Programa Congreso miércoles 7 de junio

XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Barranquilla, Atlántico. Centro de Convenciones Puerta de Oro.

*Programa preliminar sujeto a cambios

 

 

Visitas tecnológicas

 
  • Hora de encuentro: 5:00 a.m. - 6:00 p.m.

OPCIÓN 1: AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE CENIPALMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO DE LA PALMA DE ACEITE

OBJETIVO DE LA VISITA: Conocer los avances de investigación de Cenipalma en el Campo Experimental Palmar de la Sierra

Lugar de la visita: Campo Experimental Palmar de la Sierra, km 64 vía Santa Marta – Fundación
Responsable: Jose Julian Monroy

El Campo Experimental Palmar de la Sierra  tiene por objetivo servir de soporte a la investigación y la extensión desarrollada por Cenipalma en la zona norte con un enfoque especial en el uso eficiente de los recursos hídricos. Actualmente este campo se encuentra en desarrollo, con 102 ha de cultivo de 258 ha proyectadas, un módulo de servicios al cultivo y un módulo administrativo. Como objetivo de esta visita se espera mostrar los adelantos en el desarrollo del Campo experimental en lo referente al desarrollo de cultivo e infraestructura, los diferentes avances que han tenido los programas de investigación en Biología y mejoramiento con los ensayos de densidades de siembra e identificación de materiales genéticos con resistencia a la PC, el programa de agronomía con los ensayos de requerimiento hídrico y eficiencia de los diferentes métodos de aplicación (superficie, aspersión y goteo de alto caudal) y el programa de plagas y enfermedades con el avance sobre sintomatología en la PC hoja clorótica, herramientas para la detección de la pudrición basal del estípite y la evaluación de hongos entomopatógenos para el manejo de insectos plaga del cultivo de la palma de aceite.

Consulte el horario y lugar de encuentro aquí

 

OPCIÓN 2: APLICACIÓN INTEGRAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANEJO FITOSANITARIO PARA CULTIVOS DE ALTO RENDIMIENTO.

OBJETIVO DE LA VISITA: Modelo de adopción integral de buenas prácticas en el manejo fitosanitario con liderazgo del núcleo palmero.

Lugar de las visitas: Núcleo Oleoflores, Maria La Baja, Bolívar
Responsable: Julian Becerra

De acuerdo a la necesidad de atender las problemáticas fitosanitarias, el Grupo Empresarial Oleoflores ha liderado estrategias a nivel nacional que parten desde el principio de asociatividad y el empoderamiento por parte del núcleo para la ejecución de acciones de impacto regional, que han resultado en manejos exitosos de las problemáticas fitosanitarias más limitantes en la palma de aceite en Colombia.  En la visita se ilustrarán los temas técnicos relacionados con el manejo preventivo de la PC, con énfasis en el manejo del agua, complementado con los manejos curativos.  Se conocerá la estructura técnica de la empresa (UTIL) para el apoyo a los proyectos de proveedores, así como los esquemas de trabajo asociativo del grupo empresarial.

Consulte el horario y lugar de encuentro aquí

 

OPCIÓN 3: MEJORES PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN PLANTACIÓN DE MEDIANA Y GRAN ESCALA.

OBJETIVO DE LA VISITA: Conocer experiencias y resultados de la aplicación de mejores prácticas agrícolas en una plantación mediana y gran escala

Lugar de las visitas: Extractora Sicarare y Palmeras de la Cartuja, Codazzi, Cesar.
Responsable: Jorge Alonso Beltrán

Nota: A los participantes a esta gira se les hara entrega del Manual de Mejores Prácticas agroindustriales del cultivo de la palma de aceite en Colombia

El núcleo Palmas Sicarare presenta históricamente buenas productividades en alrededor del 70% de su plantación, sin embargo en busca de mejorar aquellos lotes con bajas producciones, decide a finales del 2014 iniciar trabajos en uno de sus lotes (Casanare 15) convirtiéndolo en una parcela demostrativa, enfocando el trabajo en las mejores prácticas agrícolas  tales como: aplicación de biomasa (tusa y hojas), control selectivo de malezas, coberturas,  fertilización balaceada, manejo de riego y manejo fitosanitario, bajo este esquema se viene avanzado con resultados positivos en la productividad. Algunas  de las prácticas realizadas en la parcela demostrativa han sido adoptadas en la totalidad de la plantación.

Al finalizar el 2016, a pesar de ser un año donde la productividad disminuyo hasta en un 30 % en la zona,  el impacto del fenómeno del niño se minimizo  en el lote donde se realizó las mejores prácticas, en el lote demostrativo la producción se mantuvo similar a la obtenida en el 2015, en la visita se podrá apreciar la adopción de mejores prácticas de manejo en campo, aplicada a una plantación a gran escala. Algunas prácticas como nutrición balanceada, drenajes, melgas y cobertura ya se venían trabajando en la totalidad de la plantación, con la implementación de parcela demostrativa se reforzaron los conceptos. Así mismo esta plantación tiene la experiencia con la evaluación de materiales con adaptación a la zona.

En la plantación de mediana escala: Palmeras de la Cartuja, se podra visitar las mejores prácticas como riego presurizado,  cable vía,  cobertura entre otras

Consulte el horario y lugar de encuentro aquí

 

OPCIÓN 4: INTEGRACIÓN DE UNA PLANTA DE BENEFICIO EN UN COMPLEJO INDUSTRIAL CON REFINACIÓN DE ACEITES Y PRODUCCIÓN DE BIODIESEL.

OBJETIVO DE LA VISITA: Conocer la integración de una planta de beneficio, integrada con una planta de refinación de aceite y con la producción de biodiesel en el mismo complejo agroindustrial.

Lugar de la Visita: Oleoflores S.A.S.
Responsable: Jesús Alberto García N.

Oleoflores es una compañía que integra una planta de beneficio de 45 t RFF/h con una planta de refinación de aceites enfocada a la producción de margarinas y adicionalmente con una planta para la producción de biodiesel de palma. Se destaca el volumen de procesamiento de la planta de beneficio y las labores que se llevan a cabo para una excelente disponibilidad de la misma.  Con respecto a la producción de margarinas y de biodiesel se requiere un mayor control de estos procesos con técnicas especializadas para el garantizar la calidad de los nuevos productos.

Consulte el horario y lugar de encuentro aquí

 

 

 

XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Barranquilla, Atlántico. Centro de Convenciones Puerta de Oro.

 

12:00 P.M. - 6:00 P.M.

 

INSCRIPCIONES

 

2:00 P.M.

 

Apertura muestra comercial Expopalma

3:00 P.M. - 5:00 P.M.

PRESENTACIÓN E INTERACCIÓN EN TEMAS RELEVANTES DEL TRABAJO SECTORIAL Y GREMIAL

  • Sesiones simultaneas:
     
    • Sanidas y productividad en el cultivo, SPC
    • ​Agroindustria con valor agregado: diferenciación y
      diversificación de productos y marcas, AVA
    • Institucionalidad gremial para desarrollar e impulsar
      palmicultura responsable, IG
3:00 P.M. - 3:40 P.M.

SPC 1: ¿Cómo obtener materiales más productivos, resistentes a enfermedades y adaptados a las condiciones colombianas?
Alcance: Se expondrán las gestiones adelantadas por el gremio en materia de instrumentos y políticas públicas que inciden en la comercialización de los productos de la agroindustria.

AVA 1: Política pública y la comercialización del sector palmero colombiano
Alcance: Se expondrán las gestiones adelantadas por el gremio en materia de instrumentos y políticas públicas que inciden en la comercialización de los productos de la agroindustria.
 

IG 1: Representación gremial que valoriza la palmicultura colombiana
Alcance: La representación gremial en el sector palmero colombiano atiende diversas temáticas y audiencias locales, nacionales e internacionales. La percepción y el posicionamiento del sector impactan el entorno en el cual se desempeña la actualidad empresarial y sectorial. A ese respecto, se presentara la gestión más relevante realizada por la Federación.
 

3:40 P.M. - 4:20 P.M.

SPC 2: Mejores prácticas agroindustriales para una palmicultura más productiva.
Alcance: Los trabajos de Investigación – Validación – Extensión reconocen y muestran que el sector palmicultor colombiano debe implementar  las Mejores Prácticas Agroindustriales, a lo largo de todo el proceso productivo, desde la planeación del negocio hasta sus productos finales
 

AVA 2: La sostenibilidad hace a la palmicultura colombiana única y diferenciada
Alcance: Se abordará el enfoque que la Federación le ha dado a esta temática, lo que se ha logrado y se visibilizarán instrumentos que aportan para este propósito.
 

IG 2: Gestión de la información, un activo de la agroindustria palmera colombiana
Alcance: Se presentará el portafolio de servicios  de información que la Federación ofrece al afiliado y demás grupos de interés para su toma de decisiones.
 

4:20 P.M. - 5:00 P.M.

SPC 3: Avances de investigación e implementación de mejores prácticas fitosanitarias para la producción de palma de aceite sostenible
Alcance: Buena agronomía, control biológico y coordinación regional, como herramientas para mitigar el avance de plagas y enfermedades

 

AVA 3: Proyectando la cadena de valor de la palma de aceite
Alcance: El desarrollo de nuevas oportunidades de negocio que agreguen valor a la agroindustria de la palma de aceite mejora su competitividad, se presentaran los avances en esta temática.
 

IG 3: Una institucionalidad gremial solida al servicio del sector palmero colombiano
Alcance: Desde la misión de la Federación se explicará cómo se atienden las necesidades y requerimientos sectoriales.
 

6:00 P.M. - 8:30 P.M.

EVENTO INAUGURAL DE SOSTENIBILIDAD PALMERA

 

  • Video "La palma de aceite en Colombia es única y diferenciada"
  • ​Lanzamiento Red de Sostenibilidad Palmera
  • Reconocimiento al compromiso empresarial por la sostenibilidad
  • Premiación al 8vo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental
    y Social en Zonas Palmeras
  • Premio a la Mujer Palmera Campesina 2017
  • Coctel de bienvenida - Dinámica programa radial "Palmeros en acción"

 

Para realizar la inscripción a las visitas tecnológicas, por favor comunicarse con la oficina de eventos

de la Federación al (57) 321 461 7347 o (57) 314 298 5107, eventos@fedepalma.org  

Programa preliminar sujeto a cambios