TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Dineth Caraballo es la nueva Mujer Palmera Campesina 2015  

Compartir:
foto_mujer_palmera_2015

Por séptimo año consecutivo, Fedepalma realizó la premiación a la Mujer Palmera Campesina, destacando la labor de aquellas trabajadoras del sector palmero colombiano, resaltando sus cualidades de liderazgo y superación, así como la transformación de su entorno a través de su trabajo como mujer agricultora.

 

 

  • Por séptimo año consecutivo, Fedepalma realizó la premiación a la Mujer Palmera Campesina, destacando la labor de aquellas trabajadoras del sector palmero colombiano, resaltando sus cualidades de liderazgo y superación, así como la transformación de su entorno a través de su trabajo como mujer agricultora.
     
  • Dineth Caraballo de Hacienda las Flores, zona Norte, fue escogida entre docenas de participantes postuladas.
     
  • El concurso que comenzó en 2009, ha contado con buena acogida en las zonas palmeras gracias al reconocimiento que genera este premio en su región.

 

Restrepo, Meta, 02 de junio de 2015

 

En su séptima edición, el Premio a la Mujer Palmera Campesina de Fedepalma, recibió 12 postulaciones de participantes de las diferentes zonas palmeras colombianas, lo que confirma la especial acogida que el concurso ha tenido durante el tiempo de realización y la importancia de reconocer a esas mujeres que lideran proyectos en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida en su región.

La ganadora este año fue Dineth Caraballo de Hacienda Las Flores, zona Norte, quien lleva 8 años dedicada al cultivo de la palma de aceite en su natal María La Baja. Dineth es apasionada por la educación, ha ejercido como docente y gestora de proyectos en instituciones académicas que brindan formación y oportunidades de superación a niños y jóvenes. También ha liderado, con mucho éxito, proyectos y asociaciones palmeras en su entorno.

Dentro de los jurados encargados de seleccionar a Dineth como ganadora, estuvieron Martha Ordóñez Vera, Alta Consejera de la Presidencia de la República para la Mujer, quien quedó gratamente sorprendida con las historias de vida de las participantes y con la ardua labor que ellas realizan en beneficio de sus comunidades.

Marcela Prieto Borrero, Directora de Foros Semana, reconoció, en general, las cualidades y fortalezas de todas las mujeres del país y resaltó las historias de superación y el papel transformador que ha jugado la palma de aceite para que ellas y su entorno salgan adelante; y Rafael Mejía, Presidente de la SAC, quien destacó este tipo de iniciativas gracias a que generan conciencia en otros sectores sobre los beneficios sociales que trae la palmicultura en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus regiones.

Este año el jurado, aparte de escoger tres finalistas como tradicionalmente se hacía en las ediciones pasadas, hizo un reconocimiento a una cuarta mujer palmera. Las finalistas fueron:

Carolina Caro de la Zona Agropecuaria La Rivera, perteneciente a la Zona Oriental, cuenta con 18 años de experiencia en el cultivo de la palma de aceite, donde ha desarrollado todo tipo de labores, hasta llegar a ser administradora. Ella promueve las actividades deportivas, buenas prácticas agrícolas y la sensibilización ambiental con niños y jóvenes de su comunidad.

Elva Molina de Asopalcat Uno, perteneciente a la zona Central, lleva 10 años dedicados a la palma de aceite. Gracias a su empuje ha estado al frente de proyectos que traen progreso a su región, como la electrificación en medio de las difíciles condiciones de violencia que ha vivido su población y que se han convertido en verdaderas pruebas de la vida.

Por primera vez en siete años, se decidió entregar una mención especial que fue para Nelcy Vega de Hacienda Las Flores, ubicada en la zona Norte. Ella es palmicultora desde hace 10 años y se ha convertido en testimonio de vida y fortaleza gracias al proyecto empresarial de su familia. Adicionalmente ha apoyado  campañas de salud dental en su comunidad.

Con este evento y la premiación del Concurso de Fotografía Ambiental y Social, se dio inicio el día 2 de junio a las actividades del XLIII Congreso Nacional de Palmicultores que se extenderá hasta el 4 de este mes, en Restrepo, Meta, población vecina a Villavicencio.