Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Resultados de la visita del Presidente Santos a Tumaco

Informe preparado por: Hernan E. Piedrahita - Coordinador Grupo Empresarial Palmero Tumaco

El Presidente Santos visitó Tumaco el pasado 18 de enero en compañía de la mayoría de sus Ministros (Hacienda, Agricultura, Defensa, Minas y Energía, Comercio, Cancillería, Director de Fiscalía, Directora del  SENA, entre otros) e hizo un balance de los compromisos adquiridos en su última visita del mes de octubre del año pasado, donde designó al Alto Consejero Para  la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, para atender la problemática social y económica que vivía Tumaco a raíz de los atentados que dejaron sin luz al municipio durante 20 días.

El Presidente manifestó que: “Le hemos cumplido a Tumaco” refiriéndose a los seis compromisos adquiridos:

     1. Cupo adicional de 150.000 galones de combustible para superar la escasez durante el apagón por derribamiento de las torres de energía por parte de la guerrilla.

     2. En lo correspondiente a Plantas Eléctricas para superar la debilidad de generación a causa de los atentados terroristas, se invirtieron $7.000 millones en la compra de un parque de generación diésel móvil, conformada por tres plantas eléctricas móviles de 2 MW cada una. Adicionalmente, se comprará otra planta con capacidad de 14 Megavatios, para llegar a una capacidad de generación total de 20 MW, más que suficiente para las necesidades del municipio. Toda esta capacidad de generación debe quedar instalada a junio de este año.

Además, cabe recordar que en el año 2013 se asignaron $4.504 millones para la energización de las zonas rurales y $9.584 millones del Programa de Normalización de Redes Eléctricas que beneficiará a 6.095 usuarios.

      3. Generación de 1.500 empleos urbanos temporales.

      4. Línea Especial de crédito Bancoldex para cultivos de cacao, plátano, acuicultura y pesca.

      5. Retorno de la aerolínea Satena a Tumaco. Las negociaciones están muy adelantadas y se espera una respuesta oficial de la gerencia de Satena antes de finalizar el mes.

      6. Fortalecimiento de la justicia. Se incrementará en 9 el número de fiscales, 9 investigadores y 9 funcionarios de planta para fortalecer el equipo de trabajo actual.

Además del cumplimiento de estos compromisos hay avances significativos en otros sectores:

      7. El sector agrícola y pesquero será beneficiado con un conjunto de acciones por parte de todas las entidades del estado, a través de un plan especial, inicialmente llamado por el ministro de Agricultura, “Plan Marshall”, pero que el gobernador de Nariño rebautizó como “Plan Santos”.
El Presidente solicitó al Ministro de Agricultura y al Alto Consejero para La Convivencia y la Seguridad Ciudadana, implementar este Plan en el menor tiempo posible, a lo cual respondió Rubén Darío Lizarralde, que antes de Abril de este año se habrá iniciado su implementación.
En el plan de inversiones de este Plan se incluyeron la erradicación de 6.500 hectáreas de palma de aceite y 1.500 hectáreas de coco.

      8. Las obras de los 16 kilómetros de  la carretera La Espriella-Rio Mataje se iniciarán en el mes de febrero de este año y se estima que estarán culminados a finales del mismo. La licitación para  la construcción del puente sobre el río Mira debe salir en febrero.
La obra de Junín Barbacoas también se reiniciarán y el tramo faltante será construido por el Batallón de Ingenieros, además este Batallón permanecerá en Nariño para adelantar otras obras de interés departamental.

      9. En cuanto a la seguridad los avances también han sido importantes. El Presidente Santos afirmó que los operativos adelantados en Tumaco contra los grupos armados ilegales  “han dado resultados contundentes”; “El número de capturados, el número de bandidos dados de baja, el número de cabecillas que han sido capturados no tiene precedente en el pasado reciente en esta zona del país”, indicó.
El Presidente manifestó que todos los indicadores de seguridad presentan una baja significativa y resaltó el caso de los homicidios, que tuvo una reducción del 14% el año pasado.
Resaltó que la zona de Santa Rosa se encuentra bajo control total de la Fuerza Pública y que allá se quedará.

 

Para conocer los avances en los 3 compromisos adicionales haga clic aquí

Para conocer la propuesta presentada por la Alcaldía de Tumaco al Presidente de la República y a sus ministros acompañantes haga clic aquí

Eventos

Mayo 24
Fedepalma, Bogotá, Carrera 10A No. 69A - 44