Fedepalma

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones, y cuáles son sus funciones?

QUÉ ES EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS PARA EL PALMISTE, EL ACEITE DE PALMA Y SUS FRACCIONES

El Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus fracciones es una cuenta especial, sin personería jurídica, incorporada al Fondo de Fomento Palmero, para el manejo de los recursos del programa de estabilización de precios del sector palmicultor.

El Fondo de Estabilización fue creado mediante la Ley 101 de 1993, Capítulo VI, y organizado por el Decreto 2354 de 1996, modificado luego por los decretos 130 de 1998 y 2424 de 2011, como una cuenta de naturaleza parafiscal. Es administrado por Fedepalma, por tratarse de la misma entidad que administra el Fondo de Fomento Palmero. Dicha administración fue otorgada a esta organización por medio del contrato 217 de 1996 suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

FUNCIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

Es un mecanismo de estabilización de los ingresos de los productores nacionales de aceite de palma crudo y aceite de palmiste crudo.

El Fondo de Estabilización opera mediante la aplicación de cesiones y compensaciones de estabilización. Las compensaciones de estabilización provienen de un fondo parafiscal que se nutre con rentas parafiscales llamadas cesiones de estabilización pagadas por los productores, vendedores o exportadores del sector palmero colombiano.

Las operaciones de estabilización que realiza el Fondo están orientadas a estabilizar el precio medio de los palmicultores colombianos por las ventas que se realicen a los mercados de consumo definidos por el Comité Directivo. La estabilización se logra aplicando las operaciones de estabilización; cesiones de estabilización, cuando el precio internacional del mercado o grupo de mercados se superior al precio de referencia, o compensaciones de estabilización, cuando el precio internacional del mercado o grupo de mercados es inferior al precio de referencia.

Las operaciones de estabilización aplican tanto a las ventas que se realicen con destino al consumo en el mercado de Colombia como a las que se realicen en los mercados o grupos de mercados de consumo externo.

Eventos

Enero 25
Fedepalma, Bogotá, Carrera 10A No. 69A - 44