TRM 24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Sector palmicultor, en la onda de la innovación empresarial

Compartir:
Panel_expertos_congreso_nacional

Durante la versión 43 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite se llevó a cabo el panel sobre casos de innovación empresarial en el sector pamicultor, con la participación de Francisco Barreto Solano de Palmar El Borrego; Camilo Colmenares Briceño de Hacienda La Cabaña S.A.;  Abel Mercado Jarabe de Oleoflores S.A.; y Walter Ritzel Feske de Daabon S.A.

 

 

Restrepo, Meta 3 de junio de 2015

Durante la versión 43 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite se llevó a cabo el panel sobre casos de innovación empresarial en el sector pamicultor, con la participación de Francisco Barreto Solano de Palmar El Borrego; Camilo Colmenares Briceño de Hacienda La Cabaña S.A.;  Abel Mercado Jarabe de Oleoflores S.A.; y Walter Ritzel Feske de Daabon S.A.

Un adecuado manejo de aguas y suelos, el desarrollo del aceite Alto Oleico, las Alianzas Productivas Estratégicas y procesos de certificación internacional, fueron algunos de los ejemplos destacados como innovadores y que han representado un impacto determinante en la competitividad de la industria palmera colombiana.

Francisco Barreto Solano, Gerente de Palmar El Borrego, expuso acerca del manejo de aguas y suelos. “El riego en el verano nos ha permitido definir ciclos productivos, mientras que el drenaje en el invierno nos ha ayudado a prevenir enfermedades. Además, en la preparación de suelos, los análisis físicos y químicos identifican las debilidades y fortalezas del predio”, afirmó.

Barreto, ingeniero agrónomo y con más de 50 años de experiencia en el cultivo de palma,  mostró también el trabajo de bancales, una innovación netamente colombiana, que genera un nivel freático inferior que mitiga el riesgo de enfermedades y permite el crecimiento acelerado de la raíz de la planta.

Además, resaltó el uso de coberturas y arvenses en los cultivos: “Las leguminosas fijan nitrógeno en el suelo y controlan la propagación de gramíneas y malezas”, afirmó.

Camilo Colmenares, Gerente de Hacienda La Cabaña S.A., hizo un recuento de la historia de esta empresa ubicada en la Zona Oriental del país que, gracias a una alianza científica con el Centro de Investigación en Agricultura para el Desarrollo, CIRAD, ha ofrecido una alternativa a la palmicultura regional con el desarrollo de la palma de aceite Alto Oleico o Híbrido de Palma OxG.

A su turno, Albel Mercado Jarabe, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Oleoflores, destacó el trabajo del empresario Carlos Murgas, quien replicó el modelo de alianzas de Malasia, que en zonas como María La Baja, Bolívar, ha cambiado la dinámica de cultivos transitorios de ingresos temporales a cultivos e ingresos permanentes.

“Este modelo de Alianzas Productivas Estratégicas ha generado polos de desarrollo consolidados en María La Baja y el Catatumbo. Hoy en día, gracias a esto, hemos blindado el negocio al asegurar proveedores y socios a largo plazo, generado más de 15 mil empleos entre directos e indirectos y mejorado la calidad de vida de 2.000 familias”, aseguró Mercado Jarabe.

Finalmente, Walter Rikel Feske, resaltó el compromiso con la responsabilidad ambiental del Grupo Daabon, primera empresa en recibir la certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, RSPO, en América Latina. “En estos momentos contamos con doce certificaciones internacionales, oficinas y bodegas en los cinco continentes, y la generación de nuestra propia energía”, afirmó.