TRM 26/04/2024

$ 3.964,59

+$ 28,94

+0,74 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Se premia a ganadores del octavo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras

Compartir:

El concurso organizado por Fedepalma reconoce fotografías en dos categorías: social y ambiental. Este año concursaron 192 fotografías de 58 participantes, correspondiendo 127 piezas a la categoría ambiental y 65 a la social.

 

COMUNICADO DE PRENSA

En Congreso Nacional de Palmicultores, versión 45

Se premia a ganadores del octavo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras

  • El concurso organizado por Fedepalma reconoce fotografías en dos categorías: social y ambiental
  • Este año concursaron 192 fotografías de 58 participantes, correspondiendo 127 piezas a la categoría ambiental y 65 a la social.

Barranquilla, Junio de 2017

Con la postulación de 192  fotografías de 58 participantes, se cumplió este año la octava edición del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras, cuyos reconocimientos se entregaron en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, versión 45, la semana anterior en la ciudad de Barranquilla, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

Con este concurso, Fedepalma invita a fotógrafos profesionales, aficionados, habitantes de las zonas palmeras y público en general a mostrar, mediante fotografías de carácter artístico, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que aporta al crecimiento económico de las comunidades palmeras.

El concurso contempló dos categorías: la ambiental, que buscó visibilizar la diversidad de fauna y flora que se encuentra en los cultivos de palma y ejemplos de interrelación armónica entre los cultivos de palma o plantas de beneficio con su entorno natural. En esta edición se buscó resaltar, de manera especial, actividades de manejo del recurso hídrico y de recuperación y conservación de las cuencas de los ríos.

En la categoría social, se buscó mostrar aspectos de la vida cotidiana, familiar, comunitaria y actividades laborales propias de los trabajadores de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. En esta edición se buscó mostrar con mayor énfasis la realización adecuada de actividades laborales propias del cultivo y beneficio, con el uso de elementos de protección personal y seguridad en el trabajo.

Jurado calificador

Para la selección de las fotografías finalistas y ganadoras en cada categoría, contamos como siempre con un excelente jurado calificador compuesto en esta ocasión por:

  • Joel Brounen, Country Manager de la ONG Solidaridad Colombia.
  • Carolina Urrutia Vásquez, Editora Consejera de Semana Sostenible y Gerente de la Unidad de Negocios de Sostenibilidad en Publicaciones Semana.
  • Iván Darío Valencia, Coordinador de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Hector Fabio Zamora, Fotoperiodista de Casa Editorial El Tiempo

Proceso y selección

La selección de las fotografías ganadoras se realizó durante un desayuno de trabajo en Bogotá, donde los jurados realizaron una primera selección de fotografías finalistas en las dos categorías, resultando 27 finalistas en la categoría ambiental y 17 en la categoría social. De estas finalistas fueron seleccionadas las que ocuparon el primero, segundo y tercer puesto y 5 menciones especiales en ambas categorías. Adicionalmente, este año el jurado otorgó un reconocimiento especial a algunas  fotografías del mismo autor por su trabajo artístico, con el fin de incentivar la participación en el concurso.

  

En la fotografía de la izquierda se observan momentos en que los jurados seleccionan las fotografías ganadoras, en compañía del equipo de funcionarios de la Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma. En la foto de la derecha, el jurado calificador y el equipo de Fedepalma.

A propósito de esta premiación, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma señaló que: “cada año este concurso se va consolidando más y alcanza mayor participación. Queremos que a través de estas imágenes se pueda mostrar  que la palma de aceite es la oportunidad para revitalizar el agro colombiano, un cultivo sostenible ambiental y socialmente que tiene el potencial de ser motor para el país. Felicitó a todos los participantes y a los ganadores por sus valiosísimos aportes a esta agroindustria”.

Ganadores Categoría Ambiental

Primer puesto:

1er Puesto. De garza en garza. serie Yeisson Enrique Gómez Alonso

2do Puesto. Amigos de la naturaleza imponiendo su sabiduría y belleza, Juan Guillermo Pabón Villalba

3er Puesto. Sembrando futuro en Urabá, Irving Bernal Arango

 

Ganadores Categoría Social

1er Puesto. El Sudor de la carga, Juan Pablo Marín García