TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Fecha de apertura: 12 de febrero
Cierre:  22 de marzo

Días
Horas
Minutos
Segundos

Fecha de premiación: 12 de junio 2024

Fedepalma, desde el año 2009, ha realizado el Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, con apoyo del Fondo de Fomento Palmero.

 

Se invita a participar de esta iniciativa a fotógrafos profesionales, aficionados, habitantes de zonas palmeras y público en general, donde el objetivo es visibilizar las acciones de mejoramiento ambiental y responsabilidad empresarial desarrolladas por el sector palmero colombiano.

 

El concurso es una oportunidad para visibilizar cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social, conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural formal que aporta al crecimiento económico y bienestar de las comunidades en las regiones palmeras del país, mediante registros fotográficos de la cotidianidad de los entornos palmeros

Criterios de sostenibilidad ambiental y social

Protegiendo la biodiversidad

Conservando los recursos naturales

Generando empleo rural

El concurso se lleva a cabo en dos categorías:

Esta categoría busca visibilizar:

El concurso de la Categoría Ambiental está abierto a todas las fotografías que muestren el paisaje biodiverso de flora y fauna del agroecosistema palmero, contando con una subcategoría especial de aves, en el marco de la iniciativa de ‘Colombia, País de las Aves’.

 

El propósito de esta categoría es visibilizar la biodiversidad presente en los entornos palmeros y los ecosistemas que los rodean, así como resaltar las acciones que las comunidades, trabajadores y empresas palmeras realizan para proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en sus respectivas regiones.

 

Se invita a todos los habitantes de las regiones palmeras y a otros interesados a participar en esta iniciativa, enviando sus fotografías capturadas en el paisaje palmero biodiverso durante el año 2023.

 

Las fotografías deben ser enviadas antes del 22 de marzo de 2024.

Esta categoría busca visibilizar:

Las mejores prácticas sociales presentes en el sector palmero colombiano benefician a las comunidades, los empleados y palmicultores, con criterios por el respeto de los Derechos Humanos, condiciones óptimas de trabajo y los aportes de los palmicultores y las empresas palmeras por el desarrollo socioeconómico en los municipios de las Zonas Palmeras. 

La Categoría Social del CNF busca visibilizar aspectos de la vida cotidiana, familiar, comunitaria y las labores propias de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, iniciativas en responsabilidad social empresarial y de innovación social que generen impactos positivos. 

Para la presente versión del concurso, el énfasis está orientado a documentar a través de una fotografía la idea del “relevo generacional”. Es decir, una imagen que evidencie aquellas actividades y procesos que muestren la transferencia de conocimiento y saberes de la palmicultura de una generación a otra.

Las fotografías deben ser enviadas antes del 22 de marzo de 2024.

Aclaración: No se deben enviar sin autorización fotos de menores de edad

Datos históricos

+ 2528

FOTOGRAFÍAS

+ 680

PARTICIPANTES

+ 151

PARTICIPANTES

+ 91

GANADORES

Fases del concurso

Apertura de convocatoria

Cierre de convocatoria

Publicación de finalistas

Premiación

PREMIOS

PRIMER PUESTO

$3’000.000

SEGUNDO PUESTO

$2’000.000

TERCER PUESTO

$1’000.000

MENCIONES DE HONOR

El jurado calificador podrá seleccionar hasta 3 menciones especiales por categoría (ambiental y social) que serán premiadas con mención meritoria y un premio de $500.000

¿Quiénes pueden participar?

Fedepalma invita a palmicultores, trabajadores de empresas palmeras, comunidades, fotógrafos profesionales, aficionados y público en general a participar en el Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia.
Este concurso es financiado con los recursos del Fondo de Fomento Palmero, por lo cual, NO se admite la participación de funcionarios, empleados, contratistas o familiares de empleados de Fedepalma y Cenipalma.

Criterios de participación y selección

JURADO CALIFICADOR

  • El jurado estará conformado por expertos en temáticas ambientales y sociales, conocedores en arte fotográfico, que emitirán un juicio con base en los criterios de selección expuestos en este documento.

*Advertencia: El concursante es consciente que por la participación en el Concurso Nacional de Fotografía en sus dos categorías no existe obligación alguna por parte de los organizadores para seleccionar su trabajo fotográfico, teniendo en cuenta que el JURADO ES INDEPENDIENTE Y SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE LIBRE DE SELECCIONAR las fotografías que, a partir de su evaluación, resulten más adecuadas al objetivo del concurso y observen las características priorizadas para cada año y según las consideraciones que internamente se hayan definido en cada versión

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

  • Imágenes que logren mostrar en su composición los aspectos mencionados en la sección “categorías del concurso” en entornos palmeros colombianos, los cuales se describieron anteriormente.
  • La técnica es libre y las fotografías pueden ser tomadas por medios análogos o digitales, en blanco y negro o en color.
  • Calidad técnica de las fotografías.
  • Manejo conceptual y estético.
  • Las fotografías deben ser inéditas.

Nota: No serán aceptadas y se anulará la participación de cualquier material galardonado en concursos anteriores, series duplicadas y/o participantes en vigencias anteriores, fotomontajes, fotos tomadas de Internet, fotografías plagiadas, falsificadas o copiadas de campañas publicitarias nacionales e internacionales.

Preguntas frecuentes

  • El Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras es una iniciativa de Fedepalma que invita a los empresarios y trabajadores del sector, a los habitantes de las regiones palmeras y a los fotógrafos aficionados y profesionales a mostrar, mediante fotografías de carácter artístico, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social; conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que aporta al crecimiento económico de las comunidades en las regiones palmeras.

La inscripción al Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras es completamente gratis.

Se entregan tres premios en cada categoría (Ambiental y Social):

  • Primer puesto: COP 3.000.000
  • Segundo puesto: COP 2.000.000
  • Tercer puesto: COP 1.000.000
  • Mención especial: COP 500.000

El jurado calificador podrá seleccionar hasta 3 menciones especiales por categoría (ambiental y social) que serán premiadas con mención meritoria y un premio de $500.000 (Quinientos mil pesos). Es importante destacar, que este tipo de menciones están dirigidas a fotografías que cumplan con los criterios de la convocatoria.

Los criterios para la selección de las fotografías son:

•Imágenes que logren mostrar en su composición los aspectos mencionados en la sección “categorías del concurso” en entornos palmeros colombianos, los cuales se describieron anteriormente. 

•La técnica es libre y las fotografías pueden ser tomadas por medios análogos o digitales, en blanco y negro o en color. 

•Calidad técnica de las fotografías. 

•Manejo conceptual y estético.  

•Las fotografías deben ser inéditas. 

Nota: no serán aceptadas y se anulará la participación de cualquier material galardonado en concursos anteriores, series duplicadas y/o participantes en vigencias anteriores, fotomontajes, fotos tomadas de Internet, fotografías plagiadas, falsificadas o copiadas de campañas publicitarias nacionales e internacionales. 

El jurado estará conformado por expertos en temáticas ambientales y sociales, conocedores en arte fotográfico, que emitirán un juicio con base en los criterios de selección expuestos en este documento.  

Advertencia:

«El concursante es consciente que por la participación en el Concurso Nacional de Fotografía en sus dos categorías no existe obligación alguna por parte de los organizadores para seleccionar su trabajo fotográfico, teniendo en cuenta que el JURADO ES INDEPENDIENTE Y SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE LIBRE DE SELECCIONAR las fotografías que, a partir de su evaluación, resulten más adecuadas al objetivo del concurso y observen las características priorizadas para cada año y según las consideraciones que internamente se hayan definido en cada versión». 

La convocatoria de la décimoquinta versión del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras se realizará desde el 12 de febrero de 2024 hasta 22 de marzo de 2024.

La ceremonia de premiación de las fotografías ganadoras se realizará en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, durante el Evento de Sostenibilidad Palmera en el mes de junio de 2024. Los ganadores del 1er, 2do y 3er puesto por categoría serán invitados a la ceremonia de premiación. La asistencia a esta es personal e intransferible. 

Si no encontró una respuesta a su inquietud por favor escribir su pregunta al correo info@fedepalma.org 

Ediciones anteriores
Galeria de eventos
Menciones

Este maravilloso concurso es una oportunidad para mostrar, mediante fotografías de carácter artístico, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social, conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural, que aporta al crecimiento económico y bienestar de las comunidades en las regiones palmeras de Colombia.

Te invitamos a participar en la décimotercera edición del concurso.

Por favor, antes de diligenciar este formulario revise las bases del concurso en el siguiente enlace: Ir a Términos y condiciones

Posterior a ello, siga detalladamente las siguientes instrucciones:

¡TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON BIENVENIDAS!

“Cómo requisito indispensable para la participación en el Concurso de Fotografía, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma ha dispuesto de manera electrónica la autorización de tratamiento de datos personales registrados en este formulario de inscripción, así como la cesión de derechos patrimoniales sobre las fotos enviadas dentro del marco del concurso. De acuerdo con lo anterior, luego de la inscripción por este medio, recibirá vía correo electrónico la solicitud correspondiente desde el correo notificacionelectronica@fedepalma.org donde deberán seleccionar si se otorga o no la autorización y la cesión de derechos. Para finalizar, se debe dar click en el botón “Enviar». Es fundamental que el correo electrónico registrado en el formulario de inscripción corresponda al titular de la información”.

Por favor, cualquier duda que se presente en lo referente al Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras remítala a: ambiental@fedepalma.org

IMPORTANTE: TENER EN CUENTA QUE EL PESO MÁXIMO DE TODOS LOS ARCHIVOS INCLUIDAS FOTOGRAFIAS Y FORMULARIOS NO DEBE EXCEDER 50 MB

SI EL PESO DE LOS ARCHIVOS SE EXCEDE, LA PÁGINA VA A PRESENTAR FALLAS Y NO VA A QUEDAR DEBIDAMENTE INSCRITO EN EL CONCURSO

Formulario










    Subir archivo totalmente diligenciado *

    Subir archivo totalmente diligenciado *

    Subir archivo totalmente diligenciado *

    • Los títulos de las fotografías deben utilizar un lenguaje
      constructivo.

    • La extensión de los títulos no debe ser superior a quince palabras.

    • Fedepalma se reserva el derecho de exponer la fotografía sin el
      título, cuando éste no cumpla con los lineamientos establecidos.

    • En el caso de que más de una fotografía presenten aspectos de un mismo
      tema, se considerarán como una sola obra y deberán titularse,
      numerarse y llevar la palabra “Serie”

    Subir archivo totalmente diligenciado *



    Publicaciones

    A continuación, se muestran todas las publicaciones referentes al Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia. Estas publicaciones describen de manera detallada cada una de las ediciones del Concurso, sus ganadores y las cifras relevantes.

    Libro Conmemorativo

    El libro – Vida, Color e Historias de la Palma de Aceite en Colombia es una publicación conmemorativa de las primeras diez ediciones del concurso nacional de fotografía ambiental y social en zonas palmeras de Colombia. Para Fedepalma, es un gusto invitar al publico en general a realizar un recorrido visual a través de fotografías a lo largo y ancho del territorio palmero.

    Revista Palmas

    Esta revista de la Federación, especializada en la agroindustria de la palma de aceite y todos sus temas de interés, hace un numero especial cada año para el Concurso, allí se brinda toda la información de cada edición, y las historias que enmarcan cada fotografía.

    Adicionalmente, se describe el proceso de selección de las fotografías ganadoras por el jurado calificador, cifras y otra información de interés.

    Boletín El Palmicultor

    Publicación de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, con el apoyo del Fondo de Fomento Palmero.

    Revista Palmas

    En esta sección se muestran las publicaciones realizadas por diferentes medios de comunicación locales y regionales, donde se habla acerca del concurso y sus ganadores.