TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

GOBIERNO CORPORATIVO

Estructura de gobierno del sector palmicultor y de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma

La estructura de gobierno corporativo sectorial y de Fedepalma está conformada por los órganos que tienen la responsabilidad y autoridad final respecto de las actividades, la gobernanza y las políticas sectoriales y organizacionales, y a los cuales la alta dirección de la entidad informa y rinde cuentas.

La estructura de gobierno corporativo se describe a continuación:

Estatutos de Fedepalma

Los estatutos iniciales de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma se aprobaron el 26 de octubre de 1962, según su Acta de Constitución. Posteriormente se han realizado reformas que se encuentran registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá en los años 1996, 2014 y 2021.

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

El código establece las disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de la Federación y de comportamiento esperado por parte de quien hace parte de esta. Con dichas medidas se busca garantizar una gestión eficiente, íntegra, transparente y sostenible, y también complementan aquellas definidas en los estatutos.

Este documento recopila normas de conducta, elementos, reglas, mecanismos, instrumentos y compromisos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión, con el fin de generar confianza en los grupos de interés, internos y externos.

Sectorial

Estructura de gobierno

Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite
Este congreso es el máximo órgano de gobierno sectorial, cuyas funciones, composición y demás elementos se encuentran en la Ley 138 de 1994 y el Capítulo XII de los Estatutos de Fedepalma.
Comité Directivo del Fondo de Fomento Palmero

Este comité es la instancia de gobierno sectorial delegada por el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite para velar por la correcta y eficiente gestión del fondo por parte de Fedepalma, aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como autorizar las inversiones sectoriales que se desarrollan con los recursos.

Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones

El comité es la instancia de gobierno sectorial delegada por el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite para instaurar los programas de estabilización de precios que se ejecutarán en los diferentes mercados, establecer las metodologías de operación de los mecanismos de estabilización que ejecute el fondo, aprobar las políticas para el manejo eficiente de su presupuesto anual y velar por la correcta y eficiente gestión por parte de Fedepalma.

Fedepalma

Estructura de gobierno

Asamblea General Fedepalma

La asamblea es el máximo órgano de gobierno de la entidad. Sus funciones y atribuciones se rigen por lo establecido en la ley, los estatutos, el Código de Ética y Buen Gobierno, y el presente reglamento, que en aplicación del artículo 18 de los estatutos, dicta las normas que definen las reuniones de la instancia.

Dicho reglamento fue aprobado por esta misma asamblea según Acta No. 27 del 1 de julio de 2021.

Afiliados a fedepalma

Conforme al artículo 5º de los Estatutos de Fedepalma, la calidad de afiliado se extiende a toda “persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, que cultive palma de aceite y/o beneficie su fruto, que haya sido aceptada por la Junta Directiva Nacional y se acoja a los estatutos y demás normas y reglamentos de la Federación”.

La afiliación a la entidad conlleva el derecho a pertenecer a Cenipalma, conforme a lo establecido en las normas estatutarias. Por lo anterior, el siguiente reglamento establece los requisitos de afiliación, su verificación, los compromisos de los agremiados y el trámite de desafiliación.

Junta Directiva Fedepalma
La Junta Directiva se enfoca en el direccionamiento estratégico que permita el cumplimiento de las metas trazadas por la organización, para consolidar una agroindustria palmera competitiva y sostenible, congregando, orientando, representando y defendiendo a los palmicultores colombianos en sus intereses sectoriales, para contribuir al bienestar de sus comunidades y al progreso del país.
Comités Fedepalma
Temas misionales
Consejo Asesor de Comercialización del Sector Palmero

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comités Asesores Regionales del Entorno Competitivo Sectorial

Comité Conjunto – Tema misional

Comité de Palmicultura Conjunto

El objeto del Comité de Palmicultura Conjunto es ser un mecanismo de interacción funcional, dinámico y fluido entre las Juntas Directivas de Fedepalma y Cenipalma, y hacer recomendaciones sobre los temas de interés gremial y sectorial en materia de productividad, competitividad, sanidad, investigación, extensión, sostenibilidad y regionalidad palmera, teniendo como base el conocimiento de los fenómenos sociales, culturales y biofísicos que caracterizan a los palmicultores.

Comités Conjuntos – Temas organizacionales
Comité de Gobierno Corporativo Conjunto

El objeto del Comité de Gobierno Corporativo Conjunto es proponer y recomendar estrategias y políticas de gobernabilidad de Fedepalma y Cenipalma y supervisar su cumplimiento. Así mismo, velar por el fortalecimiento de los procesos de toma de decisión y rendición de cuentas en la Federación y la interacción y comunicación entre los órganos de gobierno, la administración y los demás grupos de interés internos y externos.

Comité Administrativo y Financiero Conjunto

El objeto del Comité Administrativo y Financiero Conjunto es el análisis, monitoreo y reporte de la información, gestión y actividades de carácter financiero, presupuestal y administrativo de Fedepalma y Cenipalma y formular las recomendaciones a las Juntas Directivas para la toma de las decisiones relacionadas.

Comité de Ética Conjunto

El objeto del Comité de Ética Conjunto es promover el cumplimiento de los principios, valores y comportamientos desarrollados en el Código de Ética y Buen Gobierno de Fedepalma y Cenipalma y hacer las recomendaciones a las Juntas Directivas en los temas de su competencia.

Comité de Auditoría Conjunto

El objeto del Comité de Auditoría y Riesgo Conjunto es supervisar e informar a las Juntas Directivas de Fedepalma y Cenipalma y los demás órganos de gobierno pertinentes sobre la eficacia de los sistemas de control interno e integral de gestión de riesgos, sus actividades y resultados, y sobre las gestiones de aseguramiento del Programa de Ética y Cumplimiento de la Federación.