Sala de prensa


Fedepalma - Invitación a contratar


 

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, invita a las personas jurídicas o naturales a presentar ofertas con el fin de contratar la obra civil correspondiente a la construcción de los módulos de oficinas y servicios al cultivo de los siguientes campos experimentales:

  • Palmar de las Corocoras, ubicado en el municipio de Paratebueno, departamento de Cundinamarca
  • Palmar de la Sierra, ubicado en el municipio de Zona Bananera, departamento de Magdalena

Las condiciones de la presente invitación pueden ser consultadas en detalle en esta página web o solicitarlas al ingeniero Juan Carlos Ballesteros: jballesteros@fedepalma.org a partir del 27 de enero de 2014.

Para consultar el pliego de condiciones para la construcción de los módulos de oficinas y servicios al cultivo del campo experimental Palmar de las Corocoras en Paratebueno, Cundinamarca por favor haga clic aquí.

Para consultar el pliego de condiciones para la construcción del módulo de oficinas del campo experimental Palmar de la Sierra en Zona Bananera, Magdalena por favor haga clic aquí.




Información de interés

Más de medio millón de litros de aceite de palma, destinados a comunidades más vulnerables


Bogotá, 26  de mayo de 2020 Con el objetivo de atender las apremiantes necesidades de las comunidades más vulnerables de las zonas palmeras de Colombia ante la pandemia del COVID-19, el sector palmero anuncia la donación institucional de más de medio millón de litros de aceite de palma para cocinar, los cuales se han venido entregando durante las últimas semanas y se seguirá haciendo a lo largo del primer semestre del año.

Así lo reveló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, al tiempo que expuso que la grave coyuntura generada por la emergencia a la que se enfrenta el mundo entero por causa del virus Covid-19, ha motivado al sector palmero colombiano a responder a este  llamado de necesidad con la puesta en marcha de una estrategia de solidaridad, apoyada en tres frentes de acción.

En el primer frente se creó el Fondo de Solidaridad Palmero, con la finalidad de contribuir a la atención humanitaria de los grupos más vulnerables, localizados en las zonas palmeras del país, mediante la cofinanciación de iniciativas en salud primordialmente, siendo su objetivo recibir donaciones en efectivo de todos aquellos que manifestaran interés de extender su solidaridad a los territorios y comunidades palmeras del país.

“Muchos de nuestros municipios palmeros son los más olvidados y sus necesidades son tan amplias que requieren de nuestro apoyo en estos momentos. A través de esta iniciativa, hemos logrado recaudar más de $330 millones en efectivo, como resultado del aporte de la Federación (Fedepalma y Cenipalma), de sus colaboradores, así como de palmicultores y productores de aceite de palma”, aseguró el vocero gremial.

“Como segundo frente para atender este llamado a la solidaridad, la Junta Directiva de Fedepalma consideró necesario impulsar la iniciativa de donar litros de aceite de palma para uso de cocina, con el apoyo de las plantas extractoras del país, meta que se está logrando y por ello hoy hacemos el anuncio de la donación de medio millón de litros que se han venido entregando, en estas semanas, con el fin de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables que se encuentran en las regiones palmeras del país”, explicó Mesa Dishington.

A estos esfuerzos sectoriales, se suman las iniciativas que han venido adelantando varios empresarios palmeros en sus zonas, logrando entregar alrededor de 13.000 mercados a familias con necesidades alimentarias, 13.000 tapabocas, 200.000 jabones y dotación hospitalaria, entre otras ayudas que se han destinado principalmente a atender necesidades en salud y alimentación.

El líder gremial subrayó por último, que el mensaje para la comunidad palmera es a seguir sumándose a las donaciones en torno a la estrategia de solidaridad y al Fondo de Solidaridad Palmero, que han venido aumentando y a la unión del sector, atendiendo a las personas que más necesitan de este apoyo en las diferentes zonas palmeras de Colombia.

Destacó así mismo a las personas que están en plantación, cuidando de la seguridad alimentaria del país, como los verdaderos héroes y también a los productores y empresarios que han implementado medidas de prevención y contención del Covid 19, con gran rigurosidad.




Información de interés

Fedepalma y Cenipalma, a la vanguardia en medidas de prevención y mitigación por COVID-19 en sector palmicultor


Bogotá, 8 de mayo de 2020 De acuerdo con la pandemia del Covid -19 que afronta el mundo y Colombia, y en cumplimiento de todas las medidas emitidas por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación del virus, Fedepalma y Cenipalma, han desarrollado y socializado a sus afiliados los Lineamientos generales de prevención y mitigación del contagio por Covid-19 para el sector palmero, siguiendo los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, los mismos que están orientados a la cadena agroindustrial de la palma de aceite y a las zonas palmeras del país.

“Desde el inicio de la enfermedad en Colombia, el gremio ha trabajado intensamente en la divulgación y puesta en práctica de medidas de prevención y mitigación ante los riesgos de contaminación por Covid-19 y se aplicó un Protocolo riguroso en toda la cadena, lo cual ha contribuido al parte exitoso que se tiene hoy en cuanto a manejo de la pandemia”, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

“Debido a la dinámica de la pandemia y a las proyecciones que apuntan a que la emergencia irá por un largo tiempo por los nuevos casos que se vienen presentando, Alcibíades Hinestroza Córdoba será la persona que ayudará, en el ámbito gremial, a coordinar con los Núcleos Palmeros las estrategias que éstos deben desarrollar para asegurar la salud de sus trabajadores y articular acciones con las comunidades para prevenir el contagio”, señaló Mesa Dishington.

“En el marco de esta coordinación, Alcibíades gestionará la articulación de la estrategia del sector palmero con los demás gremios agrícolas e instituciones nacionales y regionales frente a las medidas que se deben seguir para garantizar y asegurar un manejo más efectivo de los protocolos y procedimientos para la prevención, mitigación y monitoreo del coronavirus en el sector palmero, y a su vez, contribuir a aminorar las preocupaciones de contagio por parte de las comunidades vecinas a las plantaciones y plantas de beneficio de palma de aceite”, explicó el vocero gremial.

Precisó que “este es un momento para ser doblemente cuidadosos, toda vez que estamos trabajando en una condición de excepcionalidad, somos parte de la cadena alimentaria y por ello no hemos parado labores, pero no podemos olvidar, ni por un segundo, que no es una operación normal y hay que extremar la rigurosidad en el Protocolo de bioseguridad en el sector”.

“El país palmero siempre está enfrentando retos y este es uno de gran envergadura, pero por fortuna contamos con las personas que laboran en plantación, las cuales están trabajando por la seguridad alimentaria del país y son los verdaderos héroes, así como también los productores y empresarios que han implementado medidas de prevención y contención del Covid 19, con gran rigurosidad y al mismo tiempo están mostrando solidaridad como los productores del departamento del Magdalena con las donaciones de botellas de aceite y jabón, destinadas a las poblaciones más vulnerables de las zonas palmeras”, expresó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Para el vocero de los palmicultores, el llamado es primero a cuidar la vida y la salud pero también a preservar el empleo y el ingreso de miles de trabajadores rurales, toda vez que la cadena agroindustrial de la palma de aceite genera 180.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

“Es muy importante por ello cuidar la operación de las plantaciones palmeras, seguir atendiendo con estricto rigor el Protocolo de bioseguridad, sumar en donaciones en torno al Fondo de Solidaridad Palmero y promover la unión del sector en torno a un producto de excelentes propiedades como es el aceite de palma, 100 % colombiano, ya que todo lo demás, en aceites, que se encuentra en las góndolas de los supermercados del país, es importado”, puntualizó.

Autocuidado responsable y creativo

A su turno, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, dijo “que desde Fedepalma y Cenipalma hemos estado muy atentos al cuidado de la salud de nuestros colaboradores y el parte es satisfactorio, gracias a esa prevención”.

Señaló que con respecto a los productores se ha orientado la adopción del Protocolo de bioseguridad en materia de prevención para que los empleados y trabajadores en las plantaciones, extractoras y oficinas, puedan salvaguardar su salud, la de sus familias y por ende la de la comunidad en general.

Subrayó que es preciso ser responsables “porque somos uno de los sectores productivos privilegiados por nuestra importancia en la seguridad alimentaria del país y por ello seguimos laborando. También debemos ser creativos porque este inesperado reto hace necesario ajustar los procesos ligados a la producción en muy poco tiempo y buscar soluciones a problemas y situaciones que antes no teníamos. Y por último, debemos ser solidarios para apoyar  a quienes no han podido trabajar por dificultades en la cadena de suministro o de procesamiento”.

Fue enfático en señalar que “la situación que estamos viviendo no debe hacernos bajar la guardia frente al manejo fitosanitario, es importante seguir trabajando en la detección y manejo de casos de enfermedades como la Pudrición del cogollo y la Marchitez letal, entre otros, porque de no hacerlo así, habrá que lamentar después daños mayores”.

Por último, su invitación para el sector palmicultor fue a asomarse a una ventana de oportunidad, creada por la crisis, y en este escenario trabajar de manera más eficiente y fortalecer el consumo de productos nacionales como es el aceite de palma, 100 % colombiano.

El Coordinador para la mitigación del COVID-19

A su vez, Alcibíades Hinestroza Córdoba, Coordinador para la mitigación frente al Covid-19, señaló que el gremio de manera articulada con el Gobierno Nacional y demás actores de la agroindustria, sigue atendiendo la producción y distribución del fruto a las plantas extractoras y tanto en la Federación como en las empresas palmicultoras se ha implementado el teletrabajo, en aquellos puestos de trabajo y sedes que pueden realizar sus actividades desde su casa y adicionalmente ha capacitado e informado debidamente a sus empleados sobre la importancia del autocuidado.

Explicó que los gremios del sector agropecuario en cabeza de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, han participado e instado al Gobierno Nacional para  la expedición de una Resolución con los protocolos de bioseguridad dirigidos al sector agrícola, proceso que está en manos del Ministerio de Salud y protección Social.

Manifestó que, de igual manera, apoyaron la expedición de la Resolución No. 000666 de 2020, con las recomendaciones y orientaciones a partir de la circular externa No. 001 del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para la prevención, contención y mitigación del COVID-19 en las actividades agrícolas y ganaderas.

Hinestroza Córdoba expuso que el sector palmicultor continuará trabajando con todo el compromiso, de la mano con las autoridades, acogiendo las medidas y recomendaciones que disminuyan el riesgo de contagio del Covid-19, al tiempo que aseguró que su labor radica en lograr, a través de un trabajo muy articulado, un robusto plan gremial que garantice el autocuidado y la operatividad en esta emergencia.

Conozca los Lineamientos generales del Plan gremial para la prevención y mitigación del contagio del COVID-19 en el sector palmero colombiano haciendo clic aquí 




Información de interés

Donaciones de empresarios palmeros en Magdalena superan las 55.000 botellas de aceite


Santa Marta, 23 de abril de 2020 Con el propósito de atender las necesidades de las poblaciones menos favorecidas del departamento del Magdalena, un grupo de gerentes de empresas de la región, con plantas extractoras de aceite de palma, se darán cita este viernes 24 de abril, en el Coliseo Mayor de Santa Marta, a las 11:00 a.m., para entregar otra donación de aceite que se canalizará por la Gobernación del Magdalena, de 33.000 nuevas botellas de aceite, para llegar a un número de 55.000 botellas del producto.

Y es que recientemente se hizo efectiva una donación de botellas de aceite, de alrededor de 22.000, por parte de estas mismas empresas: Daabon, El Roble S.A., Grupo Dávila Dávila, Gradesa, Aceites S.A., Palmaceite y Biocosta, la cual recibió la Gobernación del Magdalena, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo Omar, dirigida a las comunidades más vulnerables de la zona. 

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma señaló que este es un momento para la solidaridad y que por eso el llamado a los palmicultores es a preservar el empleo y el ingreso de miles de trabajadores rurales, cuidando la operación de las plantaciones palmeras; así mismo a sumarse a las donaciones en torno al Fondo de Solidaridad Palmero y a la unión del sector, ayudando a las personas que más lo necesitan en las diferentes zonas palmeras de Colombia.

El vocero gremial destacó a las personas que están en plantación, trabajando por la seguridad alimentaria del país, como los verdaderos héroes y también a los productores y empresarios que han implementado medidas de prevención y contención del Covid 19, con gran rigurosidad.

En este sentido, Jaime Vives Pinedo, Presidente del Comité de Gerentes de Zona Norte, gerente de la Extractora El Roble S.A. y Presidente de la Junta Directiva del Grupo Biocosta, manifestó  que “desde el primer momento en que se conoció el avance del Covid 19, los núcleos palmeros dieron a conocer a los gobiernos departamental, distrital y municipales del Magdalena, su disposición de ayudar a mitigar el impacto que el virus genera en la seguridad alimentaria de la población menos favorecida”.

Explicó que así mismo,  ofrecieron maquinaria y equipos que podrían ser útiles en labores de desinfección a poblaciones localizadas en diferentes sectores del departamento.

Vives Pinedo aseguró que “el sector palmero del Magdalena es consciente de que un alto porcentaje de la población, en nuestro departamento, deriva sus ingresos de actividades informales, las cuales en este momento están paralizadas, lo cual pone en riesgo la buena alimentación de la gente”.

Indicó que por todo ello y “a pesar de las dificultades que se han generado con la pandemia, el sector palmicultor ha seguido operando, manteniendo las empresas activas y por tanto preservando la generación de empleo, articulando todos los protocolos de rigor, con máximo cuidado y también velando, en la medida de lo posible, porque la población pueda mantenerse en cuarentena durante el tiempo que sea necesario”.

Precisó, por último, que en coordinación con algunas Alcaldías y especialmente con la Gobernación del Magdalena se han logrado entregar no solo la cantidad mencionada de aceite sino también un número representativo de unidades de jabón, dado que el aceite de palma es materia prima básica para producirlo y que la intención del sector palmero es continuar ayudando a las comunidades que tengan necesidades más apremiantes en la zona.




Información de interés

Jens Mesa Dishington invita a contribuir al Fondo de Solidaridad Palmero


Bogotá, 16 de abril de 2020 El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, explica la creación y alcance del Fondo de Solidaridad Palmero, iniciativa que busca contribuir a la atención humanitaria de los grupos más vulnerables de las zonas palmeras de Colombia #SiempreContigo

 

 




Información de interés

Cenipalma logra alta eficacia en palma de aceite y registro ICA para Tecnopalma


Bogotá, 7 de abril de 2020 Una tecnología desarrollada por Cenipalma que permitirá no solo incrementar los niveles de producción de aceite en palma africana, sino contribuir a la sostenibilidad del cultivo tanto económica, como social y ambientalmente, es el resultado de la aplicación de un regulador de crecimiento basado en ácido 1-naftalenacético y que los investigadores han llamado ANA.

“La noticia, es que además de este avance y como  parte del compromiso de entregar tecnologías maduras y aplicables a los palmicultores, Tecnopalma (anteriormente Unidad de Servicios Técnicos Especializados de Cenipalma) ha logrado el primer registro del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que permite la comercialización de ANA para el cultivo de palma de aceite en Colombia, con lo cual se viabiliza su uso por parte de los productores nacionales, anunció Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

Así mismo, el Director de Investigación de Cenipalma, Hernán Mauricio Romero, explicó que es posible que la exitosa tecnología ANA de aplicación generalizada en los híbridos interespecíficos OxG también puede ser usada en palma africana, y de la mano de adecuados manejos agronómicos, se puedan lograr producciones de aceite que sobrepasen las 9 toneladas de aceite por hectárea por año.

Alexandre Cooman. director general de Cenipalma, y Hernán Mauricio Romero, director de Investigación de Cenipalma.

“Todo esto con un valor agregado, y es que de acuerdo con los desarrollos de Cenipalma, esta alta producción de aceite en palma africana se puede lograr sin sacrificar la producción de nueces, ya que el regulador se puede aplicar después de la polinización natural”, precisó el investigador, al tiempo que argumentó que ANA se constituye en una herramienta para afrontar períodos de baja producción de flores masculinas, como ocurre en los cultivares comerciales modernos que son altamente femeninos, o en épocas de reducida actividad de polinizadores.

En este sentido, el Director General de Cenipalma manifestó que ya se realizan nuevos ensayos de validación para determinar efectos a largo plazo y así poder masificar esta nueva tecnología de ANA, “toda vez que ya es claro el efecto de este hallazgo para aumentar la producción de aceite, sin embargo, es necesario seguir investigando en los efectos a largo plazo de la utilización del regulador de crecimiento sobre las plantas, para que, de manera confiable y segura, podamos llevar a nuestro cultivo a esos altos niveles de producción de aceite que Colombia y el mundo necesitan”, estimó.

La apuesta de mayor productividad de ANA

Hernán Mauricio Romero expuso que entre 2013 y 2018, Cenipalma desarrolló la tecnología denominada “Polinización artificial” para la inducción de frutos sin nuez en híbridos interespecíficos OxG utilizando el regulador de crecimiento ácido 1-naftalenacético (ANA), como una alternativa para la polinización asistida que requieren estos cultivares.

“Con el uso de ANA se logra la inducción de frutos sin la utilización de polen, que son partenocárpicos (frutos sin nuez), se consigue mantener el peso del racimo, incrementar el número de los mismos y abrir una ventana más amplia para hacer la polinización”, expuso.

Alexandre Cooman subrayó que según los nuevos hallazgos sobre el uso de ANA en palma africana, hay un incremento sustancial en el contenido de aceite de los racimos. “Comprobamos que las aplicaciones del regulador de crecimiento ANA permiten aumentar la producción de aceites a niveles nunca vistos (con producciones de más de 10 toneladas de aceite por hectárea y por año en algunas plantaciones del país) y se han convertido, en muy poco tiempo, en el estándar en el manejo agronómico de los híbridos interespecíficos OxG, ahora esta tecnología está disponible para aplicación en palma africana donde se pueden alcanzar más de 9 toneladas de aceite por hectárea por año ”.

Concluyó diciendo que Cenipalma continuará investigando sobre las mejores maneras de aplicar el regulador de crecimiento de forma segura y precisa, al tiempo que consideró que contar ahora con el registro del ICA, pondrá a ANA en las plantaciones con toda la normatividad requerida y será el comienzo de una era de mayor productividad, sumada a mejores prácticas agronómicas para la agroindustria de la palma de aceite colombiana.




Información de interés

Fedepalma crea Fondo de Solidaridad Palmero


Bogotá, 6 de abril de 2020 Con el fin de contribuir a la atención humanitaria de los grupos más vulnerables de las zonas palmeras, Fedepalma ha liderado la creación del Fondo de Solidaridad Palmero, que hoy ya está operando, en representación del sector palmicultor de Colombia, así lo anunció Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Explicó que dada la emergencia del Covid-19, el Fondo de Solidaridad Palmero tiene el propósito de recibir y canalizar donaciones de forma articulada para atender necesidades prioritarias en salud y alimentación de dichas comunidades y, en este sentido, trabajará de la mano con las fundaciones palmeras y organizaciones idóneas de reconocida trayectoria en atención humanitaria.

El vocero gremial indicó que este es un momento para la solidaridad, que los verdaderos héroes son las personas que están en plantación cuidando la seguridad alimentaria del país y también los empresarios y productores que han implementado medidas de prevención y contención con gran rigurosidad, además de sumarse a las donaciones en torno al Fondo de Solidaridad Palmero y de aceite de palma, en las diferentes zonas palmeras de Colombia, e hizo un llamado a la unión del sector, ayudando a los que más lo necesitan.

¿Quiénes pueden donar?

Pueden donar todas las personas naturales y jurídicas que deseen unirse a esta iniciativa y así mismo los cultivadores y productores de aceite de palma y sus empleados, los colaboradores de Fedepalma - Cenipalma, los proveedores y demás actores de la cadena agroindustrial de la palma de aceite.

¿Cómo puedo donar en dinero?

Hay dos opciones, la primera es a través del botón PayU que estará disponible en la página web.fedepalma.org y por favor no olvide diligenciar el formulario de donación.

La segunda opción es transferir a la cuenta de ahorros Bancolombia No 24100000213 a nombre de Fedepalma – Fondo de Solidaridad Palmero, Nit: 860024423. Una vez haya realizado el aporte, es necesario enviar el soporte de pago al correo fondodesolidaridad@fedepalma.org o al Whatsapp 3162828660. Los recursos recaudados serán auditados por la firma Crowe. 

De igual forma, los donantes pueden elegir el destino de su donación de la siguiente forma:

  • País palmero: donación en cualquier zona palmera del país (municipios más vulnerables).
  • Zona-Departamento Palmero: se puede elegir la zona del departamento a la cual va la donación.
  • Municipio palmero: se elige el municipio al cual se quiere apoyar con la donación.

Igualmente se puede hacer la donación para las tres opciones, indicando el porcentaje para cada una de ellas.

¿Se puede obtener un certificado de donación?

Una vez se reciban y validen las donaciones, se generarán certificados de donación por montos superiores a $100.000, los cuales serán remitidos a los donantes vía correo electrónico, en cuanto se tengan los soportes correspondientes.

Para efectos de registros estadísticos, las donaciones del sector palmero que no se realicen directamente al Fondo de Solidaridad Palmero, podrán registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/2JqyOHL, y así  lograr un registro unificado de nuestro aporte al país.

Mayores informes:

fondodesolidaridad@fedepalma.org

Celular/WhatsApp: 3162828660




Información de interés

Aliméntese saludablemente en época de pandemia


Bogotá, 3 de abril de 2020 Actualmente  atravesamos por un periodo crítico en el mundo  a causa del coronavirus y por ello es fundamental  tener en cuenta cada una de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Ministerio de Salud para prevenir  el contagio.

Un tema que es de vital importancia, y mucho más en este momento, es que nos proporcionemos una adecuada alimentación que nos permita fortalecer nuestro sistema inmunológico o sistema de defensas del organismo.

En este sentido, el Área de Salud & Nutrición de Fedepalma, hace las siguientes recomendaciones dada la coyuntura de pandemia.

  • Tenga en cuenta que no es el mejor momento para la realización de dietas extremas o de moda, con el pretexto de que ahora hay más tiempo y estamos en casa, donde se restrinja algún nutriente, ya sea grasa, carbohidratos o proteínas de manera estricta. Una alimentación balanceada nos va a proporcionar energía a través de vitaminas y los minerales necesarios para evitar el desarrollo de enfermedades.

Qué es recomendable consumir durante este periodo para favorecer su salud:

  • Consumir 5 porciones de frutas y verduras (3 porciones de frutas y dos de verduras) a lo largo del día, es indispensable. Hay mucha variedad y cada fruta y verdura son fuente de vitaminas y minerales diferentes y por esto, es fácil  alternar a lo largo de la semana.
  • Puede incluir frutas cítricas como la mandarina, naranja, pomelo, inclusive la guayaba y el limón son excelente opciones ya que nos aportan vitamina C. Verduras: hay verdes, amarillas y rojas. Dos al día, frescas o cocidas potencian su salud y metabolismo. Tienen cientos  de posibilidades de preparación: ensaladas, sopas, cremas, tortas. Dele rienda a su imaginación a la hora de preparar y combinar las verduras, recuerde que estas son a libre consumo, es decir, puede consumir todo lo que desee.
  • Muy importante: lavarlas muy bien, sepárelas y limpie el exceso de tierra que pueden contener.  Puede realizar una mezcla de vinagre y agua y dejarlas sumergidas por un periodo de tiempo. Si compró verduras en exceso, puede limpiarlas, cortarlas y congelarlas. Las tendrá listas para la próxima preparación; prefiera consumir frutas y verduras en vez de galletas y snacks.

 

  • Recuerde que el aceite de palma es fuente de carotenos, que actúa como provitamina A en el organismo ayudando a reforzar su sistema de defensas, cocine con él y adiciónelo como aderezo a las ensaladas y para saltear verduras.
  • Es muy bueno consumir  leguminosas 3 veces a la semana (frijoles, lentejas, garbanzos) estos alimentos son fuente importante de proteína de origen vegetal, además de conservarse por mucho tiempo y lo ayudará a mantenerte sano. Puede mezclarlo con cereales como el arroz para obtener proteína de alto valor biológico.
  • El yogurt es fuente de probióticos, microorganismos que habitan en nuestro tracto intestinal y favorecen el sistema inmunológico. ¿Cuál es el mejor yogurt? El blanco y firme de toda la vida, preferiblemente sin azúcares o sabores añadidos.
  • Aumente el consumo de pescado, la ingesta de ácidos grasos Omega-3 no sólo contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, también ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Consuma ajo, cebolla y jengibre. Estos productos son reconocidos por sus propiedades antibacterianas y antivirales. Si los consumimos de manera regular pueden servirnos como escudo frente a las infecciones.

Hidrátese constantemente

Es indispensable que se mantenga hidratado, en promedio debemos consumir aproximadamente 2 litros de agua al día. Recuerde que los alimentos también contienen agua, las sopas, jugos, frutas cuentan dentro de la cantidad de líquido que debemos consumir, sin embargo, puede realizar infusiones de té o aromáticas y agregarle jengibre rayado o frutas cortadas en trozos. También puede hacer uso de batidos de mezclas de verduras y frutas, importante no filtrar y consumir la fibra de estos batidos.

Consejos para manejar el estrés

El estrés que puede desencadenarse durante este periodo de aislamiento puede generar mayor ansiedad en las personas por consumir alimentos en el hogar. Por tal razón, le recomendamos:

  • Comer cada 3 horas en las proporciones adecuadas.
  • Aumente el consumo de fibra, es decir, prepare alimentos como el arroz integral.
  • Consuma mayor cantidad de verduras en los tiempos principales de comida.
  • Mastique despacio los alimentos, este es un espacio para usted, para disfrutarlo sin prisa.
  • No se alimente frente al computador o viendo televisión, dese un tiempo para usted y comparta con la familia en lo posible.

 

 

Preparaciones saludables y deliciosas que puede hacer en casa:

  • Infusión acompañada de frutos secos como maní, nueces y almendras y arándanos (un puñado).
  • Frutas en trozos y adicionarle yogurt griego o queso rayado bajo en grasa.
  • Galletas integrales o de arroz soplado con mantequilla de maní o mermelada light.

Planifique su compra: compre lo justo y necesario

Esto no es solo un acto de solidaridad y consideración  con otros consumidores que también necesitan abastecer de alimentos  a sus familias, sino que también ayuda a evitar el desperdicio de los mismos  y a cuidar su bolsillo.

Cuando llegue de hacer mercado, quítese los zapatos, descargue las bolsas, lávese las manos inmediatamente, y desinfecte los zapatos. Luego, con una toallita con alcohol o las que venden comercialmente para desinfectar superficies, limpie la comida empaquetada y como se mencionó anteriormente, lave muy bien frutas y verduras antes de disponerlas en el refrigerador.

Sabemos que este es un momento difícil, pero es cuestión de seguir las recomendaciones juiciosamente y aprovechar esta época para disfrutar en familia y por qué no, hacer preparaciones saludables en conjunto,  con alimentos variados, de gran calidad nutricional que permitan deleitar nuestro paladar.

No olvide: Consumir solo alimentos específicos no hará que prevenga el coronavirus, pero una mala alimentación general y la falta de higiene adecuada, sí puede poner en riesgo su sistema inmunológico al combatir el virus. 

Fuente: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1268022




Información de interés

Recetas fáciles y saludables con aceite de palma, en tiempos de coronavirus


Bogotá, 31 de marzo de 2020 Quedarnos en casa por la coyuntura que nos ha planteado para nuestra salud el Covid-19, es una necesidad y un deber para los profesionales y prestadores de servicios que lo podemos hacer; sin embargo la vida sigue para todos, hay que continuar trabajando, desde otras modalidades como el teletrabajo, por ejemplo, y en esta coyuntura alimentarnos bien cobra gran importancia.

En el proceso de comer en forma saludable y hacerlo fácil, es clave identificar alimentos que nos ayuden a cumplir este objetivo y nos aumenten las defensas como el jengibre. Es un buen momento para  aprovechar que hay tiempo para cocinar, ya sea al medio día a la hora de almorzar o en la noche para cenar, o incluso durante el fin de semana en que haya más espacio para compartir con la familia.

Por ello y teniendo en cuenta las propiedades nutricionales del aceite de palma, desde el Área de Salud & Nutrición de Fedepalma, les compartimos estas tres recetas, saludables y fáciles de hacer, las cuales esperamos que disfruten, especialmente en tiempo de Coronavirus, donde es imperativo el autocuidado pero también el del entorno más cercano.

Cabe recordar que el aceite de palma es la fuente natural más rica de vitamina A y de antioxidantes que protegen el cerebro y el corazón; contiene 15 veces más provitamina A que las zanahorias y por lo tanto, mejora la visión y es fuente de vitamina E en forma de tocotrienoles los cuales tienen gran poder antioxidante. Así mismo, los carotenos, el pigmento rojo natural del aceite palma ayuda a reforzar el sistema inmunológico o sistema de defensa del organismo.

Ten presente que el de palma es el aceite de Colombia, ideal para las frituras por su resistencia a altas temperaturas, es 100 % libre de grasas trans y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

ENSALADA DE CARNE CON VINAGRETA Y JENGIBRE

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 15 minutos
Grado de dificultad: fácil
Tiempo total: 20 minutos

INGREDIENTES

1 libra de chatas de res
1 cucharada de aceite de palma
3 tazas de hojas de lechuga mixtas
½ taza de tomates cherry cortados a la mitad
½ cebolla cabezona morada cortada en pluma
½ pepino cohombro cortado en rodajas delgadas
½ taza de hojas de cilantro ½ taza de hojas de menta
2 cucharadas de maní picado sin sal para decorar
Sal marina y pimienta al gusto

PARA EL ADEREZO
1 diente de ajo finamente picado
1 cucharada de cilantro finamente picado
1 cucharada de jengibre rallado
1 pizca de sal
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de agua
3 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de palma rojo

PREPARACIÓN

1.   En un recipiente mediano mezcle todos los ingredientes del aderezo y reserve.
2. Tome el corte de chata entero, frótelo con el aceite de palma, condimente con sal marina y pimienta al gusto y séllelo en una sartén bien caliente por todos sus lados y deje cocinar hasta el término de su preferencia.
3. Retire la carne de la sartén, déjela reposar durante 10 minutos y corte en finas láminas.
4. Arme la ensalada mezclando la variedad de lechugas, las hojas de cilantro, las hojas de menta, los tomates cherry y la cebolla morada.
5. Agregue las láminas de carne y vierta el aderezo.
6. Para terminar, agregue maní picado y sirva.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Calorías 288 Kcal
Proteína 29.9 g
Carbohidratos 3.6 g
Grasa 17.2 g

POLLO EN SALSA DE UCHUVAS Y AJÍ DULCE COLOMBIANO

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 10 minutos
Grado de dificultad: media
Tiempo total: 35 minutos

INGREDIENTES

2 pechugas de pollo sin piel y deshuesadas
1 taza de uchuvas partidas a la mitad
¾ de taza de crema de leche
1 cucharadita de ají dulce finamente picado sin semillas y sin vena
2 cucharadas de aceite de palma
½ cebolla cabezona en pluma
1 diente de ajo finamente picado
½ cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de sal marina
1 cucharada de azúcar morena

Perejil picado para decorar
Pimienta al gusto

PREPARACIÓN

1. Frote las pechugas con la sal marina y la pimienta al gusto y póngalas a dorar en una sartén mediana con el aceite de palma caliente hasta que tomen color por todos sus lados.
2. Retire las pechugas y en la misma sartén ponga a dorar la cebolla cabezona en pluma, el ajo, el ají dulce y el comino.
3. Cuando tomen color, agregue la crema de leche, el azúcar y las uchuvas.
4. Agregue de nuevo las pechugas, tape y deje cocinar durante 15 minutos o hasta que la carne en su interior esté completamente blanca.
5. Sirva con la salsa y algunas uchuvas frescas por encima.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Calorías 831 kcal
Proteína 78.02 g
Carbohidratos 22.8 g
Grasa 47.6 g

LOMITO DE RES CARAMELIZADO CON PANELA Y JENGIBRE

INGREDIENTES

(Para 2 personas)
1 libra de lomo de res cortado en tiras delgadas
1/2 taza de fécula de maíz
1/4 taza de aceite de palma y un poco más para freír
1/2 taza de cebolla cabezona blanca finamente picada
2 tazas de zanahorias en julianas
3 dientes de ajo finamente picados
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
1/2 taza de salsa de soja
1/4 taza de vinagre blanco
2 cucharadas de aceite de palma rojo
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 taza de panela en polvo
2 cucharadas de ajonjolí
Arroz para acompañar

PREPARACIÓN

Mezcla el lomo de res con la fécula de maíz en un recipiente grande y reserva. Calienta en una sartén mediana el aceite de palma rojo y saltea durante dos minutos la cebolla cabezona hasta que esté transparente. Agrega las zanahorias y saltea durante 3-4 minutos hasta que estén tiernas. A continuación, añade el ajo, el jengibre y cocina durante 1-2 minutos. Agrega la salsa de soja, el vinagre, la pimienta negra, la panela, las semillas de sésamo y revuelve. Baja el fuego y deja que la salsa espese ligeramente. Mientras tanto, calienta abundante aceite de palma en una sartén honda, sacude el exceso de fécula de maíz de la carne y fríe las tiritas en tandas hasta que estén crujientes. Retira del aceite y deja reposar sobre toallas de papel absorbente. Agrega la carne a la salsa, deja cocinar durante 10 minutos más y sirve sobre arroz.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Calorías 445 Kcal
Proteína 3.07 g
Carbohidratos 27.7g
Grasa 22.5 g




Información de interés

Balance de Cenipalma en 2019 arroja favorables perspectivas para 2020


Bogotá, 19 de marzo de 2020 “2019 no fue un año fácil para el sector palmero colombiano, el cual enfrentó dificultades en productividad, dada la disminución de 6 % en el contexto nacional comparada con 2018, y la coyuntura de bajos precios internacionales, lo cual afectó el ingreso y la rentabilidad de las empresas y por consiguiente los aportes al Fondo de Fomento Palmero, principal fuente de financiación para el Centro de Investigación”, expresó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

“Ante este panorama, la Corporación tuvo que ajustar sus proyectos a la realidad económica del sector, pero a pesar de ello se lograron buenos resultados, producto de las áreas de Investigación y Extensión y por esto miramos con optimismo el presente año”, aseguró Alexandre Cooman.

“En materia de sanidad, seguiremos en la identificación del comportamiento y estrategias de manejo de la Pudrición del cogollo (PC), por zona agroecológica y de acuerdo con cada escenario donde se presenta, considerando la incidencia y severidad, cultivares y la edad de plantación, entre otros factores, indicó Alexandre Cooman, al tiempo que consideró que “si bien el departamento del Magdalena vive actualmente una crisis por la epidemia de la PC, se realizaron numerosas gestiones en apoyo a los productores de este departamento y se contemplan importantes iniciativas de renovación productiva con cultivares OxG”. 

Precisó que en mejoramiento genético se tienen avances promisorios de clones sobrevivientes a PC en Puerto Wilches y Tumaco, así como en la selección de genes de resistencia a PC en guineensis., “en 2020 se iniciará una evaluación de diferentes semillas experimentales con participación de productores de las cuatro zonas palmeras”

“En cuanto a la Marchitez letal, se continúa en la identificación del agente causal de la enfermedad, utilizando herramientas modernas de biología molecular, mientras tanto con el manejo coordinado y regional de la enfermedad se observó una baja en la tasa de desarrollo de la enfermedad en 2019”, argumentó el Director General de Cenipalma.

Explicó que el laboratorio de microorganismos del grupo de Entomología de Cenipalma cuenta con un banco de cepas de hongos entomopatógenos, aislados de insectos, asociadas al cultivo de la palma de aceite en Colombia, para evaluar las características morfológicas, macroscópicas y microscópicas, así como su caracterización molecular de las especies más promisorias, especialmente para el control de las plagas más importantes.

Subrayó que “después de varios años de altas afectaciones de plantaciones jóvenes de la zona suroccidental por Sagalassa valida, se pude dar este problema por superado, gracias a un trabajo colaborativo entre palmicultores de la zona y Cenipalma”.

Alex Cooman destacó igualmente la acción coordinada por Cenipalma en las regiones con convenios de colaboración empresarial y trabajo mancomunado con diferentes entidades, “donde se ha contado con información fitosanitaria de 84,7 % del área, 290.000 hectáreas con información del SIG fitosanitario y logramos, en tres Jornadas de actualización ICA – Cenipalma, beneficiar a 500 participantes y en 34 eventos formar y capacitar a 520 censadores”.

Grandes avances e innovaciones en beneficio del palmicultor

El Director General de Cenipalma indicó que en productividad, se cuenta con la escala BBCH, una de las escalas fenológicas estandarizadas, validada para diferentes cultivares híbridos OxG con la clara definición del punto óptimo de cosecha, apostando así a mejorar sustancialmente las tasas de extracción de aceite. Cabe aclarar que la fenología es la ciencia que estudia las fases del ciclo vital de los seres vivos y cómo las variaciones estacionales e interanuales del clima les afectan.

“Avanzamos en el conocimiento de los requerimientos nutricionales de los cultivares híbridos OxG y en la automatización de la medición del Potencial Industrial de Aceite, herramientas que son clave para mejorar la productividad”.  

Alexandre Cooman habló de la polinización artificial con ANA, regulador de crecimiento y método desarrollado y probado por Cenipalma, que después de siete años de constante investigación, se entregó a los palmicultores como una solución a la productividad, dado que permite aumentar las tasas de extracción hasta en 7 puntos porcentuales (obviamente con buena agronomía, fertilización y mejores prácticas de manejo de la plantación) y reducir casi en su totalidad la pérdida de racimos por malogro.

Manifestó que el área de Procesamiento está trabajando fuerte y en asocio con plantaciones de la zona suroccidental, en tecnología de extracción de aceite de fruto polinizado con ANA.

“En 2019 Servicios Técnicos Especializados atendió 10 % del área de hibrido presente en Colombia, con ANA a través del convenio de validación a gran escala. Esto gracias al permiso de importación otorgado por el ICA y a las empresas palmicultoras que se vincularon a esta iniciativa. En Geopalma, sistema de manejo de información geográfica, se creó el módulo de polinización con ANA, permitiendo la captura de información flor por flor y palma por palma”, señaló Alexandre Cooman.

Continuó diciendo que luego de ocho años de trabajo en un modelo de transferencia de tecnología “palmicultor a palmicultor”, es muy satisfactorio registrar más de 200.000 hectáreas en adopción de una o varias mejores prácticas de producción (biomasa, manejo del agua, fertilización balanceada, manejo de plagas y enfermedades, entre otras), “la experiencia en parcelas demostrativas nos demuestra que esto redundará en el futuro en mayores productividades (incrementos de 5 a 10 toneladas de racimo de fruta fresca por hectárea /año) y mejores ingresos para los palmicultores adoptantes”.

Mencionó que otro punto para resaltar, lo constituyen las innovaciones y avances en torno al desarrollo de capacidades y competencias del talento humano del sector. En cofinanciación con el SENA se desarrollaron cuatro diplomados virtuales con universidades en las regiones palmeras, en temas de logística, gerencia estratégica, manejo de la biodiversidad y extensión rural, en los que participaron 180 técnicos de plantaciones.

Igualmente, en actualización en temas de fisiología, nutrición, recurso hídrico y costos en el cultivo de la palma, participaron 289 profesionales de los núcleos palmeros y 269 funcionarios y aprendices del SENA fueron recibidos en los campos experimentales y actualizados en el empleo de tecnología para el cultivo de la palma de aceite.

En relación con los procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, se otorgaron 3.371 certificaciones para trabajadores del sector y 24 certificaciones de Evaluador de competencias laborales. Finalmente, se preparó y emitió la XVI temporada de programas de radio “Palmeros en acción” (20 programas y 2 cuñas promocionales). 

Alexandre Cooman dijo que la Reunión Técnica Nacional, realizada en Bucaramanga del 25 al 27 de septiembre de 2019 se destacó por ser el primer evento de esta naturaleza que se llevó a cabo en una zona palmera con una participación de 1.051 asistentes, de los cuales 45 % llegó de la Zona Central; hubo récord de presentaciones con 62 trabajos en diferentes temáticas; por primera vez se realizó el reconocimiento a los palmicultores de pequeña escala comprometidos con el mejoramiento de la productividad, uno por cada zona palmera, y los ganadores alcanzaron productividades entre 5 y 7,8 toneladas de aceite por hectárea frente al año anterior.

Finalmente, Alexandre Cooman argumentó que la sostenibilidad del sector se vio fortalecida en 2019, toda vez que se promovió la implementación de las mejores prácticas para la producción de palma de aceite sostenible orientadas al cierre de brechas en aspectos de cumplimiento del marco legal, reduciendo riesgos económicos, ambientales y sociales.

“Para el logro de este propósito, se trabajó en el desarrollo de herramientas y lineamientos que permitieron establecer mecanismos de verificación y la adopción de mejores prácticas, resaltando resultados en formalización laboral, huella hídrica, calculadora de carbono, guía de buenas prácticas agroindustriales bajas en carbono, manual de procedimientos operativos estándar, implementación del índice de sostenibilidad en fincas tipo, como herramienta de medición directa en finca de las principales brechas de sostenibilidad, a partir de la cual se elaboran planes estratégicos para consolidar una palmicultura colombiana sostenible”.

El directivo comentó que se sigue trabajando en el desarrollo y la promoción de más usos y valor agregado de producto, con diferentes iniciativas: el uso de aceite crudo para la alimentación de aves, la utilización de la tusa para compuestos poliméricos, y la evaluación de éxitos del desarrollo de superficies asfálticas mediante empleo del aceite crudo de palma (lo cual va a cumplir tres años y no presentan grietas).

Así mismo, en lo que respecta a nuevos usos de aceite se tienen avances en nanoencapsulación (aceite en polvo, nanofibras, hojuelas) y productos tipo queso con reemplazo de grasa animal por aceite.  Fue importante  en 2019 obtener el reconocimiento en el Codex alimentarius del aceite OxG como un aceite con alto contenido de alto oleico.

Cenipalma presentó en 2019 la solicitud de patente del diseño industrial para medir el potencial de aceite en línea e inició el registro de las marcas Tecnopalma y Polinizador Artificial, lo que permitirá incrementar el aprovechamiento de derechos de propiedad intelectual y reconocimiento del Centro de Investigación.

“En cuanto a la competitividad, en 2019 logramos la aprobación del proyecto de investigación “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar” que recibirá del Sistema General de Regalías una cofinanciación por más de $ 9.000 millones.  Este proyecto que inicia en 2020, trabajará en varios aspectos del manejo del cultivo relacionados con el uso óptimo del agua y la tolerancia al estrés hídrico”.

El Director General de Cenipalma fue enfático en afirmar que todos estos resultados, no serían posibles sin una adecuada infraestructura y gestión regional.  “Finalizando 2019 podemos decir con orgullo que los campos experimentales de Cenipalma, en las cuatro zonas palmeras, están convirtiéndose en un espacio de presencia institucional, escenario perfecto para la demostración práctica y transferencia de las mejores prácticas recomendadas por el centro”.

Alexandre Cooman indicó que Cenipalma logró en 2019 el reconocimiento de Colciencias como Centro de Investigación, otorgado por cinco años mediante la resolución 1538 del 2 de octubre, que destaca, entre otros, que la estrategia de trabajo es coherente y pertinente y las actividades acordes con las líneas de investigación definidas y el objeto social del centro enfocado en el desarrollo de cinco objetivos estratégicos. “Con Cenipalma como aliado, el sector palmicultor podrá enfrentar los diferentes retos y desafíos que lo esperan y mirar el futuro con optimismo”, puntualizó.




Información de interés

Páginas

Eventos


Destacados