Fedepalma

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el Fondo de Fomento Palmero?

El Fondo de Fomento Palmero (FFP) es una cuenta especial para el recaudo y el manejo de los recursos provenientes de la cuota de fomento palmero, creados mediante la Ley 138 de 1994, cuyo objeto es la financiación de programas y proyectos de beneficio para la agroindustria de la palma de aceite. Su entidad administradora es Fedepalma.

La cuota de fomento palmero equivale al 1,5% del precio de cada kilogramo de palmiste y aceite crudo de palma extraídos. El Ministerio de Agrocultura y Desarrollo Rural fija para cada semestre el precio de referencia de liquidación de la cuota.

En atención a lo establecido en los artículos 30 de la Ley 101 de 1993 y 9 de la Ley 138 de 1994, el Fondo de Fomento Palmero – FFP es administrado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma – Fedepalma, entidad gremial de derecho privado, que para tal fin celebró el contrato especial No. 050 de 1994, con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, actualmente vigente. 

 

 FUNCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO PALMERO

  • Apoyar los programas de investigación sobre el desarrollo y adaptación de tecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia de los cultivos de la palma de aceite y su beneficio.
  • Investigar sobre el mejoramiento genético de los materiales de palma de aceite.
  • Investigar los principales problemas agronómicos que afectan al cultivo de la palma de aceite en Colombia.
  • Investigar y promocionar los atributos nutricionales de los aceites de palma y de palmiste, y de sus subproductos.
  • Apoyar programas de divulgación y promoción de los resultados de la investigación y de las aplicaciones y usos de los productos y sub-productos del cultivo de la palma de aceite.

Comercialización

  • Apoyar a los cultivadores de palma de aceite en el desarrollo de la infraestructura de comercialización necesaria, de interés general para los productores, que contribuya a regular el mercado del producto, a mejorar su comercialización, a reducir sus costos y a facilitar su acceso a los mercados de exportación.
  • Promover las exportaciones de los aceites de palma y de palmiste y de sus subproductos.
  • Apoyar los mecanismos de estabilización de precios de exportación para los aceites de palma y de palmiste y sus subproductos, que cuenten con el apoyo de los palmicultores y del Gobierno Nacional.

Otros

Apoyar otras actividades y programas de interés general para la agroindustria de la palma de aceite que contribuyan a su fortalecimiento.

Eventos

Mayo 24
Fedepalma, Bogotá, Carrera 10A No. 69A - 44