas de emergencias sanitarias, o en zonas cercanas y en riesgo por el avance del problema. Tienen como propósito darles un nuevo impulso a zonas devastadas por plagas y enfermedades, y brindar las herramientas necesarias para que los productores en esas condiciones puedan prevenir y controlar a tiempo enfermedades y plagas de alto impacto económico y social.

Mayor información en el teléfono (601) 313 8600, extensión 1103, o al correo electrónico jbecerra@cenipalma.org