TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Investigación y
extensión

Uno de los objetivos principales de Fedepalma es conseguir que el sector agroindustrial de la palma de aceite incorpore tecnologías avanzadas para aumentar la productividad y contribuir a la economía del país. Es por esto que el gremio no escatima esfuerzos y apuesta a programas de formación, en donde la comunidad palmera adquiera conocimientos y herramientas calificadas para optimizar su sistema productivo.

Mediante dichos procesos educativos, los palmeros pueden aplicar buenas prácticas en el manejo y control de la sanidad de los cultivos, e incrementar la competitividad del sector, a la vez que mejoran su calidad de vida.

Así mismo, la Federación, por medio de Cenipalma, desarrolla e impulsa la investigación y generación de insumos en áreas como Biología, agronomía del cultivo de la palma de aceite, plagas y enfermedades, y proceso de extracción del aceite, con el fin de brindarle a los palmicultores más instrumentos y mejores resultados y servicios que requiere el sector, para así aportar al crecimiento y sostenibilidad de esta agroindustria.

Productos tecnológicos adaptados a las condiciones de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia

El posicionamiento de Cenipalma ha sido, entre otras cosas, gracias a la formación de capital humano en ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Así, el centro no solo ha atraído, desarrollado  e  incentivado esos profesionales talentosos, sino que también los ha retenido para que sus conocimientos y compromiso sigan contribuyendo al crecimiento del sector palmero colombiano.



Gestión de formación

Por medio de acuerdos y/o alianzas con instituciones de educación superior, Fedepalma facilita el acceso de los palmicultores a ofertas de formación organizada, con el fin de capacitar en áreas específicas y la adquisición de conocimiento más especializados. El objetivo es fortalecer temas que contribuyan a que el sector palmero sea más sostenible y favorezca en mayor medida al desarrollo del país.

Gestión de Capacitación

Realización de eventos bajo las modalidades de cursos, seminarios o talleres, con metodologías dinámicas y participativas que, haciendo uso de exposiciones generalmente acompañadas de talleres prácticos en aula o de prácticas en campo o en plantas de beneficio, se encaminan a la actualización de conocimientos, transferencia y adopción de buenas prácticas, al intercambio de saberes y al desarrollo personal. 

  • Días de campo: se trata de jornadas para hacer demostraciones prácticas de experiencias exitosas, directamente en cultivos, plantas de beneficio, áreas experimentales o parcelas demostrativas.

 

  • Sanipalma: servicio de entrenamiento sobre prácticas de manejo sanitario: servicio de entrenamiento a palmicultores para que aprendan sobre el manejo de enfermedades y plagas que afectan las palmas.
  • Giras tecnológicas y empresariales: son eventos donde se presentan resultados de investigación, demostraciones de métodos, prácticas de manejo y tecnologías aplicadas. Se exponen los casos e intercambian ideas.
  • Servicio de verificación de manejo sanitario: este servicio consiste en auditorías en plantaciones donde se evalúa la correcta aplicación de los criterios de manejo sanitario.

Servicio de apoyo a la conformación y fortalecimiento de Unidades de asistencia y auditoría técnica, ambiental y social (UAATAS)

Es un proceso de gestión en el que la federación conforma equipos de asistencia técnica en los núcleos palmeros, como instancias responsables de la asistencia y auditoría técnica integral a los pequeños, medianos y grandes productores. La finalidad es dar a conocer metodologías y prácticas orientadas a elevar el nivel de desempeño.