Componentes sociales


Se encuentra usted aquí

 

Derechos humanos

Derechos humanos

El concepto de derechos humanos se refiere a las garantías inherentes a todas las personas sin importar sus orígenes o condiciones de cualquier tipo. Su aparición, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, fue el inicio de un proceso de reconocimiento mundial como el principal mecanismo para incidir en innumerables relaciones que se dan entre los Estados y sus ciudadanos tanto en ámbitos nacionales como internacionales.

Prácticas laborales
Buenas prácticas laborales

En una aproximación básica, las prácticas laborales se refieren a políticas relacionadas con el trabajo que engloban muchos elementos como reclutamiento, promoción de trabajadores, procedimientos disciplinarios y resolución de problemas. El amplio espectro de estos evidencia que las prácticas laborales están ligadas al desarrollo social de los trabajadores.

Comunidades sostenibles

Adoptar el término de comunidades sostenibles surge de la necesidad de caracterizar el territorio donde se desarrolla la actividad económica de una manera holística, sistémica e interdependiente. Las comunidades sostenibles son entornos físicos y sociables, bases para el desarrollo de una comunidad, con tres pilares fundamentales: Protección del medioambiente, comunidades económicamente productivas y promoción de una justicia social.

Gobierno corporativo

Gobierno corporativo

A manera general, el gobierno corporativo es un sistema de prácticas y regulaciones que distribuyen los derechos y obligaciones a todos los miembros de una empresa, un sistema de pesos y contrapesos (Obregón y Alviar, 2003). El concepto ha sido trabajado desde muchas disciplinas, pero a la luz de esta cartilla se utilizan los postulados generales que derivan de la economía y la ética empresarial.

Cadena de valor sostenible

Cadena de valor sostenible

Tradicionalmente la cadena de valor se refiere a tareas comerciales y estratégicas entre diferentes stakeholders de una actividad económica particular. Al agregarle el término de sostenibilidad se vincula a actividades productivas y de gran valor desde la perspectiva ambiental y social.

 

 

Año concurso fotografía: 
2017