Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Renovar palma por PC vale $700 mil millones

Fuente: Vanguardia.com

Renovar las palmas afectadas por PC, demanda una alta inversión, de ahí que los productores le pidan al Gobierno recursos blandos para tal fin, de lo contrario, no podrán hacerlo.

Los palmeros de las zonas afectadas por pudrición de cogollo, enfermedad letal, quieren renovar sus cultivos; pero con las condiciones crediticias actuales no lo podrán hacer.

En consecuencia, le solicitaron al Gobierno Nacional la formulación de una política sectorial, específica y el diseño de mecanismos de apoyo para superar la problemática sanitaria.

De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presi-dente ejecutivo de la Federación Nacional de Palmicultores, Fedepalma, si bien se resalta la creación del ICR fitosanitario en 2013, a través del cual el gobierno destinará en los próximos 3 años recursos por aproximadamente $240 mil millones; “el aprovechamiento de esos recursos deberá estar acompañado de unas condiciones especiales de acceso al crédito para pequeños, medianos y grandes productores, que viabilicen los proyectos de erradicación y renovación”.

En su intervención durante el lanzamiento de la campaña “De la mano contra la PC”, Mesa Dishington dijo que en Tumaco es necesario renovar 15.000 hectáreas adicionales, inversión que se estima en $225 mil millones.

Y en el Magdalena Medio (puerto Wilches, en Santander; y Cantagallo, sur de Bolívar) la renovación cobija 30.000 hectáreas afectadas, labor que tiene una inversión cercana a los $450 mil millones.

Según el directivo de Fedepalma, “se requieren recursos de financiamiento en condiciones blandas o con el apoyo de incentivos que soporten esta inversión cercana a los 700 mil millones”. Igualmente, estimó que el Gobierno apoya la erradicación con recursos no reembolsables, por lo que es de suma trascendencia mantener esa línea, pues gran cantidad de áreas están en manos de pequeños productores que adolecen de recursos para tal fin.-

  • Según datos de Fedepalma, en 2013 la producción de aceite superó el millón de toneladas.
  • Se incrementó 7% frente a 2012.
  • El área sembrada llegó a las 470 mil hectáreas, las cuales se encuentran en 118 municipios de 17 departamentos.
  • El valor de la producción ascendió a $1,8 billones en 2013.
  • Santander participa con el 9,2% de la producción de cultivos permanentes y el 5,8% de la producción agrícola nacional.

Para conocer la nota completa en Vanguardia.com haga clic aquí

 

En los próximos días no hay eventos programados.