TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

REGISTRO NACIONAL DE

PALMICULTORES

El Registro Nacional de Palmicultores (RNP) es el instrumento mediante el cual se acredita la condición de “palmicultor” de las personas naturales o jurídicas que, dentro del territorio nacional, se dedican al cultivo de la palma de aceite o a su beneficio.

Así mismo, constituye una herramienta invaluable para identificar a los distintos actores de la agroindustria palmera, al igual que a los beneficiarios de la inversión de los recursos del Fondo de Fomento Palmero (FFP), para dimensionar su cobertura y evaluar su comportamiento en el tiempo. De igual forma, es un soporte fundamental para el diseño y orientación de las políticas gremiales y públicas sectoriales.

Reproducir vídeo

Beneficios de inscribirse en el Registro Nacional de Palmicultores (RNP)

Además de contar con una identificación oficial como palmicultor, el RNP le ofrece otros beneficios, tales como:

Los beneficios son:

  • Podrá iniciar el proceso de afiliación a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma y recibirá la “Cédula Palmera”, un documento que lo va a identificar como palmicultor registrado y le dará la facultad para votar en las elecciones del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, así como elegir los Comités Directivos del Fondo de Fomento Palmero (FFP) y del Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones (FEP).

  • Tendrá acceso a los productos del Sispa, que es el sistema de información estadística del sector palmero.

  • Recibirá información permanente y oportuna sobre las diferentes actividades y eventos realizados por la Federación.

  • Se capacitará en los temas que impartan los diferentes programas gremiales.
  • Contará de primera mano con los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite – Cenipalma, así como seguir de cerca los desarrollos tecnológicos del cultivo.

  • Accederá a programas gubernamentales focalizados, ayudas y recursos de entidades territoriales, nacionales e internacionales, que requieran su certificación por la Federación como “palmicultor”.

  • Obtendrá descuentos para asistir a los diferentes eventos de Fedepalma, al igual que en todas las publicaciones disponibles en el Centro de Información y Documentación Palmero – CID Palmero.

¿Cómo inscribirse en el RNP?

El proceso de registro en el RNP es sencillo y gratuito.

Ingrese al Formato de Solicitud, diligenciando los datos requeridos teniendo en cuenta si es un palmicultor persona natural o persona jurídica, finalmente debe ser firmado por el titular o representante legal. Recuerde que la Federación protegerá la confidencialidad y privacidad de la información que le ha sido confiada.

En caso de tener alguna duda al respecto puede dirigirse al Instructivo RNP o contactarse con Atención al Afiliado al correo electrónico atencionafiliado@fedepalma.org.  

¿Cuándo actualizar la información en el RNP?

La actualización del Registro Nacional de Palmicultores (RNP) se debe realizar cada vez que se presenten cambios tanto en los datos del palmicultor, como en los datos de sus cultivos o plantas de beneficio.

Dichos aspectos en particular se refieren a: 

ic_act_inf_1

Novedades en los datos principales de los palmicultores inscritos al RNP (dirección, teléfono, correo electrónico, cambio en la razón social, representantes legales, etc.). Tener en cuenta, que en caso de fallecimiento o cambio de actividad económica del titular se debe asegurar la actualización al Registro Nacional de Palmicultores.

ic_act_inf_2

Actualización en fincas o plantaciones, áreas sembradas y/o erradicadas en palma de aceite, así como la planta de beneficio a la cual vende el fruto.

ic_act_inf_3

Para el caso de plantas extractoras, cambio en la capacidad de procesamiento o almacenamiento.

ACTUALIZACIÓN DATOS DE CONTACTO REGISTRO NACIONAL DE PALMICULTORES – RNP

El diligenciamiento del presente formulario aplica para palmicultores que deseen iniciar el proceso de inscripción gratuita al Registro Nacional de Palmicultores, RNP; así como la actualización de información en los datos de contacto de palmicultores ya pertenecientes a dicho registro. Por ello, lo invitamos a diligenciarlo, firmarlo y enviarlo al correo electrónico atencionafiliado@fedepalma.org con el propósito de efectuar el acompañamiento en el proceso antes mencionado y poner en conocimiento la Autorización de tratamiento de datos personales y la Aceptación de los términos y condiciones para el uso de códigos de identificación de producto, recaudo y/o GLN.

ACTUALIZACIÓN DATOS EN SIEMBRAS, ERRADICACIONES Y CAPACIDADES DE PROCESAMIENTO

Diligenciar y firmar nuevamente el Formato de Solicitud, con la información actualizada y remitirlo al correo electrónico atencioafiliado@fedepalma.org o si lo prefiere hacerlo llegar a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma (Área de Atención al Afiliado), ubicada en la calle 98 #70 – 91, piso 15, en el Centro Empresarial Pontevedra, en la ciudad de Bogotá D.C. De igual manera, lo puede entregar directamente en las zonas palmeras a los responsables de Extensión y/o Delegados Gremiales Regionales.