TRM 20/04/2024

$ 3.937,13

+$ 18,90

+0,48 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Proyecto ‘Agua para la Paz’, apuesta del sector palmero para el Magdalena

Compartir:
Fedepalma01
  • Los empresarios productores de palma en el Magdalena hicieron un aporte de US$ 100.000 para estudios de Macrodistrito de Riego en el Departamento del Magdalena que fue entregado por el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.
  • El gremio se suma al interés de atender en forma sostenible al 100 % de la población beneficiaria del departamento del Magdalena en materia de agua, ya sea a través de sistemas de alcantarillado convencional o alternativo y también contribuir al máximo aprovechamiento del recurso para alcanzar un óptimo desarrollo agropecuario.

 

Santa Marta, Marzo 11 de 2016

Los empresarios productores de palma del Magdalena y Fedepalma, en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Jens Mesa Dishington, hicieron entrega a la gobernadora del Magdalena,  Rosa Cotes de Zúñiga, la suma de US$100.000 para el proyecto  ‘Agua para la Paz’, que contempla la construcción de un distrito de riego que beneficiará a 19 municipios del departamento, con el fin de lograr el acceso a un sistema de saneamiento básico, operativo y sostenible para el 100 % de la población beneficiaria y apalancar la transformación y el desarrollo económico, social y ambiental de la región, a través del suministro de agua para riego y provisión de un adecuado drenaje en épocas de lluvia, cuando se presentan inundaciones en forma permanente, y así  conseguir el máximo potencial de desarrollo y producción agropecuaria.

El aporte tuvo lugar en un reciente encuentro liderado por el gremio palmero, con la asistencia de la Gobernadora del Magdalena  y alcaldes de los municipios palmeros en el Club Santa Marta, en el interés de que las instancias: gobierno nacional (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, Findeter y Congreso de la República), departamental (Corporación Autónoma Regional de Magdalena Corpamag) y municipal, y Asociación de Empresarios del Magdalena y la Federación de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Asociación de Bananeros del Magdalena y de la Guajira ASBAMA, y, trabajen de la mano con el propósito de mejorar la productividad y contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes del centro y norte del departamento del Magdalena.

El evento contó con la participación de alcaldes de los municipios palmeros, productores, empresarios, directores de entidades públicas, autoridades militares, de policía y eclesiásticas, miembros de los gabinetes departamental y municipal y medios de comunicación, entre otros asistentes, en el cual se ratificó el compromiso del gremio por continuar siendo el aliado estratégico del departamento.

El proyecto ‘Agua para la Paz’ pretende impactar un departamento como el Magdalena, de cara al postconflicto,  con la idea de  doblar su producción agrícola, a través de un Distrito de Riego que provea recurso hídrico a cerca de un millón de hectáreas y que a su vez abastecerá, en forma permanente agua potable a 19 municipios, garantizando así saneamiento básico con nuevas tecnologías, el correcto tratamiento de aguas residuales y la seguridad alimentaria de la población.

Dentro de los objetivos específicos del Proyecto “Agua para la paz” se contempla caracterizar y analizar los actores claves del sistema para facilitar la toma de decisiones alrededor del manejo del agua, analizar y diseñar la estructura institucional de los diferentes actores que afectan el proyecto, satisfacer la demanda de agua para abastecimiento e irrigación  en un escenario integrado productivo y de post-conflicto, lograr el abastecimiento permanente de agua potable del 100 % de la población beneficiaria a través de un sistema de acueductos regionales y/o municipales y garantizar la conservación de las ciénagas, complejos lagunares y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

También es importante resaltar que el departamento, cuenta actualmente con 61. 134 hectáreas sembradas y 45. 834 en producción de Palma de Aceite, lo que  ha permitido la construcción de 8 plantas de beneficio de fruto de aceite de palma, en cuatro  municipios de la subregión Norte;  generando más de 19. 105 empleos directos e indirectos, en los 14 municipios palmeros del Magdalena.

En cuanto a tiempos y costos, la Fase 1 del proyecto,  que contempla el estudio de factibilidad, tiene una duración de 2 años y un costo de  3 millones de dólares; en la fase dos, que es la del diseño a detalle, se prevé  un tiempo estimado de tres años y el costo previsto es de 120 millones de dólares, mientras las obras de infraestructura son a 20 años con un costo promedio de 1.200 millones de dólares.