Fedepalma

Se encuentra usted aquí

RSPO

MESA REDONDA DE ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE
(ROUNDTABLE FOR SUSTAINABLE PALM OIL – RSPO)

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés) es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a diversos actores en la cadena de valor palmera, con el objetivo de promover la producción y uso de aceite de palma con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. La RSPO es la iniciativa más reconocida en el ámbito internacional en materia de sostenibilidad para el sector.

Más información sobre la RSPO

Sistema de certificación y estándares de sostenibilidad de la RSPO

El sistema de certificación de sostenibilidad de la RSPO se fundamenta en los siguientes dos estándares:

  • Estándar para la producción de aceite de palma sostenible: Este estándar está compuesto por una serie de Principios, Criterios, Indicadores y Guías. Es utilizado por los cultivadores y plantas de beneficio para implementar prácticas sostenibles de producción y por los organismos de certificación para verificar su adopción en el campo. Su primera versión fue elaborada en 2005 y luego de un periodo de prueba fue aprobada en octubre de 2007. En abril de 2013, la RSPO aprobó una nueva versión ajustada.
    Para consultar el documento Estándar de la RSPO para la certificación para la producción de aceite de palma sostenible, haga
    clic aquí
  • Estándar de certificación de la cadena de suministro: Este estándar describe los requerimientos para garantizar el control y trazabilidad del aceite de palma certificado, sus derivados y productos a lo largo de la cadena de valor, desde la planta de beneficio hasta el usuario final.
    Para consultar el documento del Sistema de certificación de cadena de suministro de la RSPO, haga
    clic aquí
    Para consultar el documento Estándar de certificación de la RSPO para la cadena de suministro, haga clic aquí

Los países productores de aceite de palma pueden desarrollar interpretaciones nacionales del estándar internacional para la producción de aceite de palma sostenible. Colombia desarrolló su Interpretación Nacional, la cual fue aprobada por la RSPO en noviembre de 2010.

Debido al proceso que la RSPO adelantó recientemente para revisar y ajustar el estándar genérico internacional, Colombia deberá ajustar su Interpretación Nacional antes de abril de 2014.

Otros requerimientos y guías de la RSPO

Adicionalmente, la RSPO ha desarrollado los siguientes requerimientos y guías, que complementan lo establecido en los dos estándares:

Miembros

La RSPO tiene tres tipos de miembros: miembros ordinarios, miembros afiliados y miembros asociados de la cadena de suministro.

Los miembros ordinarios pueden ser organizaciones que participan directamente en la cadena de valor del aceite de palma u ONG ambientales o sociales. Tienen derecho a voto en la Asamblea General y pueden ser elegidos a la Junta Ejecutiva, máximo órgano directivo de la RSPO. 

Existen siete categorías de miembros ordinarios:

  • Cultivadores de palma de aceite
  • Procesadores o comercializadores de aceite de palma
  • Fabricantes de productos de consumo
  • Distribuidores y minoristas
  • Bancos e inversionistas
  • ONG ambientales y de conservación de la naturaleza
  • ONG sociales y de desarrollo

Fedepalma es miembro ordinario de la RSPO desde el año 2004,  donde actúa en representación del sector palmero colombiano defendiendo sus intereses, promoviendo la adopción del estándar de sostenibilidad de la RSPO en el país, y orientando a las empresas palmeras en su gestión para implementar dicho estándar. A mayo de 2013, la RSPO contaba con 833 miembros ordinarios, de los cuales 13 eran empresas colombianas.

Los ,iembros afiliados son personas naturales u organizaciones que están indirectamente involucrados o interesados en la cadena de valor del aceite de palma. Los afiliados bajo esta categoría pueden participar en la Asamblea General de la RSPO pero no tienen derecho a voto. A mayo de 2013, la RSPO contaba con 100  miembros en esta categoría, entre ellos 2 de Colombia.

Los miembros asociados de la cadena de suministro son organizaciones que forman parte activa de la cadena de valor del aceite de palma certificado RSPO, pero cuya demanda de aceite de palma certificado no supera las 500 toneladas al año. Los miembros bajo esta categoría también pueden participar en la Asamblea General de la RSPO pero no tienen derecho a voto. A mayo de 2013, la RSPO contaba con 304  miembros en esta categoría, ninguno de ellos de Colombia.

  • Para consultar el listado actualizado de miembros de la RSPO, haga clic aquí
  • Para consultar el listado actualizado de miembros de la RSPO de Colombia, haga clic aquí​

Eventos

Mayo 10
Fedepalma, Bogotá, Carrera 10A No. 69A - 44