TRM 19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Todo listo para el cuadragésimo sexto Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

Compartir:
Banner-1
  • En el marco del XLVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se realizará entre el 6 y 8 de junio próximo, en Cali, se llevará a cabo, en días previos, del 4 al 6 de junio, la VII Conferencia Latinoamericana de la RSPO.
  • En virtud del gran potencial que tiene la palmicultura y de los múltiples aspectos positivos que las buenas prácticas gerenciales implican para su desarrollo, este año, el tema central del Congreso Nacional será la Gerencia para una palmicultura competitiva y sostenible.
  • Al acto de instalación del Congreso Nacional, que se llevará a cabo el próximo 7 de junio, han sido invitados el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  Juan Guillermo Zuluaga, y la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Lorena Gutiérrez Botero, entre otras personalidades.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Todo listo para el cuadragésimo sexto Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

 

  • En el marco del XLVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se realizará entre el 6 y 8 de junio próximo, en Cali, se llevará a cabo, en días previos, del 4 al 6 de junio, la VII Conferencia Latinoamericana de la RSPO.
     
  • En virtud del gran potencial que tiene la palmicultura y de los múltiples aspectos positivos que las buenas prácticas gerenciales implican para su desarrollo, este año, el tema central del Congreso Nacional será la Gerencia para una palmicultura competitiva y sostenible.
     
  • Al acto de instalación del Congreso Nacional, que se llevará a cabo el próximo 7 de junio, han sido invitados el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  Juan Guillermo Zuluaga, y la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Lorena Gutiérrez Botero, entre otras personalidades.

 

Bogotá, 24 de mayo de 2018

En el marco de la versión cuadragésima sexta del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se extiende del 6 al 8 de junio próximo, se desarrollará la VII Conferencia Latinoamericana de la RSPO, los días previos, del 4 a 6 de junio, en el Centro de Eventos – Valle del Pacífico, que contará con una variada agenda de talleres prácticos en materia de sostenibilidad y sesiones magistrales.

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una asociación sin ánimo de lucro, que reúne a diversos actores de la cadena de valor, con el objetivo de promover la producción y uso de aceite de palma con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) es miembro ordinario de la RSPO desde el año 2004, en donde actúa como representante del sector palmero colombiano defendiendo sus intereses y promoviendo la adopción del estándar de sostenibilidad de la RSPO en el país.

Según Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, “hoy en día, es la iniciativa más reconocida en el ámbito internacional, enfocada en la sostenibilidad dentro del sector palmero, cuya estrategia está direccionada en no ocupar nuevas zonas de alto valor medioambiental, la no amenaza a la biodiversidad y la promoción de prácticas agrícolas más limpias”.

De igual modo, del 6 al 8 de junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones Valle del Pacífico, inicia el cuadragésimo sexto Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

En virtud del enorme potencial que tiene la palmicultura y de los múltiples aspectos positivos que las buenas prácticas gerenciales implican para su desarrollo, en esta ocasión, el tema central del Congreso Nacional será la Gerencia para una palmicultura competitiva y sostenible.

De acuerdo con Mesa Dishington, “la agroindustria de la palma de aceite ha avanzado, en forma significativa, en el desarrollo de tecnologías para mejorar su productividad y sostenibilidad, donde la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, ha jugado un rol fundamental. Gracias a la labor de Cenipalma se cuenta con paquetes tecnológicos y el conocimiento para desarrollar la palmicultura colombiana de manera competitiva y sostenible”.

También, según varios analistas y estudios que se han realizado, se cuenta con el aceite de palma, un producto que se mantendrá cómo ganador en los mercados nacionales e internacionales, lo que genera una perspectiva de estabilidad en los precios y condiciones de comercialización en beneficio de los productores presentes en todas las regiones del país. Igualmente Fedepalma cuenta con una institucionalidad fuerte y comprometida con el desarrollo del sector.

Bajo esta perspectiva, en el marco del Congreso se contará con la participación de distintos líderes empresariales que darán a conocer prácticas gerenciales modernas, que no sólo ayuden a hacer más competitivas las empresas, sino que las ayuden a cumplir los retos ambientales y sociales muy presentes en el campo y en el agro.

Con el programa académico, Fedepalma buscar presentar a los participantes diferentes  conceptos y estrategias que ayuden a resolver las siguientes preguntas: ¿cómo podemos aprovechar el potencial de la palmicultura a través de una visión de valor compartido?, ¿qué herramientas gerenciales están disponibles para aumentar la efectividad y productividad en las empresas?, ¿cómo incorporo los elementos de una gestión ambiental y socialmente responsable en las empresas?

Los participantes podrán, a través de 6 conferencias magistrales, y más de 12 talleres técnicos, casos de éxito y visitas técnicas a empresas agroindustriales e iniciativas que se han destacado por sus buenas prácticas, conocer, de primera mano, algunos de los principales elementos que componen la gerencia moderna, y que las principales empresas de distintos sectores aplican en el ámbito mundial para alcanzar sus metas.

También podrán conocer, en sesiones simultáneas, algunos de los principales avances y resultados de los proyectos que adelantan Fedepalma y Cenipalma para hacer una palmicultura más productiva y sostenible en los siguientes frentes: Manejo del Híbrido O x G: de la A a la Z, mejores prácticas agroindustriales: el enfoque de los núcleos palmeros, tecnologías de agricultura de precisión para la palmicultura, Pudrición del cogollo: avances y manejo integrado de la sanidad, resultados de la primera gran encuesta nacional de empleo del sector palmero, ¿cómo vamos en la percepción de reputación y confianza en el sector palmero? y ¿a dónde van los recursos de la parafiscalidad palmera?: Lineamientos de inversión y estados financieros del FFP y el FEP.

Dentro de los casos de éxito y charlas técnicas figuran:

Gerencia de valor agregado: cómo medir y gestionar los programas ambientales (Bart Van Hoof, Universidad de los Andes), Estrategia de relacionamiento y defensa del aceite de palma colombiano en la Unión Europea (Angel Colomina, Nearco), Innovación para la agregación de valor en la empresa palmera (Pedro Miguel Bernal, Aceites Del Llano S.A.), Gestión integral del cultivo (Irwin Bernal, Promotora Palmera de Antioquia), Relacionamiento con las comunidades y responsabilidad social en la empresa palmera (Felipe Guerrero, Daabon), Sanidad, un objetivo común. La experiencia de Palmeros Unidos (Consuelo Velazco, Palmeros Unidos), Resultados de la evaluación del impacto de los programas de Sanidad y Extensión de Cenipalma (Ximena Mahecha, Fedepalma – resultados consultoría Crece), Construcción de una visión compartida en la Zona Sur occidental (Luis Alfredo Sánchez, Tantum), Impacto de la palmicultura en el desarrollo económico y social en zonas afectadas por el conflicto: el caso Oleoflores (Carlos José Murgas, Oleoflores), Cordeagropaz: un esfuerzo asociativo por el desarrollo de Tumaco (Bismark Preciado, Cordeagropaz).

El martes 5 de junio, de 3:00 p.m. a  5:00 p.m. se adelantará el workshop: Generación de energía a partir de la biomasa y se tiene previsto que el 6  de junio se llevarán a cabo las visitas tecnológicas.

A las 2:00 p.m. de ese día se hará la apertura de la Muestra Comercial Expopalma 2018 y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. habrá presentación e interacción en temas relevantes del trabajo sectorial y gremial en sesiones simultáneas.

En el espacio de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. se realizará el Evento de sostenibilidad, la premiación al noveno Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, el Premio a la Mujer Palmera Campesina 2018, el lanzamiento del Programa Nacional de Aceite de Palma Sostenible, el evento social de clausura de la VII Conferencia Latinoamericana RSPO y así mismo la cena de Apertura al cuadragésimo sexto  Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.  La jornada cerrará con la presentación de “Delirio palmero”, a cargo del Show de  salsa en Cali.

El día jueves 7 de junio, a las 8:30 a.m. dará su saludo de bienvenida del Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington y a  las 9:30 a.m., Eduardo Tugendhat, Director de Global Thought Leadership, presentará “Una nueva visión para la transformación de los sistemas agroempresariales: implicaciones para la palma aceitera colombiana”.

A continuación, Darrel Webber, Secretario General de la RSPO expondrá los “Principales desafíos de las empresas palmeras, de cara a la implementación de la RSPO para Colombia y Latinoamérica”.

En la tarde, a las 2:00 p.m., Gonzalo Gómez-Betancourt, Socio Consultor L&M Consulting Group se referirá al “Gobierno corporativo en empresas familiares” y a las  3:00 p.m. Jaime Villafuerte, Presidente Latam Gemba Academy realizará la exposición: Lean Six Sigma: eficiencia para la empresa palmera.

Durante el acto de instalación del XLVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y demás eventos gremiales, de 6:00 a 8:00 p.m. el Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Luis Francisco Dangond se dirigirá a los asistentes, dentro de los cuales ha sido invitados la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Lorena Gutiérrez Botero y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

El día 8 de junio de 8:30 a.m. a 9:45 a.m. se dictará la charla “Aportes del proyecto GEF Paisaje Palmero Biodiverso al sector palmero colombiano” a cargo de Andrés Felipe García Azuero, Director de Unidad de Planeación y Desarrollo Sostenible y se desarrollará un panel de expertos del proyecto GEF Paisaje Palmero Biodiverso, entre los cuales se cuenta a Mary Louise Higgins, Directora WWF Colombia y Brigitte Baptiste, Directora Instituto Alexander Von Humboldt. Más adelante, Juan Carlos Peña de Mullen Lowe hablará de la Campaña de promoción del consumo de aceite de palma colombiano: un esfuerzo de todos.