Gobierno corporativo


Estructura de Gobierno del Sector Palmicultor y de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

La estructura de gobierno corporativo sectorial y de Fedepalma está conformada por los órganos que tienen la responsabilidad y autoridad final respecto de las actividades, la gobernanza y las políticas sectoriales y organizacionales, y a los cuales la Alta Dirección de Fedepalma informa y rinde cuentas. La estructura de gobierno corporativo se describe en la siguiente imagen:

 

 

Órganos de Gobierno Sectoriales

Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite es el máximo órgano de Gobierno Sectorial, cuyas funciones, composición y demás elementos se encuentran en la Ley 138 de 1994, el Decreto 13 de 2016, la Resolución 31 de 2016 del Ministerio de Agricultura y el Capítulo XII de los Estatutos de Fedepalma.

Ver estatutos 2021

 

Comité Directivo del Fondo de Fomento Palmero

El Comité Directivo del Fondo de Fomento Palmero es la instancia de gobierno sectorial delegada por el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite para velar por la correcta y eficiente gestión del Fondo por parte de FEDEPALMA, aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos, y aprobar las inversiones sectoriales que se desarrollan con los recursos. El Fondo se encuentra regulado por lo dispuesto en el Decreto 13 de 2016 y la Resolución 31 de 2016 del Ministerio de Agricultura.

Normatividad Fondo de Fomento Palmero

 

Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones

El Comité Directivo del Fondo de Fomento de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones es la instancia de gobierno sectorial delegada por el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite para establecer los programas de estabilización de precios que se ejecutarán en los diferentes mercados, establecer las metodologías de operación de los mecanismos de estabilización que ejecute el Fondo, aprobar las políticas para el manejo eficiente de su presupuesto anual y velar por la correcta y eficiente gestión por parte de Fedepalma. El Fondo se encuentra regulado por lo dispuesto en el Decreto 13 de 2016 y la Resolución 31 de 2016 del Ministerio de Agricultura.

Normatividad Fondo de Estabilización de Precios Palmero

 

Órganos de Gobierno de Fedepalma

Estatutos de Fedepalma

Los Estatutos iniciales de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite se aprobaron el 26 de octubre de 1962, según su Acta de Constitución. Posteriormente se han realizado reformas que se encuentran registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá en los años 1996, 2014 y 2021.

Ver Estatutos de Fedepalma 

 

Asamblea General de Afiliados

La Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, conformado por sus miembros activos. Sus funciones, atribuciones y funcionamiento se rigen por lo establecido en la Ley, los Estatutos, el Código de Ética y Buen Gobierno y el presente Reglamento.

En aplicación del artículo 18 de los Estatutos, la Asamblea de Fedepalma dicta su reglamento de funcionamiento, en el cual se establecen las normas que rigen sus reuniones, que complementan lo establecido en los Estatutos y el Código de Ética y Buen Gobierno de la Federación.

El Reglamento de la Asamblea General de Afiliados fue aprobado por esta instancia de gobierno según Acta No. 27 del 1 de julio de 2021.

Ver Reglamento de la Asamblea General de Afiliados

 

Afiliados a Fedepalma

Conforme al Artículo 5º de los Estatutos de Fedepalma, la calidad de afiliado se extiende a toda “persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, que cultive palma de aceite y/o beneficie su fruto, que haya sido aceptada por la Junta Directiva Nacional y se acoja a los estatutos y demás normas y reglamentos de la Federación”. La afiliación a Fedepalma conlleva el derecho a pertenecer a la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, conforme a lo establecido en las normas estatutarias. Por lo anterior, el Reglamento de Afiliación, Suspensión y Desafiliación establece los requisitos de afiliación, su verificación, los compromisos de los agremiados y el trámite de desafiliación.

Ver Reglamento de Afiliación, Suspensión y Desafiliación 

 

Junta Directiva de Fedepalma

La Junta Directiva de Fedepalma se enfoca principalmente en el direccionamiento estratégico que permita el cumplimiento de las metas trazadas por la organización para consolidar una agroindustria palmera competitiva y sostenible, congregando, orientando, representando y defendiendo a los palmicultores colombianos en sus intereses sectoriales, para contribuir al bienestar de sus comunidades y al progreso del país.

Ver miembros de la Junta Directiva 

Reglamento de la Junta Directiva de Fedepalma 

 

Código de Ética y Buen Gobierno 

El Código de Ética y Buen Gobierno establece las disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de la Federación y de comportamiento esperado por parte de quien hace parte de ella. Con estas se busca garantizar una gestión eficiente, íntegra, transparente y sostenible, y también complementan aquellas definidas en los Estatutos. Este documento recoge normas de conducta, elementos, reglas, mecanismos, instrumentos y compromisos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión, con el fin de generar confianza en los grupos de interés, internos y externos.

Ver Código de Ética y Buen Gobierno 

 

Canal web - Línea Ética 

El canal web de la línea ética es un mecanismo confidencial e independiente, mediante el cual los grupos de interés podrán denunciar de buena fe posibles irregularidades o violaciones al Código de Ética y Buen Gobierno. Lo invitamos a hacer uso de este mecanismo cuando tenga conocimiento directo o indirecto sobre alguna situación que pueda ser objeto de análisis e investigación.

         

 

 

 

 




Información de interés

Eventos


Destacados