TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Quiénes somos

Creada en 1962, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma está conformada por pequeños, medianos y grandes cultivadores de palma de aceite, quienes operan a escala empresarial, asociativa -incluyendo alianzas estratégicas- o individual, al igual que por extractores de aceite de palma.

De esta manera, dicha entidad existe para apoyar a los palmicultores en la defensa de sus propuestas y trabajo, así como del logro de la competitividad de una agroindustria oleaginosa, que transforma la calidad de vida de las comunidades que la acogen y promueve el progreso y el bienestar.

Además, representa fielmente los intereses de sus asociados y está destinada a satisfacer sus necesidades, inclusive más allá de sus expectativas.

Adicionalmente, como organización brinda oportunidades de interacción gremial, información económica y comercial actualizada, gestión ambiental y social, promoción de proyectos de valor agregado, y fomento de la asistencia técnica para sus afiliados, entre otros.

Aunado a lo anterior, Fedepalma administra los fondos parafiscales palmeros: Fondo de Fomento Palmero y Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones, promueve el desarrollo económico y social en las zonas de influencia, y promociona la imagen del sector. Fruto de todo ello ha sido el destacado posicionamiento alcanzado por la agroindustria en el concierto productivo y empresarial de Colombia, acompañado de un especial interés gubernamental por impulsar y apoyar su desarrollo.

Seguir leyendo

MISIÓN

Congregar a los palmicultores colombianos, grandes, medianos y pequeños, generando un espacio de discusión e intercambio de experiencias, capacidad colectiva de gestión y un frente único y representativo de interlocución; representar y defender sus intereses; traducir las políticas y directrices definidas por el Congreso Nacional de Palmicultores y por los afiliados, tanto en la Asamblea General de Fedepalma como en la Sala General de Cenipalma, en planes estratégicos y soluciones empresariales y tecnológicas integrales; lograr que dichas soluciones se extiendan a los palmicultores de forma adecuada, oportuna y efectiva, respondiendo a sus necesidades de corto, mediano y largo plazo, a través de una agremiación competente, eficiente, innovadora, cercana e incluyente.

visión

Ser una organización gremial reconocida en los contextos regional, nacional e internacional, por su impacto en la competitividad y en la sostenibilidad ambiental y social del sector palmero, en el bienestar de los palmicultores colombianos y sus familias, y por su contribución, por intermedio de ellos, al desarrollo económico y social de Colombia.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2019 - 2023

PropÓsito superior

Consolidamos una agroindustria palmera competitiva y sostenible, congregando, orientando, representando y defendiendo a los palmicultores colombianos en sus intereses sectoriales, para contribuir al bienestar de sus comunidades y al progreso del país.

OFERTA DE VALOR

Impulsamos e influenciamos a los diferentes actores y hacemos que las cosas pasen para el cumplimiento de los objetivos sectoriales del sector palmicultor.

ESTRATEGIA

La entidad trabaja por la competitividad y sostenibilidad del sector palmero colombiano, promueve el desarrollo económico y social en las zonas de influencia, y promociona la imagen del sector, a través de la interacción gremial e intervención ante distintas instancias públicas y privadas.

MEGA META

Nuestra Mega Meta incluye tres objetivos orientados a la productividad, participación de mercado y sostenibilidad para lograr un sector que aporta al crecimiento y bienestar del país.

Objetivos sectoriales

OFERTA DE VALOR

Mejorar el estatus fitosanitario
Incrementar la productividad​
Optimizar la rentabilidad
palmera y reducir los costos
de producción​
Consolidar una palmicultura sostenible​
Fortalecer la institucionalidad para el sector de la palma de aceite​
Mega Meta 2023
Se alcanzará:
Una media nacional, de CPO en los cultivos adultos, de 5 toneladas por hectárea.
61% de participación del aceite de palma en mercados totales locales.
75% de producción CPO certificada o verificada en estándares de sostenibilidad.

Estructura organizacional

red de macroprocesos

Política Integral de Gestión de la Federación