TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

La mujer palmera campesina 2017 es de Tibú, Norte de Santander

Compartir:

El premio a la Mujer Palmera Campesina que entrega cada año Fedepalma tiene en esta ocasión a una mujer luchadora de la región del Catatumbo; Teresa Peña Corredor fue escogida entre ocho candidatas que se postularon de las diferentes zonas palmeras.

 

BOLETÍN DE PRENSA

En el marco del XLV Congreso de Palmicultores en Barranquilla

La mujer palmera campesina 2017 es de Tibú, Norte de Santander

  • El premio a la Mujer Palmera Campesina que entrega cada año Fedepalma tiene en esta ocasión a una mujer luchadora de la región del Catatumbo; Teresa Peña Corredor fue escogida entre ocho candidatas que se postularon de las diferentes zonas palmeras.
  • La entrega del reconocimiento en la noche del miércoles 7 de junio en Barranquilla, sirvió como lanzamiento del XLV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se realiza desde hoy en esa ciudad.

Barranquilla, 8 de junio de 2017

Una mujer de uno de los municipios que históricamente se han visto afectados por el conflicto armado fue elegida anoche como la mujer palmera campesina 2017, título que otorga la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite con el fin de exaltar a colombianas rurales ejemplares, que trabajan en estos cultivos y gracias a esta labor generan cambios positivos en su entorno, sembrando semillas de progreso, paz y  transformación en sus comunidades.

Teresa Peña Corredor de 37 años es Técnico profesional en Operación, Mantenimiento y Administración de Maquinaria Agrícola, y Técnico Especialista en Desarrollo Rural del SENA. En 2004 se casó con Juan Antonio Morales radicándose en Tibú, Norte de Santander;  e iniciaron su primer proyecto de palma de aceite con 7.5 hectáreas gracias al inicio de las Alianzas Productivas y Sociales en la región de Catatumbo. Entre 2007 y 2008 ampliaron a 17 hectáreas su plantación. En su comunidad es reconocida por ayudar a los niños en las tareas del colegio, conseguir materiales didácticos, y capacitar a los estudiantes en aseo e higiene.

Además, Teresa es reconocida entre los palmicultores de la zona como pionera en la promoción de las buenas prácticas del estándar de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, RSPO, por sus siglas en inglés.

Finalistas seleccionadas

Entre las finalistas estuvo Leydy Obando Cano de Cumaral, Meta, Zona Oriental.

Leydy de 38 años, trabaja desde los 19 años en cultivos de palma de aceite, en sus primeros años desarrolló actividades como siembra de semillas, control de malezas y fertilización. En 2002 inició sus estudios de administradora de Empresas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD,  en 2006 tuvo la gran oportunidad de ascender al cargo de auxiliar de registro y control. En 2013 obtuvo su título como especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Llanos, el que le permitió acceder al cargo que desempeña actualmente en Unipalma como Coordinadora de Sistema de Certificación, asumiendo la responsabilidad de liderar la certificación RSPO.

A su vez,  fue finalista Hilda María Fuentes Fernández de María La Baja, Bolívar, Zona Norte.

Hilda tiene 50 años y es madre de tres hijos, nacida en Venezuela, pero criada en el corregimiento de San José de Playón, María La Baja, Bolívar. En esta zona creó una Microempresa de transporte Fluvial que cuenta con un importante puerto en donde se descargan alimentos y productos necesarios para las comunidades que se encuentran cruzando la represa. De igual forma brinda el servicio de transporte a las familias en caso de emergencias y  a los niños y niñas, estudiantes de estas veredas que para poder estudiar tienen que pasar la represa de san José de playón.  

Antecedentes del Concurso

El Premio a la Mujer Palmera Campesina se entrega desde 2009 durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, organizado por Fedepalma, a una de las mujeres que han sido postuladas por parte de las empresas palmeras y las asociaciones y cooperativas de productores de todo el país.

Para otorgar el premio, en cada edición se reúne a un jurado reconocido ante la opinión pública que evalúa las cualidades personales, las labores específicas en el sector palmero y el trabajo y liderazgo comunitario realizado por las finalistas, quienes previamente han sido seleccionadas por un comité interno de Fedepalma con base en la documentación requerida en el reglamento.

Jurado de alta sensibilidad social

El  jurado de esta sexta edición del Premio a la Mujer Palmera Campesina 2017 estuvo conformado por dos mujeres que socialmente han generado un cambio en cada una de las labores que desempeñan, gozan de alta sensibilidad humana y son líderes que inspiran a otros a crecer y alcanzar sus metas.

Claudia Palacios Giraldo, reconocida periodista colombiana

“La importancia del Premio a la Mujer Palmera Campesina radica en que visibiliza el amor y el compromiso con que las mujeres rurales trabajan por sus familias y comunidades, convirtiéndose en el punto de partida para llevar prosperidad y paz al campo colombiano”

María Carolina España, Representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Colombia (CAF)

“El Premio a la Mujer Palmera Campesina es una gran iniciativa que motiva a las mujeres a convertirse en ejemplo de esfuerzo, trabajo y preparación, también a adaptar prácticas sostenibles, y gracias a este trabajo ayudan a mejorar la calidad de vida de sus comunidades”