Fedepalma

Se encuentra usted aquí

Se crea en el Catatumbo la primera cadena de aceite de palma sostenible en Colombia: de la parcela a la mesa

 

  • Con la presencia del Embajador de los Países Bajos, el Gobernador de Norte de Santander, el Alcalde de Tibú, el Presidente de Oleoflores S.A, entre otras personalidades, se realizó la presentación de los resultados de esta innovadora alianza público-privada. 

Bogotá, 26 de junio de 2014. La región del Catatumbo ha soportado por años la presencia de grupos al margen de la ley, la producción de coca y el narcotráfico, los cuales han generado la pérdida incontable y dolorosa de muchas vidas, así como han permitido la creación de una cultura de ilegalidad en la zona.

Para cambiar esta historia, la empresa Oleoflores S.A. inició un programa para apoyar a las asociaciones de palmicultores en el Catatumbo. Para los pequeños productores fue una oportunidad para construir una nueva vida alrededor del cultivo de palma, y para la empresa significó una expansión del área de proveedores de fruta de palma en Colombia. Alianza que se puede considerar como uno de los mejores ejemplos de valor compartido en una zona de conflicto.

No obstante, con consumidores cada vez más informados y exigentes, fue necesario realizar las acciones necesarias para llevar a cabo prácticas más responsables, generando un cambio en la manera de producir, y creando un impacto positivo en el entorno.  

Después de la llegada en Colombia de los criterios de la Mesa Redonda para la Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés; una organización internacional de multi-actores creada en 2004 para promover la producción y uso de aceite de palma sostenible) en el año 2010, la empresa Oleoflores S.A., Fedepalma, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Alcaldía de Tibú y la Asociación Gremial de Productores de Palma Africana de Campo Dos, ASOGPADOS, crearon una alianza público-privada con el objetivo de implementar los principales criterios del RSPO:

  1. Transparencia
  2. Cumplimiento de la normatividad en salud ocupacional
  3. Viabilidad económica
  4. Buenas prácticas agrícolas
  5. Responsabilidad medioambiental
  6. Responsabilidad con los empleados y la comunidad
  7. Nuevos cultivos responsables
  8. Mejoras permanentes

Las actividades de esta alianza entre 2011 y 2014 han beneficiado directamente a un grupo de 1000 pequeños productores, de los cuales hoy en día 250 ya se encuentran certificados bajo los criterios del RSPO y se encuentran comercializando en Colombia para los principales productores de alimentos y detergentes. Más allá de la certificación se incrementó el número de empleos formales en la región, se evitó la deforestación, se legalizaron los títulos de cientos de campesinos, se mejoraron sus ingresos y se garantizó una remuneración justa y seguridad social a todos los empleados. En fin, el pequeño productor se convirtió en un pequeño empresario responsable con su entorno y generador de paz alrededor del cultivo de palma.

Los productos de los palmicultores del Catatumbo hoy en día son utilizados como insumos en productos de consumo masivo como aceites, galletas, chocolates, margarinas y helados. Con las normas del RSPO, el consumidor colombiano puede estar seguro que contribuye a un país más prospero para su gente, su economía y protegiendo sus recursos naturales. 

Gracias a la alianza entre Oleoflores, Fedepalma, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Alcaldía de Tibú y las asociaciones ASOGPADOS se creó la primera cadena de aceite de palma sostenible en Colombia:  De la parcela del productor a la mesa del consumidor.

Consulte aquí las fotos del evento

Para mayor información contactar a: 

Embajada del Reino de los Países Bajos
Natalia Román  
Tel: (+57 1) 638 4214
Cel: (+57)   318 750 3266  
bog-pcz@minbuza.nl

Fedepalma
Lourdes Margarita Molina Navarro
Responsable de prensa y Comunicaciones Externas 
Tel: 3138600 ext. 143 
Celular: 3123979422
lmolina@fedepalma.org

Oleoflores S.A.
Marcela Quintero
Gerente Regional Zona Central 
Tel: (75) 833981 – Cúcuta, (75) 663565 – Tibú
Calle 10 N° 5-50 Edf. Agrobancario Oficina 707
Cúcuta, Norte de Santander
mquintero@haciendalasflores.com