TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Abiertas las postulaciones al premio Mujer Palmera Campesina 2015 de Fedepalma

Compartir:
Mailing02

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma creó en 2009 el Premio a la Mujer Palmera Campesina. Este premio no solo busca hacer un reconocimiento a la labor de las mujeres campesinas en las zonas palmeras, sino también destacar su  trabajo comunitario dentro del sector palmero, al generar un impacto positivo en las comunidades con las que se relacionan, como lo es  convertirse en un ejemplo para otras mujeres.

Bogotá, marzo 06 de 2015

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma creó en 2009 el Premio a la Mujer Palmera Campesina. Este premio no solo busca hacer un reconocimiento a la labor de las mujeres campesinas en las zonas palmeras, sino también destacar su  trabajo comunitario dentro del sector palmero, al generar un impacto positivo en las comunidades con las que se relacionan, como lo es  convertirse en un ejemplo para otras mujeres.

Por ello, ante la proximidad de la celebración internacional del Día de la Mujer, es propicio anunciar que están abiertas las postulaciones para la sexta versión de este premio institucionalizado por Fedepalma.

El Premio a la Mujer Palmera Campesina 2015 postula a las mujeres más sobresalientes de los cultivos de palma de aceite en el país que se destacan por su trayectoria en el sector y contribución a la comunidad.

Este reconocimiento se concede cada año y a él pueden ser candidatizadas las mujeres mayores de edad, de cualquier condición socioeconómica, cuyas acciones cumplan fielmente con los propósitos que lo han inspirado.

Podrán ser postuladas todas las mujeres palmeras que estén vinculadas al cultivo de la palma de aceite por más de tres (3) años en labores de campo y tengan reconocimiento por su esfuerzo y su labor entre su comunidad.

La valoración de los méritos relevantes que motiven las nominaciones para optar por el Premio a la Mujer Palmera Campesina 2015, se referirá a las acciones que consten en cada postulación.

Para participar en el premio se deberá diligenciar el formulario de inscripción disponible aquí, el cual se enviará inicialmente en medio magnético y sin anexos al correo mujerpalmera@fedepalma.org, para confirmar la inscripción.

Para presentar la candidatura, se deberá hacer una copia impresa del formulario y anexar al mismo la biografía de la candidata, una descripción de sus realizaciones, que incluya: reseña histórica, objetivos, actividades y logros y una fotografía de la candidata además de (5) fotografías testimoniales de su obra.

Si disponen de material fotográfico adicional en otros formatos, también podrá adjuntarlas como complemento a las fotografías requeridas. Se requiere igualmente un video con imágenes de la obra de la candidata de no más de 3 minutos

Es decir testimonios, referencias, artículos de prensa, grabaciones de radio o televisión que sustenten la postulación (máximo cuatro documentos), son bienvenidos.

El formulario impreso, junto con los soportes, deberán ser recibidos en Fedepalma antes del 9 de mayo de 2014. A la siguiente dirección: Cra. 10 A No. 69 A 44, Bogotá, Fax: 2113508. El plazo de presentación de candidaturas quedará cerrado el 30 de abril de 2015.

Se premiará a la mujer trabajadora palmera, de acuerdo con las postulaciones que se reciban por cada zona palmera (Norte, Central, Oriental y Occidental).

Así mismo, el jurado aceptará postulaciones debidamente fundamentadas, para lo cual deberá indicarse el tiempo de vinculación con la agroindustria y qué acciones la acreditan como líder en la región palmera donde realiza sus actividades.

De igual forma, el jurado seleccionará una ganadora entre tres finalistas. Las personas seleccionadas participarán en el Congreso Palmero que se realizará en junio de 2015, siendo el premio para la ganadora de $5.000.000 y para cada finalista de $1.000.000.

 

Antecedentes al Premio a la Mujer Palmera Campesina

La labor de la mujer en el sector agrícola pasa desapercibido, en la mayoría de ocasiones, de tal manera que no se aprecia que las mujeres propenden por el desarrollo de las localidades, con miras a dar un mejor futuro a sus hijos, y a las comunidades, en términos de calidad de vida y educación de las nuevas generaciones.

Muchas de estas mujeres son las responsables de dinamizar oportunidades económicas, transformando las realidades sociales de las regiones. En el sector palmero, las mujeres han pasado de realizar actividades menores dentro de la cadena productiva a ser empresarias, situación evidente con la consolidación de las diferentes alianzas productivas estratégicas entre grandes, medianos y pequeños, que les permitió estar al frente de sus propias plantaciones, sin dejar, en ningún momento, su papel como madres y esposas.

A la fecha se han premiado mujeres de La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Bolívar. En 2014 la ganadora del premio fue la señora Victoria Julio Rocha del municipio de María La Baja, Bolívar. A Victoria se le reconocieron sus aptitudes de liderazgo y trabajo social, las cuales han permitido que el municipio de María La Baja cuente hoy con programas sociales que generan un impacto positivo en sus habitantes. Victoria, de 60 años, se define como una amante de servir. Como Presidenta de la Junta de Acción comunal del Barrio Las Delicias, ayudó a construir la capilla de la comunidad y gestionó con la Gobernación de Bolívar la construcción de un parque para la recreación y deporte de los habitantes del municipio.  Posteriormente, participó en la recolección de recursos para la compra de un lote en el cual se construyeron nuevas casas para la comunidad. Dicha iniciativa y empuje lograron un reconocimiento por parte del municipio y fue así como en su homenaje, denominaron a uno de los barrios “La Victoria”.

En 2003 inició sus labores como palmicultora y actualmente se encuentra vinculada a la asociación Asopalma 8, siendo una de las mejores palmicultoras de esta zona.  Victoria es secretaria de la asociación y se destaca por participar activamente en las asambleas que desarrolla y por trabajar en beneficio de sus socios y comunidad en general. Su sueño, según sus propias palabras, es: “vivir y ayudar a sus hijos a través de sus cultivos de palma africana.”